Silvana Moreschi: “la presencialidad es algo imprescindible y muy necesario para poder desarrollar el acto educativo”

0

El programa “Que No Se Te Escape” entrevistó en su edición del 26 de enero a Silvana Moreschi, Delegada Departamental por UEPC y suplente de la Lista Pluricolor, para hablar acerca del regreso a clases, y su visión en cómo debería comenzar el ciclo lectivo 2021.

Moreschi, Delegada Departamental por UEPC y suplente de la Lista Pluricolor, afirmó que “la presencialidad es algo imprescindible y muy necesario para poder desarrollar el acto educativo”, y que a pesar de que “la educación se sostuvo con mucho esfuerzo”, las condiciones en las que los y las educadoras trabajaron el pasado 2020 no fueron las mejores.

La entrevistada mencionó también que “lo que desnudo la virtualidad fue la desigualdad”, y que a pesar de que esta situación está “desde siempre”, la pandemia hizo que se visibilice, comenzando a generar preocupación. Frente a esta desigualdad, Moreschi mencionó que no cree que las condiciones estén dadas para que esa brecha se reduzca, ya que es “una cuestión fundamentalmente de recursos, tanto edilicios como humanos”.

Además de estas falencias, la Delegada Departamental nombró que “tampoco el año pasado se garantizaron condiciones laborales en cuanto a la cobertura de cargos. No se nombraron suplentes, lo que sobre cargó a las titulares”, y recalcó que “la educación se sostuvo en 2020 con el esfuerzo de los docentes”.

Al preguntarle si el gremio estaría dispuesto a comenzar las clases y cuáles son sus medidas o reclamos, Moreschi comentó que “desde el gremio y desde la cuestión formal no hemos sido convocados ni a reuniones ni a asambleas, al igual que el año pasado” y que “en general nuestro gremio siempre reclama que se consulte a las bases y esto no sucede, estamos esperando ser convocados para poder pensar juntos que medidas o que acciones tomar”. En este contexto agregó “los estudiantes con esta extensión del ciclo 2020-2021 se tiene que presentar el 19 de febrero presencialmente y oficialmente no tenemos nada para que puedan hacerlo, y eso es muy grave porque nos están exigiendo una respuesta, pero no están las condiciones dadas para poder brindarla.”

Explayándose más en el regreso a las aulas en febrero, la suplente de la Lista Pluricolor que “el año pasado circuló un posible protocolo con ciertas condiciones, pero por el momento no tenemos ninguna información”, y tampoco recibieron formación por parte de las escuelas o el Ministerio. Moreschi aclaró que “si se combinan los dos modos –clases virtuales y presenciales- no quiere decir que estén garantizadas las condiciones necesarias. Hacen falta recursos para ambas”

Para finalizar, Moreschi contó que a pesar de las dificultades sufridas el pasado 2020, una de las cosas que se pueden destacar como positivas es “la fortaleza del vínculo familia-escuela” ya que las familias tuvieron que garantizar, compartir y acompañar el proceso educativo de sus hijos, lo que generó un acercamiento con los docentes y la escuela.

Entrevista a Silvana Moreschi, Delegada Departamental en UEPC e integrante de la lista Pluricolor, en el programa «Que no se te escape» de Radio Tortuga 92.9.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí