Saravia: «En Europa el racismo sigue teniendo buenos resultados electorales»

0

El pasado miércoles, el liberal Mark Rutte se alzó con la victoria de las elecciones en Holanda, triunfo que se sustentó en un discurso racista y xenófobo. El periodista y analista internacional Mariano Saravia pone el alerta sobre el «efecto contagio» que esto puede generar en las próximas elecciones de Francia y Alemania. 

*Por Mariano Saravia, analista internacional, para la red Recorre. 

El triunfo de la derecha en Holanda fue presentado en el mundo entero como una derrota de la extrema derecha. El miércoles pasado se realizaron elecciones legislativas a partir del cual surge el Ejecutivo ya que se trata de es un sistema parlamentarista. Las encuestas decían que venía avanzando a pasos agigantados la extrema xenófoba y racista, que en todo el mundo viene avanzando, en este caso de la mano de un partido llamado «Partido de la Libertad» que principalmente ataca a los inmigrantes musulmanes.

Finalmente ganó la derecha que ya viene gobernando, que dentro del arco político de Holanda la podemos considerar como la «derecha civilizada». Pero es un triunfo pírrico porque en realidad ganó disfrazada de extrema derecha. Ganó con un discurso también racista y con una tensión que venía en crecimiento con Turquía. Los motivos son varios y variados. Principalmente la imposibilidad de que funcionarios turcos entren en Holanda a hacer campaña para un referéndum pero en el fondo también había una cuestión racista en contra de los inmigrantes turcos que en Europa se juntan por millones. Un problema similar hay en Alemania, en Austria, en Suiza, con lo cual quiero decir que la derecha «civilizada» ganó con el discurso de la extrema derecha.

Esto muestra que el racismo y la xenofobia continúan teniendo buenos resultados electorales y eso es muy peligroso si se produce finalmente un efecto contagio para las elecciones de Francia, en abril, y Alemania, en septiembre.

elecciones en holanda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí