Rodrigo Martínez: “Todas las escuelas tienen las condiciones mínimas e indispensables para arrancar”

0

El Director de Educación de Alta Gracia, Rodrigo Martínez, brindó una entrevista a Radio Tortuga 92.9. Frente a las denuncias de concejalas del espacio «Alta Gracia Crece» sobre el estado de algunas instituciones educativas, Martínez afirmó que las condiciones para comenzar el año lectivo están garantizadas.

Luego del reclamo presentado por las concejalas del Bloque Alta Gracia Crece por lo que describieron como un «estado de abandono» de las instituciones educativas rumbo al inicio del ciclo lectivo 2021, el Director de Educación del Municipio, Rodrigo Martínez, brindó una entrevista en el programa «Tarde para tirar la toalla» de Radio Tortuga 92.9.

Consultado acerca de esta situación, el funcionario expresó: «La realidad es que si uno va a una escuela, donde sus directivos y trabajadores están de vacaciones hasta el primero de febrero. Las directoras siguen estando a disposición pero el mes de enero siempre están de vacaciones. La verdad es que es una picardía. Me parece que tiene que ver con más aprovechar un momento y sacar una foto, y no conocer la realidad que sucede en las escuelas. Es cierto que en algunas escuelas el pasto había crecido mucho, como en gran parte de la ciudad, que tenía que ver con una cuestión climática; pero desde la Municipalidad nunca hemos dejado de trabajar dentro de las escuelas. Por decisión del intendente y articulando con el secretario de Gobierno y Planificación, Iván Poletta, con Mauricio Iriarte, el director de Obras Públicas; desde el mes de julio, luego del cierre de cuarentena, se comenzó a trabajar en el mantenimiento de las escuelas. Con arreglos de los baños, los techos, humedades, las cuestiones eléctricas. De julio a esta parte se trabajó de manera continua».

Martínez detalló el trabajo que vienen realizando con cuadrillas en diversas escuelas, trabajos que comenzaron en el mes de noviembre en la escuela Hipólito Yrigoyen y continúan al día de hoy en otras instituciones en el marco del programa nacional «Potenciar Trabajo y Educación».

El funcionario reconoció el problema de los pastos altos en escuelas, si bien aseguró que las tareas de desmalezamiento ya están planificadas y sólo fueron postergadas por condiciones climáticas. «El primer día que dejó de llover, estando las directoras, se comenzó a trabajar, con un cronograma de desmalezado y limpieza general que va a continuar para que el 17 estén las escuelas en el estado que corresponda. También un cronograma de desinfección y desratización, que la hace la secretaría de Ambiente. Y estamos trabajando en la compra de kits de bioseguridad, para que las escuelas estén equipadas con lavandina, alcohol, jabón, elementos de limpieza básicos», afirmó.

Radio Tortuga (RT): Eso, ¿con fondos municipales o del FODEMEEP?

Rodrigo Martínez (RM): Con ambos. El fondo de mantenimiento escolar va a entregar en abril una partida especial para este tipo de materiales. Hasta que ese fondo llegue, la Municipalidad se va a hacer cargo para que las escuelas puedan arrancar con el equipamiento suficiente.

Las escuelas no estuvieron abiertas porque sus estudiantes no asistían, pero estaban abiertas porque hubo trabajadores municipales o cuadrillas trabajando, se entregaban los módulos de PAICOR, escuelas que entregaban materiales en formato papel para aquellos que no tenían conectividad. Las escuelas estuvieron abiertas desde el punto de vista de la virtualidad. En nuestra Dirección, hemos tenido un trabajo permanente de articulación con programas municipales como el “Conocé lo Tuyo”, con la expo educativa, con la Red de Apoyo Escolar, con los puntos de conectividad, asistiendo con material en papel a escuelas que no tenían fondos para imprimir para sus estudiantes. Con ese tipo de críticas, se desmerece el trabajo de los docentes, los siete días de la semana, hasta por fuera del horario laboral.

RT: Hoy, de cara a mediados de febrero, que arranca el ciclo lectivo, y a marzo que es cuando se estima que estará el grueso de los estudiantes, ¿hay alguna escuela que no llegue a esa fecha o todas las escuelas de la ciudad estarían en condiciones de arrancar con ese cronograma?

RM: La información que yo tengo es que todas las escuelas están en condiciones de arrancar. habrá que ver algunos casos puntuales que tienen que ver con la distribución, pero en realidad todas las escuelas tienen las condiciones mínimas e indispensables para arrancar: baños, el tema eléctrico, techos, están resueltos. Siempre que los directores nos han hecho algún reclamo, han sido preduspuestos a trabajar de forma conjunta, así que en general hay una buena predisposición. Estamos todavía con el protocolo, que todavía está en formato borrador y que ha mandado el Ministerio, pero lo estamos trabajando para ver cómo se adapta en cada escuela. Porque es una gran cantidad de personas que van a movilizarse y va a requerir una coordinación muy importante. Queremos que sea de la mejor manera, cuidada, tratando de poner la cuestión sanitaria en primer lugar, pero garantizando el derecho a la educación, que también es fundamental volver a cierta presencialidad. Ha quedado demostrado la situación de grandes desigualdades que generó la pandemia y la virtualidad. Hicimos un relevamiento con docentes y nos decían que hay un 30 por ciento del estudiantado que no tenía conectividad. A partir de ese trabajo llevamos adelante el programa de puntos de conectividad, con el que se imprimeron más de diez mil fotocopias para estudiantes que asistían a estos puntos de conectividad y llegando a fin de año y viendo el balance que se hacía en cada escuela, arrancamos el 25 de enero con la red de apoyo escolar, un programa que la verdad es que nos está dando muy buenos resultados con 30 voluntarios que destinan dos o tres horas semanales, que acompañan a los chicos…

RT: Antes de irnos de lo edilicio, la pandemia puso en evidencia que muchas cosas no estaban preparadas para un contexto así, y que había una base de desigualdad invisible que se puso sobre la mesa. En materia edilicia, ¿se han encontrado en algunas escuelas que tengan aulas que en tiempos normales se puedan usar, pero que ahora son inviables?

RM: Si fuera el curso completo, hay muchas escuelas que no están en condiciones. Yo soy docente en el IPEM 97 y en esa escuela, como pasa en varios lugares, se han instalado en edificios que no son escolares. Era un registro civil, tenía otros usos y se va adaptando. Ahora, si es el 50 por ciento yo creo que sí están adaptadas la mayoría de las escuelas. Habrá uno o dos casos, que ahí lo estamos viendo de resolver, pero la verdad es que se va a poder llevar adelante con esta modalidad bimodal, virtual y presencial.

RT: ¿Hay directivos que les hayan dicho que no están en condiciones de arrancar?

RM: Hay mucha preocupación por el tema de los insumos de limpieza. La mayoría de consultas vino por ese lado. A partir de eso, se están haciendo las compras para que cada escuela esté equipada lo suficientemente. Ninguna escuela ha planteado que no tiene su edificio en condiciones para arrancar.

RT: Decías que un 30 por ciento de los estudiantes, no tenía conectividad…

RM: A partir de eso, se dieron distintas respuestas. La mayoría de las escuelas, después de la primera etapa del año empezó a entregar material gráfico: cuadernillos que se retiraban en las escuelas o se llevaban a las viviendas, tanto en primaria como en secundaria.

RT: De este 30 por ciento, a qué porcentaje se alcanzó?

RM: En el balance a final de año, hemos visto que hay disparidad entre las distintas escuelas, pero hemos visto que en primaria se ha cubierto bastante. Tenemos una situación más compleja en el secundario, ya que por ahí son materias más específicas donde las padres no tienen las habilidades para acompañar a sus hijos. Ahí se complica un poco más. A partir de ese balance, es que surge este programa de “Red de Apoyo Escolar”. El punto de conectividad lo seguimos manteniendo. Hasta diciembre vinieron estudiantes a usar estos espacios. Ahora lo hemos vuelto a poner a disposición para que los chicos puedan completar sus tareas. Los chicos tienen hasta finales de febrero para presentar sus trabajos pendientes del año pasado, de manera virtual. Los que van a regresar a las aulas antes, a partir del 19 de febrero, son los de sexto grado y sexto año. Además, sobre las dificultades de conectividad, hay un programa nacional, el “Acompañar. Puentes para igualar”, articulado con la Provicnia, en el que entre 20 y 30 estudiantes de cinco secundarias empiezan a volver a las aulas antes que el resto. Son aquellos que tienen mayor riesgo de perder el año, de repetir. Muchos de esos chicos ya están en la Red de Apoyo Escolar.

RT: ¿Hay familias con las que no han podido conectarse como para que puedan estar al día?

RM: A finales del año pasado, cada escuela nos envió cuáles eran los chicos con mayores dificultades o cuestiones de conectividad o entregas de trabajo. A partir de esa base de datos, nosotros a mediados de enero empezamos a conectarnos con esas familias para incluirlos en la red de apoyo escolar. De esos listados, hemos podido contactarnos con un 80 por ciento de las personas. El 20 por ciento restante no tiene teléfono celular o alguno que llama, no corresponde a la persona y demás. Estamos trabajando con las escuelas para que ese 20 por ciento pueda estar incluido en el “Acompañar”. De ese 80 por ciento, están asistiendo entre el 60 y el 70 por ciento asiste a la Red de Apoyo Escolar. La intención es continuarlo hasta finales de febrero y estamos trabajando en dos convenios, con el ENSAG y con la Universidad Provincial, para que las prácticas puedan hacerse en el marco de esta red de apoyo y seguir con voluntarios para la secundaria. Quien se quiera sumar como voluntario, puede llamar al 428131, que es el de la Dirección de Educación.

El viernes estuvimos con el intendente, para ver cómo podemos sumar auxiliares de limpieza. Estamos en contacto con la Provincia y esperando respuesta. La mayoría son planta permanente y el resto son becas o pertenecen a empresas privadas.

RT: ¿Va a tener que incrementarse la batería de recursos a la Educación?

RM: Yo creo que sí. De hecho, la decisión fuerte del intendente fue apostar al equipamiento de insumos y tenemos que resolver la cuestión del personal con la Provincia, para ver qué decisión toman ellos y qué suplimos nosotros.

RT: ¿Fue apresurado poner estas fechas de febrero y marzo para el arranque de clases presenciales, en virtud de que todavía se están debatiendo los protocolos?

RM: Poner fechas da certezas y ordena el trabajo. Después hay que ver si son acertadas las fechas para que todo lo que hay que hacer, llegue a tiempo. Igualmente, vamos a tener que ser flexibles. La cuestión sanitaria, todos los días tenemos una nueva situación. Veníamos tranquilos y en esta semana hemos tenido más cantidad de casos. Da certeza para los estudiantes que tienen que cumplir sus trabajos hasta esa fecha, para los docentes que saben que tienen que volver a las aulas; y fundamentalmente para los Estados, que saben que implementar hasta esa fecha un montón de políticas para que estén las escuelas en condiciones.

El lunes comienza vacunación de docentes en Alta GRAcia. Van a arrancar con docentes y no docentes mayores de 60 años y que tengan algún tipo de enfermedad o riesgo. Se está demorando más de lo que uno hubiera querido, pero lo bueno es que vamos a arrancar con la vacunación y ojalá que podamos en el corto plazo la inmunidad suficiente para darle batalla al COVID.

RT: ¿Cómo notan el interés de los docentes para vacunarse?

Esto yo lo planteé hace una semana en las escuelas y hasta la fecha, tengo 830 inscriptos voluntarios. Me parece que hay una recepción bastante positiva sobre el tema. La gran mayoría de los docentes va a querer vacunarse.

A continuación, la entrevista completa:

Entrevista a Rodrigo Martínez en «Tarde para Tirar la Toalla», de Radio Tortuga 92.9. Primera parte.
Entrevista a Rodrigo Martínez en «Tarde para Tirar la Toalla», de Radio Tortuga 92.9. Segunda parte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí