Se lanzó el Movimiento Verde Cordobés

0

RADIO EL BROTE / AGENCIA FARCO. Alrededor de 200 personas se acercaron desde distintos lugares de la provincia y también del país a Villa Ciudad Parque para participar de las dos jornadas del Primer Foro Socio Ambiental, en el que se presentó el Movimiento Verde Cordobés, un espacio que tiene como eje una propuesta política sustentable basada en el ordenamiento territorial, el cuidado del ambiente y la salud colectiva.

Florencia Alloni, productora agroecológica calamuchitana y secretaria provincial de Ambiente de la Corriente Nacional Martin Fierro, expresó que este Movimiento «pretende tener una herramienta de partido, para poder disputar en la arena política los derechos de la naturaleza».

Por su parte, Pablo Riveros, presidente comunal de Villa Ciudad Parque e impulsor del Movimiento Verde Cordobés, consideró que “una de las principales consecuencias que tiene que tener esto es la posibilidad de armar espacios de representación política en los 400 municipios y comunas que tiene la provincia de Córdoba. Poder disputar los espacios de toma de decisión, la institucionalidad y desbordar lo comunitario y lo social hacia lo político”.

Darío Ávila, reconocido abogado de causas socioambientales en la provincia, sostuvo: “Lo que hoy estamos viendo es que esta forma de contaminación y degradación ambiental está afectando a las generaciones futuras y hay una manifiesta violación de la Constitución. Hoy en Córdoba nos hemos congregado a través de un Foro Socio Ambiental que trata de llevar esa agenda y transformarla en herramientas políticas para empezar a incidir concretamente en políticas de gestiones publicas”. Y agregó: “Son los movimientos socioambientales quienes ponen en agenda, visibilizan y refieren estas problemáticas”.

“Las expectativas nuestras son muy grandes con respecto al surgimiento de este espacio político porque va a hacer un aporte muy importante en proteger la salud, la salud ambiental, la salud colectiva de nuestros ciudadanos, de nuestros coprovincianos, que estamos viviendo una situación crítica”, aseguró Medardo Ávila Vázquez, medico de la Red de Pueblos Fumigados, otro de los integrantes de este Movimiento.

Luciana Moreno Page, directora de Ambiente y Bienes Comunes de la Comuna de Villa Ciudad Parque, y quien disertó en el Foro; al explicar las políticas que están implementándose en la localidad, explicó: “Como Estado, nosotros que nos toca ese rol en este momento tenemos un rol superador, que es prever la protección del ambiente sano. En este desafío en que nos encontramos, de estar ordenando el territorio de poner de alguna forma freno o control al desarrollo urbanístico, al desmonte, al sobrepastoreo, a la degradación que nos encontramos en Córdoba”.

FUENTE Y FOTOS: RADIO COMUNITARIA EL BROTE PARA AGENCIA FARCO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí