ReUSAR: la nueva propuesta de vecinxs para reciclar residuos en Alta Gracia

0

El proyecto está integrado por vecinos y vecinas de la ciudad, y tiene como objetivo brindar una solución a los problemas que generan los residuos sólidos urbanos en Alta Gracia.

La ciudad de Alta Gracia tiene problemas con sus residuos sólidos urbanos, y los seguirá teniendo a futuro si no se buscan diversas soluciones para estas problemáticas, es así como nació ReUSAR. Tito Rivarola, vecino de Alta Gracia que participa en el proyecto expresó para DiarioTortuga.com: “nosotros lo que proponemos es el reciclado de toda la basura, y para lograr ese objetivo hicimos un plan con vecinos de la ciudad”.

“Este proyecto fue ideado por un grupo de vecinos domiciliados en Alta Gracia autodenominado RE.U.S.A.R. (Recicladores Urbanos por la Salud Ambiental de la Región), a partir de la necesidad de encontrar nuevas soluciones para el tratamiento de la basura y a su vez generar nuevos puestos de trabajo” especifica el escrito donde se explica la iniciativa.

Los objetivos principales del proyecto son la disminución del volumen de basura que se genera en la ciudad mediante el reciclado y brindar puestos de trabajo a 43 personas que se encargarían de llevar adelante la propuesta. La misma contará con diez promotores y promotoras que se encargarán de informar y concientizar vecinxs, cuatro operarios encargados de retirar los residuos de los domicilios, veinticinco personas encargadas de clasificar los materiales recolectados, dos administradores a cargo de los ingresos y egresos de materiales y dos personas que se encargarían de articular con el municipio.

En cuanto a la retribución que recibirían los y las trabajadoras del proyecto, el plan describe “de parte de la Municipalidad necesitamos firmar un convenio en el cual se comprometa en abonar una beca de $ 10.000 mensuales a cada uno de los 43 trabajadores que participan en este proyecto (los mismos trabajarán 20 horas por semana), en un principio por el plazo de tres meses”.

Los miembros de ReUSAR solicitaron recientemente una audiencia con el Intendente Marcos Torres y el Secretario General de Ambiente y Transporte Roberto Urreta para presentarles el proyecto. “El doctor Urreta se comunicó con nosotros y nos dijo que brevemente íbamos a tener una reunión con él para ver de qué manera le damos viabilidad a este proyecto” finalizó Rivarola.

FOTO: Gentileza Tito Rivarola

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí