Río Cuarto elige nuevo intendente el 29 de noviembre y pone a prueba los protocolos sanitarios

0

Se trata de una elección que pone a prueba los protocolos para la pandemia, ya que 136 mil personas están habilitadas para emitir el voto en 463 mesas de 49 establecimientos. El justicialista Juan Manuel Llamosas aspira a ser reelecto. Su principal contrincante es el radical Gabriel Abrile, con lista cambiemista. Seis candidatos más competirán en la compulsa. El 13 de diciembre será el turno de Despeñaderos.

Río Cuarto es desde hace 20 años y por disposición del entonces gobernador José Manuel De La Sota, la capital alterna de la Provincia; y recientemente fue nombrada como una de las 24 capitales alternas de la Argentina. Se trata de una de las ciudades más importantes de Córdoba, por su población y su generación productiva.

También lo es por la cantidad de personas contagiadas por COVID 19: 9200. En ese marco, esta elección será observada con atención en todo el país, ya que pondrá a prueba el funcionamiento de protocolos sanitarios por el Coronavirus.

Según se manifiesta desde la Agencia Télam, la campaña electoral estuvo condicionada por los protocolos sanitarios que prohibían aglomeraciones en espacios públicos, por lo que la estrategia para captar votos se desplegó por las redes sociales, con reuniones virtuales, folletería y publicaciones en medios de comunicaciones.

Consultado por la mencionada agencia de noticias, el secretario de la Junta Electoral, Fernando Pérez, detalló que para acudir a votar, se utilizará un ‘padrón georreferenciado’ que le permitirá al elector, poder votar en el establecimiento más próximo a su domicilio registrado oficialmente.

Asimismo resaltó que «el protocolo sanitario está aprobado» por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el cual «contempla distintas medidas de sanitización de los establecimiento de votación, con elementos de bioseguridad», y que no se tomará la temperatura a los electores.

Al respecto detalló que habrá elementos de bioseguridad para el personal a cargo del proceso eleccionario, como máscaras de acetato, barbijos, lavandina, alcohol líquido y en gel, entre otros elementos, además colaborarán personas (‘facilitadores’) para controlar el cumplimiento del distanciamiento social.

Nombres propios

De los ocho candidatos a intendente que competirán el domingo 29 de noviembre en Río Cuarto, sólo hay dos mujeres, Guadalupe Fantín del Frente Izquierda y Lucía De Carlos de Respeto. Los seis hombres restantes son el actual intendente Juan Manuel Llamosas por Hacemos por Córdoba; Gabriel Abrile por Juntos por Río Cuarto (UCR, Pro, Frente Cívico y Coalición Cívica); Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad); Pablo Carrizo (Frente Política Abierta); Mario Lamberghini (Partido Libertario) y Marcelo Ljubich (Ucedé).

Se utilizará en estos comicios la Boleta Única de Sufragios (BUS). Además de intendente, también se elegirá a 19 concejales y tres tribunos de cuentas; y con una boleta aparte se realizará un ‘referendum popular’ para la reforma de la Carta Orgánica Municipal.

Se espera que el resultado de esta elección, además, pueda ser analizada por las fuerzas nacionales como antesala de un años 2021 que además de la recomposición pospandemia, estará atravesada por los comicios nacionales legislativos.

El 13 de diciembre está previsto que Despeñaderos, en el Departamento Santa María, también vaya a las urnas. En este caso, tras el fallecimiento en 2019 de quien fuera el intendente reelecto, Juan Carlos Cimmadamore. En ese caso competirán tres aspirantes a sucederlo: la legisladora Carolina Basualdo por Hacemos por Córdoba, Hugo Olmos por Unidos por Despeñaderos y Héctor Penna por la Unión Cívica Radical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí