Según la CAME, el fin de semana XL se movilizaron más de cuatro millones de turistas y excursionistas en todo el país

0

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de un comunicado emitido el 10 de octubre, informó que desde el jueves 8 de octubre, más de un millón y medio de turistas y dos millones y medio de excursionistas recorrieron el país, generando un destacado movimiento gastronómico, hotelero, comercial y cultural y gastando de manera directa unos 17 mil millones de pesos. «Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano. Es que el décimo mes del año siempre fue un termómetro de la temporada estival», indicaron desde la entidad.

«El fin de semana XL por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 4.273.500 turistas y excursionistas, que gastaron en forma directa $17.718,5 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional», precisó la CAME. Se trata, según la entidad, de un 55,7 por ciento más que en el mismo fin de semana largo de 2019, previo a la pandemia. «El aumento se explica tanto por la necesidad de viajar de las familias luego de tanto tiempo en confinamiento, como porque este año el feriado tuvo un día más», analizaron.

Asimismo, desde CAME analizaron: «Las rutas quedaron desbordadas de autos y colectivos. Lo mismo que las terminales y aeropuertos. En el caso de las rutas, incidió la menor oferta de vuelos y que los camiones no respetaron sus restricciones de circulación en el inicio de los feriados. Las salidas de la Ciudad de Buenos Aires quedaron colapsadas jueves y viernes, y en las rutas a la Costa Atlántica, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires ordenó levantar los peajes debido a las demoras por el intenso movimiento».

Subrayaron también que Córdoba y ocho provincias (Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Jujuy y Corrientes) más tuvieron ocupación plena. Los principales destinos, según la entidad, fueron: Bariloche, Iguazú, Mar del Plata, Villa Gesell, Ushuaia, Calafate, Salta, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Madryn, el Partido de la Costa, San Martín de los Andes, San Salvador de Jujuy, y Gualeguaychú.

La CAME también destaca que «mientras se rompen récords turísticos, el programa Pre-Viaje relanzado por el gobierno en agosto, viene superando las expectativas» con, hasta el momento, casi un millón de turistas que compraron con el programa por 15 mil millones de pesos. «Con este programa se pueden comprar anticipadamente programas vacacionales y el 50% del valor se devuelve como crédito para gastarse en destinos locales. Alcanza a quienes contraten servicios hasta el 31 de diciembre y se podrán usar hasta el final del verano de 2022. El monto mínimo que deberá acreditarse en compras anticipadas para acceder al beneficio es de $10 mil y se podrán otorgar hasta $100 mil en créditos para utilizar en destinos locales», explicaron.

«Los fondos podrán usarse en alojamientos; agencias de viajes; transporte; excursiones; alquiler de automóviles; atractivos turísticos; servicios profesionales turísticos; gastronomía; servicios de salones de baile y discotecas; productos regionales; ferias y convenciones; y otros servicios turísticos», detallaron.

En lo que respecta a la provincia de Córdoba, indicaron desde CAME que se vivió un «fin de semana a pleno», con ocupación plena hasta el lunes 11 de octubre en la mayoría de las localidades turísticas. «El sector gastronómico trabajó muy bien, lo mismo que los prestadores de servicios», informaron también.

FOTO: IRMA MONTIEL (TÉLAM)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí