S. Miranda del Programa APENI: «Es importante que se siga hablando de salud sexual integral para que la gente esté informada»

0

En el marco del Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal en América Latina y el Caribe, el programa «Que No Se Te Escape» dialogó con Silvia Miranda y Cecilia Carrizo, del programa APENI (Atención y Prevención del Embarazo No Intencional), que trabaja en el sistema público de salud de la ciudad con la salud sexual reproductiva y no reproductiva.

«Estamos muy contentas de ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad y calidez», manifestó Silvia Miranda, tras precisar que APENI asesora en materia de salud sexual reproductiva y no reproductiva a la población, y que en el marco de la Ley 27610, sancionada a fines de 2020, se implementa también el servicio de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

«Como cualquier otro servicio de salud, nuestra atención es en los consultorios de los dispensarios, que están ubicados en diferentes puntos de la ciudad. Queremos que la población entienda que puede hacer cualquier consulta, que se puede acceder al médico o la enfermera de su dispensario por preservativos, métodos anticonceptivos o embarazos», detalló Miranda.

Asimismo, destacó que las personas que requieren información sobre las opciones que tienen frente a embarazos, cuentan con un espacio confidencial, privado, donde pueden expresar lo que sienten frente a su embarazo para que el médico y la enfermera les puedan guiar. «Lo importante es estar cerca, en cada barrio, para informar a tiempo y que cada persona pueda decidir. Si la persona decide interrumpir un embarazo en el marco de lo que dispone la ley, puede acceder al servicio del programa APENI a través del teléfono exclusivo en el que recibirá información y asesoría: 3547 541795», indicó la profesional.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo nació este programa?

SILVIA MIRANDA (SM): La licenciada Cecilia Carrizo y yo venimos trabajando desde mayo de 2020 con el tema de revisar los embarazos no intencionales. Previo a eso, Cecilia trabajaba en escuelas y en barrio Parque Virrey con promoción de salud sexual integral. Empezamos una serie de sensibilizaciones con el equipo de salud pública, explicando cómo era el tema del embarazo no intencional, con gran apoyo de la dirección. De ahí salió esta iniciativa para ver qué necesidad había en la población. Y empezamos a trabajar con causales, que es lo que existía en el Código Penal (lo que se conoce como Interrupción Legal del Embarazo). Y después fuimos avanzando, aprendiendo, hicimos cursos en Nación; y con la Ley 27610, seguimos contemplando el programa.

RT: A partir de la IVE, ¿han contado con los insumos necesarios?

SM: Ha sido un proceso de aprendizaje de todo el equipo. En el camino, hemos ido aprendiendo de las experiencias de otras localidades, de Nación, de Maternidad y Paternidad Responsable de la Provincia de Córdoba. Hemos ido sumando elementos y herramientas para trabajar. Son procesos. Al principio, había dificultades para saber cómo acceder al medicamento. Poco a poco eso se fue puliendo y aceitando, y hoy es más fácil acceder porque está en el proceso de medicación mensual. Y estamos capacitando compañeros para que se sumen al programa. Es un crecimiento paulatino, no es fácil. Hoy contamos con consulta médica, psicológica, acompañamiento telefónico y medicamento.

Destacó Miranda que «es importante que se siga hablando de salud sexual integral para que la gente esté informada». Advirtió que «hay todavía mucha gente desinformada con el tema de la anticoncepción» y que siguen vigentes «mitos en torno de la salud sexual».

Escuchá la entrevista completa: https://radiocut.fm/audiocut/silvia-miranda-y-cecilia-carrizo-apeni/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí