Se inaugura la tercer muestra de arte textil en Anisacate

0

El sábado 29 de junio, a las 20 horas, la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Anisacate, inaugurará en la sede municipal, la exposición «Arte Textil de Paravachasca III», que reúne trabajos de tejenderas de la zona que practican el arte textil, desde diversas técnicas y que quedará expuesta para el disfrute de vecinos y vecinas.

La gacetilla oficial destaca que «el arte textil es una de las más antiguas tradiciones de los pueblos incaicos que habitaron los Andes y llegaron hasta nuestras tierras cordobesas (recordemos que los comechingones formaron parte de este gran imperio en los últimos tiempos prehispánicos) y llegó a ser una de las más desarrolladas durante el apogeo Inca, gracias a la combinación de diferentes materiales y técnicas (resultado de la diversa cultura adquirida durante las conquistas de otras etnias andinas)»,

Dice también el comunicado oficial que «nuestros pueblos originarios expresaban su cosmovisión, su sentido del espacio y de sus divisiones a través de los diseños de sus tejidos. Eran símbolos de nivel social. Se dice que los diseños geométricos, que aparecen en algunos tejidos, servían también para identificar a los incas y sus familias. Desde la visión política los textiles representaban tesoros intercambiables así como productos tributables que cohesionaban al imperio».

El trabajo de las tejenderas, precisamente, mantiene viva esta expresión ancestral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí