Robo de motos: empleado municipal fue condenado y exonerado

0

El viernes 21 de octubre, la Fiscalía de Cámara en lo Criminal y Correccional Subrogante dio lugar al juicio abreviado a través del cual Walter Vivas reconoció el hurto de 12 motocicletas que estaban en resguardo municipal. Por estos hechos recibió una condena de tres años de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargo público. El asesor Letrado Daniel Villar celebró la celeridad de la resolución.

Vivas, otrora inspector municipal, fue denunciado en mayo de 2021 por la sustracción de estos vehículos que se hallaban al resguardo del Estado, tras haber sido secuestrados en previos operativos de control vehicular en la vía pública.

El fiscal de Cámara Martín Berger consideró para su condena condicional que el imputado colaboró con la causa, reconociendo los hechos. Vivas estaba imputado como responsable de los delitos de robo calificado por utilización de llave verdadera sustraída y peculado de servicios.

Consultado por este Portal, Villar destacó que hasta el momento Vivas seguía siendo parte de la planta municipal, resguardado en los fueros que le brindaba formar parte del Sindicato de Trabajadores Municipales de Alta Gracia (SITRAMAG), y que la inhabilitación dictada por el fiscal le permite al municipio exonerarlo inmediata y definitivamente.

Ante la duda que surge respecto de que se haya decidido recurrir a un juicio abreviado y que la condena condicional le permita al imputado quedar en libertad; Villar destacó la celeridad del proceso y la posibilidad de que el municipio pueda prescindir de este hombre como empleado a su cargo: «Vivas fue denunciado en mayo de 2021 y en octubre de 2022 está condenado y nosotros liberados de él. Hubo mucha responsabilidad administrativa».

Derivas

En un juicio paralelo, también abreviado, fue condenado a tres años de prisión condicional quien ofició de comprador de una de las motocicletas; un hombre de apellido «Agüero».

Paralelamente, existen dos denuncias que podrían complicar nuevamente a Vivas: una en investigación y la restante ya elevada a juicio, iniciadas al encontrarse en sendos controles vehiculares en la vía pública, motocicletas que debían estar al resguardo municipal. Estas motocicletas podrían estar contempladas dentro de las 12 que reconoció haber hurtado el ahora ex empleado municipal.

Luminarias

Consultado también sobre la investigación por robo de luminarias, Villar precisó que hay dos empleados municipales y una tercera persona imputados por robo calificado y peculado; y que dichos empleados municipales están separados de la planta estatal sin goce de sueldo.

Cabe recordar que estos hechos datan de 2020, cuando inicialmente se advirtió el faltante de luminarias led adquiridas por el municipio y posteriormente y de manera espontánea, un vecino informó en la Fiscalía de Alta Gracia haber adquirido productos de similares características a las denunciadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí