S. Asúa: «Seguimos siendo parte del Frente de Todos, somos la fuerza social de Alberto y de Cristina»

0

Saira Asúa, referenta de Barrios de Pie Alta Gracia y Somos, respondió a través de un comunicado a una nota de un medio local que manifestó que había sido «reclutada» por Hacemos por Córdoba. Entrevistada en el programa «Formación Tortuga», narró la manera en que su espacio viene trabajando desde los territorios la emergencia sanitaria, social y económica. Explicó que si bien la urgencia las lleva a no participar activamente en las tareas electorales, defienden el proyecto del Gobierno Nacional, al mismo tiempo que sostienen los diálogos con todos los actores del Estado con quienes se puedan gestionar soluciones para los barrios populares.

«Desde que empezó la pandemia, no hemos parado. Hubo un momento en que nos quedamos en la casa porque así nos lo pidió Alberto (Fernández), pero en los territorios se empezó a sentir la necesidad de reabrir los merenderos y los comedores, sobre todo con la ausencia del PAICOR. Eso llevó a que compañeras que estaban en unidades productivas y tareas de cuidado, abran merenderos y comedores en sus barrios. Pasamos de tener cinco a tener 15, con ollas itinerantes. Y tuvimos que sentarnos a conversar con el Estado el trabajo y la ayuda a las personas que la estaban pasando mal. Empezamos acciones a nivel nacional, provincial y a nivel local. Ahora estamos retomando las actividades, reactivando unidades productivas y activando cuadrillas con la Municipalidad», introdujo Asúa.

RADIO TORTUGA (RT): Sacaste un comunicado, respondiendo a un medio que dice que fuiste reclutada por Hacemos por Córdoba…

SAIRA ASÚA (SA): Desde Barrios de Pie no estamos haciendo campaña porque estamos corriendo detrás de la urgencia, pero me hizo ruido que digan que fui reclutada por Hacemos por Córdoba. Sí tenemos mucho diálogo, que es fundamental, más en esta situación que estamos atravesando; pero nosotros seguimos siendo parte del Frente de Todos, somos la fuerza social de Alberto y de Cristina (Fernández de Kirchner). Nos gusta llamarnos así, nos entusiasma el proyecto de país que estamos tratando de construir. Desde lo que dice Alberto y no desde lo que dicen los medios hegemónicos. Desde lo que hacemos todos los días y gestionamos desde los territorios con este gobierno realmente federal. Quedamos afuera de la rosca como decisión de Barrios de Pie Alta Gracia. Dijimos «vamos a votar a quien Alberto nos diga, pero tenemos que poner la cabeza en otras cosas». Tenemos que pensar el proyecto de Alta Gracia, que es donde tenemos que apuntar.

RT: ¿El diálogo es con Hacemos por Córdoba o con el municipio?

SA: El diálogo es con el Estado municipal. No hay forma de tener políticas públicas si no es con diálogo. La Muni está haciendo gestos para que la economía popular crezca. Es necesario tener el diálogo para que las políticas funcionen.

RT: ¿Es positivo el balance sobre la apuesta de esta gestión con la economía popular?

SA: Todo es a mejorar. Una buena gestión fue la nacional; la de (Daniel) Arroyo fue muy buena en Desarrollo Social. Y en la municipalidad, es a trabajar. Hay cosas que funcionan y cosas que no. Para marcar eso, hay que hablar con quien está gestionando para que de verdad funcionen. Patalear desde afuera no sirve. Construir todos los días sirve, sin bajar las banderas y marcando lo que está bien y lo que está mal. Vamos a votar al Frente de Todos, pero no vamos a dejar de dialogar con los actores con los que en algunas cosas coincidimos. Macri nos tuvo cuatro años en la calle, a Macri algunas cosas se las arrebatamos estando en la calle. Hoy estamos en otra situación, tenemos que sentarnos a dialogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí