Se convirtió en Ley la promoción de la paridad de género en los medios

0

Durante la madrugada del viernes 11 de junio, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto para promover la paridad de género en los servicios de radiodifusión sonora y televisada, desde una perspectiva de género. La norma alcanza a los medios de gestión estatal nacional y establece que los operados por privados a los que se otorgue el certificado de equidad en la representación de los géneros, tendrán preferencia en la asignación de publicidad oficial efectuada por el Sector Público Nacional.

La norma, aprobada con 134 votos positivos, alcanza a los servicios de gestión estatal bajo la esfera de Radio y Televisión Argentina SE, Contenidos Públicos SE, Télam SE, y todo otro servicio de comunicación del Estado Nacional que se cree luego de la sanción de esta ley, según precisó la Agencia Télam.

El punto vinculado a la preferencia de asignación de publicidad oficial a aquellos prestadores de gestión privada a los que se otorgue el certificado de equidad en la representación de los géneros generó controversias.

«Éste no es un proyecto de cupo, ni de paridad. Habla de equidad de géneros y este concepto es más potente y nos va generar más oportunidades. Necesitamos más mujeres en las mesas directivas de los medios», aseguró el presidente de la Comisión de Comunicaciones al abrir el debate.

«Pluralidad de voces significa que los medios de comunicación representen lo que va cambiando y evolucionando en la sociedad. Queremos que los medios sean pensados también por disidencias y que el discurso incluya esas sensibilidades», apuntó la titular de la bicameral de Comunicación Audiovisual, Gabriela Cerrutti.

En oposición al proyecto aprobado, la radical Karina Banfi interpretó que no hubo lugar a la concertación en el debate del proyecto que llegó desde el Senado. «De pronto una herramienta con la acción positiva la ponemos a colisionar con un derecho fundamental que es la libertad de expresión. Esto es lo que está pasando acá», dijo.

También crítica del proyecto aprobado, la diputada del PRO, Silvia Lospenatto, advirtió que «contrario a lo que se pretende, en relación a la pluralidad de medios de comunicación, lo que se va a lograr con esta ley va a ser mucho más fácil a los medios grandes cumplirlas que a los medios chicos que les va a resultar imposible».

La mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio se levantaron de sus sillas, pretendiendo sin éxito dejar sin quórum al cuerpo, lo que fue duramente cuestionado por el edil Germán Martínez: «Los que se están levantando (de sus bancas) no lo están haciendo por las radios comunitarias de Chascomús, sino que se están levantando por la presión de los grandes medios de comunicación».

El proyecto fija que «la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual, debe aplicarse sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluyendo los cargos de conducción y/o de toma de decisiones». También deberá «garantizarse una representación de personas travestis, transexuales, transgénero e intersex en una proporción no inferior al 1% de la totalidad del personal».

FUENTE: TÉLAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí