Reusar y el MTL ratificaron la propuesta socioambiental y recordaron diciembre de 2001

0

El Movimiento Territorial Liberación (MTL) y el proyecto Reusar, que trabaja en la recuperación de residuos, en el marco de una asamblea plenaria expresaron la necesidad de que el Estado municipal acompañe la continuidad a esta propuesta socioambiental y recordaron las icónicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, que marcaron a fuego la historia reciente del país. Entrevistado en «Que No Se Te Escape», Humberto «Tito» Rivarola, histórico referente social e integrante de estos espacios, brindó su testimonio.

Escuchá la entrevista completa: https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-con-humberto-tito-rivarola-del-proyecto-reusar-y-movimiento-territorial-liberacion/

En esta jornada de cierre y balance del año que compartieron integrantes del proyecto Reusar y del MTL se recordó a los caídos el 19 y 20 de diciembre de 2001 y también se repasaron las acciones colectivas que se vivieron en aquellas jornadas, entre marchas y asambleas; analizando el contexto histórico que les atravesaba.

En aquellos días en los que la movilización popular en las grandes capitales ponía en jaque el gobierno del presidente Fernando De La Rúa, pero también el modelo neoliberal que había iniciado su predecesor, Carlos Saúl Menem, de la mano del Fondo Monetario Internacional (FMI), recuerda Rivarola que en Alta Gracia había un «silencio muy grande».

En virtud de ello, refiere que vecinas y vecinos de barrio 1º de Mayo se organizaron para llegarse a la Plaza Solares a adherir a la «jornada de protesta que se estaba dando a nivel nacional». Recuerda Rivarola que la movilización recorrió varios barrios, que eran unas 40 personas y que «la gente temía por los saqueos».

«No íbamos a saquear, queríamos adherir a una jornada de protesta por lo que nos estaba pasando con la desocupación y la miseria que era muy grande», subraya, mencionando que comercios y supermercados reforzaban su seguridad, frente a las imágenes que llegaban desde otros lugares.

A modo de balance de lo realizado durante el año, desde el proyecto Reusar y el MTL apuntan a darle continuidad al proyecto socioambiental que sostienen. «Estuvimos debatiendo sobre la necesidad imperiosa de continuar con el proyecto que tiene como último fin el cuidado del medioambiente y generar puestos de trabajo en pos de una mejor ciudad. Esto será posible en la medida que el municipio continúe acompañando y se ajuste el convenio que tiene como último vencimiento este próximo 31 de diciembre», expresaron en un comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí