Se realizará una jornada de comunicación sobre discapacidad

0

La licenciada Lorena Zamprogno y la profesora Gabriela Rovezzi disertarán el sábado 25 de julio en el salón SMATA de 9 a 14 horas, en una jornada de formación sobre comunicación. El taller teórico y práctico está destinado a maestros, terapeutas, padres y comunidad en general.

 nuevo movi

Irene Cuevas es una niña con discapacidades múltiples. Sus padres mantienen el compromiso de que la niña esté acompañada de profesionales que ayuden a que su integración social no difiera de la de los demás niños y niñas. Pero también luchan por un lado contra la negación de la obra social y por otro, para lograr la legitimización por parte del Poder Judicial para que la niña reciba la cobertura correspondiente.

En este sentido, la fonoaudióloga Lorena Zamprogno que trabaja con Irene “todo lo que es comunicación y alimentación” y la profesora de educación especial Gabriela Rovezzi que se ocupa de su “estimulación visual”, disertarán, este sábado 25 de julio en el salón SMATA de 9 a 14 horas, en la jornada “Hablemos de comunicación. Un gesto de justicia comunicativa”.

Los tópicos a compartir serán: “Objetivos de comunicación, secuencia de actividades y criterios de evaluación.  Desde lo basal hasta lo cognitivo, si de comunicación se trata. El lugar de la visión en la comunicación, funciones básicas visuales en el repertorio comunicativo. Sugerencias para favorecer las habilidades comunicativas. El equipo de trabajo terapéutico educativo en los procesos comunicativos, estrategias de intervención interdisciplinaria- transdisciplinaria. Alianza con la familia para la participación activa en los procesos comunicativos”.

En diálogo con Radio Tortuga 102.7, las profesionales que acompañan a Irene explicaron cómo será la jornada “será un taller práctico pero también se entregará materia de estudio con un marco teórico plural, debido a que no habrá una línea investigativa de trabajo”, debido a que con la joven “no seguimos una línea sino que utilizamos muchos autores”.

Consultadas sobre las dos instancias anteriores, Lorena y Gabriela expresaron que “nos encontramos muy contentas debido a que en las otras jornadas nos fue muy bien”. El primer encuentro fue sobre habilidades visuales y el segundo de integración e inclusión social. En esta nueva invitación “tocamos los ejes temáticos del tratamiento de Irene” pero también se realizará “porque tenemos interés en que los demás conozcan nuestro proyecto de trabajo con el que a  Irene le fue muy bien, para que otras personas puedan hacer uso y apliquen lo aprendido cuando les sea necesario”, aseguraron las profesionales.

Gabriela dijo que Irene es “una niña que tiene mucho interés por comunicarse y salir de ella misma para influir sobre la vida de los otros, algo que todos los niños, de alguna manera, tienen esa intención comunicativa pero los adultos se los negamos”, al tiempo que señaló que la pequeña

“nos viene a mostrar con su vida que hay más cosas para mirar que las que puede mostrar el sistema visual con una rutina normal”.

Debido a ello la profesional explicó que “la normalidad existe en la medida que uno construye esa anormalidad, es una construcción, y uno puede derrumbar las barreras que la anormalidad nos pone, cuando se anima al encuentro con el otro”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí