Registran 92 femicidios entre enero y abril de 2021; diez de ellos, perpetrados en la provincia de Córdoba

0

El Observatorio de Femicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano», que dirige la organización «La Casa del Encuentro», registró entre el 1º de enero y el 30 de abril de 2021, 92 femicidios, cinco transfemicidios y siete femicidios vinculados de varones en todo el territorio nacional. «Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (29), seguida por Córdoba (10), Santiago del Estero (7) y Santa Fe (7)», precisaron desde el Observatorio.

«La violencia sexista no desciende» y «las medidas implementadas son insuficientes», advierten desde La Casa del Encuentro, al referir un dato que muchas veces se pasa por alto al informar estos índices alarmantes: «103 hijas /hijos quedaron sin madre, 63% son menores de edad».

Asimismo, destacaron que se observa un alarmante «aumento de los transfemicidios, lo cual evidencia la vulnerabilidad de un colectivo que es objeto de múltiples violencias, incluida la institucional y la que ejerce la misma sociedad que las expulsa del sistema».

En virtud de este último dato, desde La Casa del Encuentro esgrimieron que «es imprescindible que el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público (decreto 721/2020), que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero, se haga efectivo en todo el territorio nacional».

En un desglose del número total de femicidios reportados por el Observatorio de La Casa del Encuentro, destacan que 12 de las 92 víctimas habían realizado denuncia, que diez femicids tenían dictadas medidas cautelares de prevención, que diez femicidas son agentes o ex agentes de fuerzas de seguridad, que cinco víctimas tenían indicio de abuso sexual y que cuatro estaban embarazadas. Cinco de las víctimas eran mujeres trans, una víctima proviene de pueblos originarios, seis eran migrantes, dos presuntamente ejercían el trabajo sexual o eran víctimas de trata, y once femicidas se suicidaron.

«En nombre todas de las víctimas de violencia sexista, sostenemos la urgente necesidad que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones», concluyen desde La Casa del Encuentro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí