Se celebró en Córdoba el Contrafestejo de la Conquista de América

0

El martes 11 de octubre, el Instituto de Cultura Aborígen (ICA) organizó en la ciudad de Córdoba, una marcha y un acto para conmemorar festivamente el llamado «último día libre de los pueblos originarios», en la víspera del 12 de octubre, fecha en que se recuerda la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas.

La convocatoria fue a las 17 frente al Patio Olmos, en el Monumento al Aborígen. Desde allí, se marchó en caravana con la participación de unas cien personas hasta Plaza Colón, rebautizada Plaza de los Comechingones. Se hizo una parada previa en la Plaza de la Intendencia, donde una cuerda de candombe fue calentando la actividad con toque de tambor. En el camino, sonidos andinos de sikuris del ICA, fueron acompañando el paso.

Cerca de las 19, la marcha arribó finalmente a Plaza Colón, donde unas 100 personas más estaban esperando. Desde un escenario improvisado, se manifestaron organizaciones de pueblos originarios, partidos políticos y miembros del Instituto de Cultura Aborígen, que en esta semana viene desarrollando el 4º Congreso de Culturas Originarias, desde el martes 11 y hasta el viernes 15 (http://www.facebook.com/event.php?eid=286940584666324).

Durante el acto, se escucharon reclamos a los diferentes estados para que se respete el derecho a la tierra y a la autodeterminación de los pueblos originarios americanos. Se citó con preocupación, el accionar estatal en el asesinato de dos miembros de la Comunidad Qom La Primavera de Formosa y la reciente represión del gobierno boliviano de una protesta de pueblos originarios contra el paso de una ruta sobre tierras comunitarias. También se impulsó el trabajo en conjunto con otros sectores sociales en lucha y se trajo como ejemplo la solidaridad de los trabajadores de la empresa ceramista FA.SIN.PAT. (ex Zanón) de Neuquén con las comunidades mapuches del sur argentino.

Los discursos se mecharon con las canciones y danzas hasta cerca de la medianoche, de la mano del grupo La Brecha, Sikuris del Viento, la Escuela de Aerófonos Andinos Córdoba, Mixtura Andina, Fuerza Joven, la comparsa Pasos de Fuego (Malón Vive) y una cuerda de candombe y murga, entre otros artistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí