Se viene la Bibliominga

0

El próximo sábado, la Biblioteca Popular Sarmiento llevará tareas de recuperación y reacondicionamiento en el espacio donde funcionará su nueva sede.

*Por Macarena Masciotta

Actualmente la Biblioteca, como desde hace muchos años, se encuentra al lado de las instalaciones del secundario el Obraje, sobre la calle Juan Nieto de la ciudad. Sin embargo, este lugar, que fuera la primera capilla de Alta Gracia, se encuentra en muy malas condiciones edilicias. Las paredes descascaradas por la humedad fueron deteriorando gran cantidad de libros, que en estos momentos, lamentablemente, se encuentran guardados en cajas.

Mariana Lipka, integrante de la comisión directiva de la Biblioteca, contó a Papel Tortuga que es una necesidad urgente mudarse. En proximidad del verano y sus acostumbradas lluvias, se corre el riesgo de arruinar aún más el patrimonio literario de la misma.

El nuevo espacio se encuentra en la intersección de las calles José Hernández y Avellaneda del Libertador, el que fue donado a ésta varios años atrás, mediante ordenanza por el Municipio de la ciudad. A pesar de ello, las comisiones directivas anteriores no pudieron llevar adelante el traslado.

Lipka cuenta que lo que la comisión actual intenta realizar por estos días es modificar dicha ordenanza para posibilitarles vender una parte del terreno que tienen en su poder. Si bien es la última instancia a la cual se quiere recurrir, ante la falta de presupuesto, sería la alternativa más rápida para comenzar la construcción del edificio.

El día 22 de noviembre, por medio de una Asamblea extraordinaria de socios, se redactará el acta correspondiente para presentar en el Concejo Deliberante, quienes modificando la ordenanza, permitirán llevar adelante la venta correspondiente.

La idea del sábado 1° de noviembre es “plantar bandera”, Lipka adelanta que “la Minga es parte del mismo proceso, pero al plantarse en ese espacio, es un llamado a la Municipalidad de Alta Gracia” de la que se necesita conocer su postura más firmemente, “a su vez que un llamado para que todos los vecinos de Alta Gracia sepan que ahí va a estar el futuro edificio, vayan conociéndolo y queriéndolo” y que con su apoyo quede limpio y no tan derrumbado, concluyó.

Queda abierta la invitación al público en general: este próximo sábado desde las 9 horas comenzará el trabajo “duro”, cortando el césped y limpieza del terreno. También están programadas dos actividades artísticas, una destinada a niños a cargo de Liliana Italiano, para realizar un mural en cerámica y luego muralismo para jóvenes y adultos en las distintas paredes del edificio.

DSC02328

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí