Sonando en red: Llega Folklóricas a Alta Gracia

0

Desde el 19 al 21 de agosto se desarrollará la quinta edición de Folklóricas, un espacio compuesto íntegramente por mujeres y disidencias de la Provincia. En Alta Gracia, el festival llegará a Cañito Cultural el viernes. Habrá actividades en Córdoba capital y Agua de Oro.

La cantautora Lucía Zaghis de la Asociación Civil Sonar, dialogó con Radio Tortuga 92.9 sobre la nueva edición del encuentro que presenta diferentes actividades gratuitas, con una gorra sugerida de 500 pesos.

Especificó que tras dos años de virtualidad por la pandemia, el regreso a la presencialidad se verá marcado por la realización de shows y conciertos. En Córdoba además, habrá tres talleres.

Radio Tortuga (RT): ¿Cómo nace el festival de mujeres músicas Folklórica?

Lucía Zaghis (LZ): Folklórica nace en 2018 dentro de la Asociación Civil Sonar, que es una Asociación donde trabajamos por la música independiente de la Provincia de Córdoba. Surgió la necesidad de generar un espacio, un escenario que sea compuesto íntegramente por mujeres y disidencias. Todos los ámbitos de la producción del festival están ocupados por mujeres, lesbianas, trans y travestis.

Lo que tiene que ver con el escenario de la música en sí, está muy ocupado por los varones. Entonces la propuesta es generarnos un espacio de encuentro entre nosotres mismes y también de entrenamiento, conocimiento y capacitación. Vamos llevando a cabo todas las áreas de la producción, el sonido, la iluminación, la prensa y la comunicación, de una forma colectiva, en articulación con muchas organizaciones y de forma protagónica. Eso es lo interesante y lo valioso.

A lo largo de las distintas ediciones que hicimos, que esta es la quinta, fuimos tomando distintas temáticas. Este año se llama «Sonando en red«, que busca potenciar y darle visibilidad a todas estas redes colectivas que sostienen nuestra tarea en el ámbito de la música. Solas no podemos hacer nada, si no es en colectivo, no vamos a generar las transformaciones que necesitamos.

RT: ¿Qué avances han visto llegando a la quinta edición a nivel organizacional?

LZ: Cuando nace Folklóricas, ese año fue el primer encuentro de mujeres música en Santiago del Estero, que fue un hito, porque van muchas personas de muchos lugares del país.

Queríamos hacer una fecha para recibir a la gente acá en agosto. Entonces armamos una fecha, y el primero fue en Cañito Cultural en Alta Gracia, y por eso volvemos allá este año, y en función de eso armamos un festival.

A lo largo de los años fuimos creciendo sobre todo en la profesionalización del espacio, en la búsqueda de gestión los recursos para que cada uno tenga su paga, porque siempre fue a pulmón y gratuito para el público. Como la idea es poder valorizar el trabajo musical, a principio era a la gorra pero este año ya se ha podido sostener la paga del caché de todos los artistas.

Son grandes esfuerzos de coordinación y de gestión de donde sacamos plata de otros proyectos. Somos una asociación civil sin fines de lucro, y no somos una gran productora privada y es todo muy artesanal.

Queremos generar un escenario potente, que sea ruidoso, que sea visible y que tenga mucha audiencia también. Eso es uno de los ejes que nos fuimos proponiendo.

Por otro lado, en esto de los valores, las dos versiones virtuales que tuvimos por la pandemia, pudimos expandir mucho las redes en cuanto a lo internacional. Entonces, junto a otras organizaciones, por ejemplo este año tendremos un conversatorio súper interesante sobre producción musical internacional. Va a venir María Evans, que es una productora de Chile.

Pensando también cómo podemos profesionalizar nuestro trabajo y cómo acceder a mejores formas de trabajar. Pasa mucho eso de que vamos a tocar a lugares donde no te pagan, tenés que remar un montón, o a veces terminás gastando más vos que lo que percibís por tocar. Entonces pensar más allá de las fronteras, quizás la economía no nos está favoreciendo tanto, y hay lugares cercanos que sí, y entonces pensar en las estrategias.

Lo lindo es la articulación entre distintas organizaciones y cada año se va nutriendo más en este diálogo, poder observar qué necesidades tenemos como artistas, y por otro lado qué queremos mostrar y qué queremos que se nos escuche.

RT: ¿Qué actividades habrá?

L: (…) Como tuvimos dos años de versiones virtuales, le hemos dado mucha importancia a los shows y conciertos. Por eso hay cuatro conciertos. El viernes a las 21 es uno de los conciertos en Alta Gracia, y a la misma hora en Agua de Oro. En Alta Gracia tendremos noche de tango (…).

En Alta Gracia habrá invitadas de Tigre y Mar del Plata, que son el Dúo Ejarque González (foto), que van a hacer tango disidente y feminista también. Y también estará Daniela Mercado que es de La Bolsa, pianista y compositora. Todas las fechas tienen la lógica de una banda local y una banda invitada.

RT: ¿Qué talleres habrá en esta edición?

L: El sábado y el domingo todas las actividades serán en Córdoba Capital. Los talleres son en Casa de Pepino, son gratuitos. Son tres espacios de taller, sobre todo de formación en el escenario, sonido en vivo, presencia escénica y el conversatorio sobre cómo profesionalizarnos para salir de gira afuera.

Está muy bueno porque son espacios que no están muy habilitados para las mujeres y las disidencias, y queremos eso, ocupar todos los espacios.

Conectarse

Para inscribirse en los talleres, se puede enviar un mail a folkloricascordoba@gmail.com o ingresar a la cuenta de Instagram Floklóricas Cba.

Grilla

Viernes 19 de agosto

ALTA GRACIA: Noche de tango | Cañito Cultural (Cañito 100) | 21 horas

● Relatos cinematográficos: Daniela Mercado (La Bolsa)

● Tango por pebetas: Dúo Ejarque Gonzalez (Mar del Plata y Tigre)

AGUA DE ORO: Noche de bailongo | Club Social y deportivo de Agua de Oro (Av. Belgrano s/n – Ruta E53) | 21 horas

● Chavela La Fuegah (Chaco)

● Viva la Pepa (Sierras Chicas)

● Anfitriona: Luchi Zaghis (Agua de Oro)

Sábado 20 de agosto

CÓRDOBA CAPITAL: Talleres | Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 287).

● 10 horas. Habitar la escena. Volver a pensarnos en las formas de estar en el escenario.
Facilita: Uva Aimé

● 11.30 horas. Sonido en Vivo. Facilita: Araceli Bonfigli

● 14.30 horas. Conversatorio internacional: La escena musical cruzando fronteras (Uruguay,
Chile, Argentina).

CÓRDOBA CAPITAL: Concierto | Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Leopoldo Lugones 401) | 20 horas

● 20hs. Las Mullieris (Santiago del Estero) y Barrio Limbo (Córdoba)

*Entradas en venta en www.autoentrada.com y en boletería.

Domingo 21 de agosto

CÓRDOBA CAPITAL: Guitarreada | Bastón del Moro (Chacabuco 483) | 13 horas.

● Guitarreada infinita. Peña con grilla abierta.

FOTOS GENTILEZA: Folklóricas Córdoba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí