Urreta: «Tenemos que abrir la casa partidaria para recibir a compañeros y compañeras»

0

De visita por la Radio Tortuga 92.9, el concejal de Hacemos por Córdoba Roberto Urreta adelantó que tras finalizar su mandato deja la función pública, también explicó su posición crítica de la conformación de la Comisión Evaluadora de Arroyos y Cuencas y aseguró que le viene pidiendo al intendente que se abran las puertas del local del Partido Justicialista de Alta Gracia que, ventiló, están cerradas.

En primer término, sobre el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, que el intendente pronunció el 1° de marzo pasado, apuntó que estuvo «marcado por la obra pública» y se mostró satisfecho de que dos temas que había planteado, que eran el del aumento de chapas para taxis y remises, y el de otorgar beneficios para que conductores y conductoras regularicen sus licencias de conducción, estuvieron incorporados en el texto.

Acerca de comentarios de pasillo que dan cuenta de diferencias dentro del bloque oficialista en el Poder Legislativo local, reconoció que existen, aunque las analizó como propias de discusiones políticas para bajarles la espuma: «La idea es dentro del bloque es plantear las diferencias que surjan, en función de muchos temas».

Más en detalle, precisó que hubo una insistencia de su parte para ser nombrado presidente provisorio del cuerpo, una función que cobra relevancia toda vez que la Presidenta (la viceintendenta Cristina Roca) no pueda ejercer dicho rol y deba ser reemplazada. Manuel Ortiz habría aspirado a la misma función que Urreta, aunque el consenso se habría inclinado por este último, según su propio relato.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo evaluás la labor de la oposición?

ROBERTO URRETA (RU): Te desconcierta, porque marca algunos puntos y críticas y en lugar de seguir en esos puntos, presentando un tratamiento especial, dicen una cosa y terminan haciendo otra. En pleno enero hacer el planteamiento sobre cómo se organizan los festivales y después verlos aplaudir los festivales… Yo digo «pobre (Daniel) González, le pegan con una mano y lo aplauden con las dos». Es medio desconcertante cómo trabajan. Sí distingo que Marcelo Jean le apunta a la crítica de la obra pública y va por eso.

Sobre la resonada crítica que Agustín Saieg expresó, todavía sobre el calor del cierre del Encuentro de Colectividades, respecto de cómo se adjudicaban las carpas, dijo Urreta: «Yo hubiera preferido trabajar esas críticas en el seno del equipo de Gobierno».

RT: ¿Qué pensás de los festivales, porque si Omar Allende tuvo dos carpas, acá hay un privado que tiene dos fiestas subsidiadas por el Estado Municipal?

RU: Tenemos Peperina, que ha trascendido a nivel nacional y se impone; al igual que Mionca. Todas las dudas se pueden investigar y legislar.

Respondiendo a una consulta de la audiencia, Urreta, quien se desempeñó durante buena parte de la gestión de Marcos Torres como secretario de Ambiente y Transporte, reconoció que el Estado Municipal está en deuda con la Reserva El Amanecer, que está ubicada en el sector de la ciudad que durante tres décadas alojó al basural local. «A veces tenemos muchos proyectos. pero ése es un hermoso lugar que necesita ser protegido», dijo.

RT: ¿Qué opinión te merece la Comisión Evaluadora de las Cuencas y los Arroyos y por qué no estás participando?

RU: Otros concejales y yo no estamos convencidos de esta Comisión. El bloque decidió que era necesario prepararla. Acompañamos al bloque para que saliera por mayoría su armado. Nosotros pensábamos que tenía que darse otro tratamiento y lo tenía que manejar directamente el Ejecutivo. Son decisiones políticas. A favor de la Comisión tengo que decir que es de libre expresión de todos los vecinos que quieran expresar su disconformidad con temas que plantea el municipio. No estoy de acuerdo, pero veo que hace su aporte.

RT: ¿Tenés aspiraciones para este año?

RU: En política cumplo mi segundo mandato como concejal y la idea es volver a mi trabajo al Banco Nación. Tengo casi 55 años. En principio te diría que cumplí mi ciclo.

Urreta adelantó, sin embargo, que tiene previsto seguir acompañando el proyecto político que integra, «pero no desde el ámbito municipal, sino desde el privado; con ideas, para manifestar en lo que estoy de acuerdo y en lo que no».

En lo que hace a la vida interna del Partido Justicialista en la ciudad, deslizó que le pidió al intendente que se abra el local de calle Arzobispo Castellano: «El partido está cerrado. Yo le he pedido a Marcos (Torres) que en marzo o abril tenemos que abrir la casa partidaria para recibir a compañeros y compañeras».

RT: ¿Qué te pareció la incorporación de «Mané» Chiotti al Partido? Hubo polémica por tratarse de un actor del kirchnerismo.

RU: Yo no coincido con este kirchnerismo, no coincido con La Cámpora. Pero estamos en un espacio en el que si no tenemos elecciones, tenemos que ser amplios y poder discutir los distintos puntos de vista que tenemos.

Aclaró, empero: «Cuando opinamos distintos, no es que estamos peleados».

Finalmente, consultado sobre la irrupción del partido Unión por Alta Gracia, del legislador y ex intendente Walter Saieg, opinó sin desarrollar mucho más: «Walter está en todo su derecho de salir a hacer política».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí