Se presentó el proyecto de ley para fomentar la pluralidad y la diversidad informativa

0

Agencia FARCO- La presentación se realizó de manera remota vía videoconferencia entre representantes de medios comunitarios, autogestivos y populares, sindicatos, universidades públicas, y contó con la presencia del diputado nacional Pablo Carro, quien impulsará el proyecto en el Congreso.

Este lunes se presentó el Proyecto de Ley para fomentar la pluralidad y la diversidad informativa. La misma se realizó de manera remota mediante videoconferencia con la participación de los medios comunitarios, cooperativos, autogestivos, integrantes de universidades, y sindicatos que impulsan la iniciativa.

El texto prevé beneficios impositivos para los medios comunitarios, cooperativos y micropymes, tarifa social de luz, telefonía e internet para esos medios y un fondo de fomento para el sector, entre otros puntos.

Pablo Antonini, presidente de FARCO (Foro Argentino de Radios Comuntarias) e integrante de Radio Estación Sur, consideró que el proyecto presentado forma parte de “una discusión que tiene un montón de patas másSigue teniendo que ver con la necesidad de limitar a los monopolios y con terminar de legalizar a nuestros medios”. Antonini apuntó que el 40 por ciento de las radios que integran la red FARCO todavía continúan sin licencia.

En ese sentido, agregó que “todavía tenemos vigentes protocolos que posibilitan clausuras de medios. Tenemos un debate pendiente con la distribución de la pauta publicitaria”.

Hay un conjunto de medidas que son necesarias para garantizar el derecho a la comunicación de todo nuestro pueblo. Esta iniciativa, además de una herramienta poderosíma en sí misma, es una herramienta para mantener vivo ese debate”, afirmó.

Pablo Antonini, Presidente de FARCO.

Carla Gaudensi, secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), aseguró que durante los cuatro años de la gestión presidencial de Mauricio Macri “hemos perdido muchas fuentes de trabajo”. “Mientras sufríamos este achique en los medios, los medios comunitarios, populares, autogestivos generaban fuentes de trabajo, generaban pluralismo y diversidad que tan necesaria es en la comunicación argentina”, resaltó. Y agregó: “Es por eso que vemos que este fondo genera una posibilidad de garantizar la pluralidad, la diversidad y también para sus trabajadores, que se traduzca en condiciones laborales para los y las trabajadores de prensa”.

En tanto, Pablo Carro, diputado nacional del Frente de Todos representando a Córdoba, que tomó el proyecto para impulsarlo en el Congreso, sostuvo que “es importante que la iniciativa sea acompañada y opinó que va a tener tratamiento legislativo”.

No tengo ninguna duda de que vamos a lograr que se convierta en ley porque nuestra democracia lo necesita. Si nosotros no logramos aprobar proyectos como este nuestra democracia va a ser siempre una democracia recortada, restringida, con muchas dificultades para lograr, incluso, en el Congreso buenas leyes para nuestro pueblo”, expresó.

Damián Loreti comenzó la ronda de exposiciones respecto a la iniciativa presentada y aclaró: “Estamos proponiendo reparar una asimetría”. A continuación, sostuvo que “en la historia de legislación argentina no sólo ha habido medidas de flexibilización con los grandes grupos sino de promoción específicas”.

También señaló ejemplos de gobiernos internacionales que realizan subsidios indirectos y directos a la prensa, como el caso de Canadá, Estados Unidos y algunos países de Europa. “Esto tiene que ver con la desgravación del impuesto al valor agregado y la compensación del IVA cuando se paga. La asignación de fondos concursables, como tiene Argentina en la ley de medios, de no concursables y de sostenimiento, por ejemplo las radios asociativas francesas. ¿Cuáles son las reglas para esto? los criterios de legibilidad respecto a mínimos de contenidos, posición en el mercado, naturaleza de la organización y fuente de financiamiento”.

Damián Loreti.

Por otro lado, explicó: “Vamos a afincar algo que no es novedoso en el mundo pero sí en la Argentina plasmado en Proyecto de Ley, que es la afectación de fondos de las plataformas de internet que han recibido la migración de publicidad sin producción de contenidos, son agregadores que exportan divisas. La idea es afincar un porcentaje del 25 por ciento de la recaudación del IVA, o sea el 5 por ciento del monto total de facturación de los gigantes de internet que exportan de Argentina”.

Con ese dinero, se apunta a la creación “de un fondo de promoción que atienda a la situación de los medios sin fines de lucro, micropymes, medios de pueblos originarios para realizar programas de fortalecimiento institucional, de incorporación de infraestructura. En este órgano que debe cubrir los modos de asignación está prevista específicamente la incorporación de cuotas de paridad de quienes van a resolver sobre esto”, aclaró.

Agustina Paz Frontera, del portal LatFem, repasó dos artículos del Proyecto de Ley. En primer lugar, el 2 en el que se deja plasmado que uno de los objetivos es “impulsar el pluralismo al mayor grado posible y promover el incremento de la expresión de colectivos con equidad en la participación y representación de distintos géneros y diversidades, de conformidad a los instrumentos internacionales y leyes nacionales en la materia”.

Además, citó el artículo 13, “que expresa la asignación de subsidios o aportes no reintegrables atendiendo a una distribución federal con las siguientes prioridades: una de esas es la aplicación de mecanismos de promoción para la participación paritaria de géneros y diversidades”.

Federico Amigo de Tiempo Argentino, señaló tres aspectos claves del proyecto: “no crea ningún nuevo impuesto, no implica nuevos gastos, y no necesita demasiados recursos”.

Lo que hace de una forma bastante creativa es redistribuir dinero que ya existe, que está recaudado por el Estado. El Estado, en todo caso, lo que tendría que hacer es distinarlo hacia otros mecanismos que fomenten otro sistema de medios más igualitario que hoy tenemos. En ese aspecto es muy positivo”, apuntó.

Aixa Boeykens, coordinadora de la Carrera de la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Entre Ríos, consideró que “es muy importante que hoy estemos presentando este proyecto de ley junto con otros que realmente contribuyan a materialzar esta necesidad de contar con una herramienta que permitan garantizar la diversidad y el pluralismo de los medios de comunicación”.

Aixa Boeykens.

Romina Coluccio, comunicadora de FM En Transito, reflexionó al respecto de una frase: “Muchas veces se dijo que las radios comunitarias somos la voz de quienes no tienen voz. Creemos que esa afirmación es un error conceptual y político. Los sectores populares tienen voz. Lo que reclaman son espacios para que esas voces históricamente invisibilizadas en la agenda pública se expresen. Los medios comunitarios construimos y garantizamos esos espacios. Por eso la importancia de esta ley. Es una ley clave para equilibrar la balanza”.

Romina Coluccio.

Por su parte, la periodista Silvina Tamou de Diario El Ciudadano, recordó el rol que tuvo la Coalición por una Radiodifusión Democrática y sus 21 puntos en el debate por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y planteó la importancia de la unidad para encarar estos nuevos proyectos.

Somos un sector importante de la sociedad que cuando salgamos de la pandemia vamos a ser más importantes porque van a ser más las empresas cooperaticizadas y los trabajadores autogestionados”. Y agregó: “Este proyecto, que habla de un descuento de ganancias para los aportes a este tipo de medios, cambiaría total y absolutamente las suscripciones, la posibilidad con este descuento de ganancias. Estamos apostando al futuro con este proyecto y un futuro donde se esta debatiendo a nivel mundial cómo se van a financiar los medios”.

Diego de Charras, presidente de RedCom (Red de Carreras de Comunicación de la Argentina), comentó que Argentina no tuvo política de fomento para medios comunitarios hasta la ley de servicios de comunicación audiovisual con un fondo limitado a los medios que regulaba esa ley. “Esta propuesta amplía a toda propuesta de soporte”, agregó.

El mundo hoy está discutiendo nuevas medidas impositivas para ayudar a los medios tradicionales en crisis. Aquí se propone asignar una parte de un impuesto ya recaudad en el Estado para fortalecer el pluralismo y la diversidad en la comunicación”, afirmó.

Lucas Padula, integrante de La Vaca, aseguró: “Este proyecto creo que es fundamental porque busca que vayamos a la construcción de nuevas condiciones. Ojalá sea el punto de partida en el que podamos ser visibilizados ya no como un sector a asistir según nuestros grados de vulnerabilidad sino de forma ineludible como parte de la vida política social, mediática y laboral de la democracia argentina”.

En ese sentido, Pablo Storino, secretario de Cultura de SatSait, completó que es importante y fundamental “poder debatir el financiamiento de los medios de comunicación”. “Entendemos que cuando se habla de medios cooperativos, medios computnitarios, de pueblos originarios, micropymes, todo esto se construye sobre los hombros de compañeros que son claramente sujetos de derechos laborales. Tienen que poder generarnos trabajo registrado. Sin fines de lucro no puede significar que ese trabajador tenga que estar marginado de toda la legislador laboral vigente”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí