Taxis y remises: choferes piden ser tenidos en cuenta en la entrega de nuevas chapas

0

Ingresó recientemente al Concejo Deliberante una nota firmada por choferes de taxis y remises que solicitan ser considerados a la hora del reparto de nuevas chapas en la ciudad. Entrevistado por la Radio Tortuga 92.9, el concejal de Alta Gracia Crece Marcelo Jean anticipó que está prevista la entrega de 20 nuevas chapas y estimó que con los datos del Censo 2022, podrían sumarse 40 más.

La misiva ingresada por choferes al Concejo Deliberante pretende influir para que incorpore a los listados prioritariamente a quienes tienen trayectoria en la actividad en la ciudad. Asimismo, pone la lupa sobre los criterios que se tienen en cuenta para armar dichos listados donde, advierten, en oportunidades se incorpora a personas que desconocen el servicio.

Aclaró Marcelo Jean en Radio Tortuga 92.9, respecto de la manera en que se entregan las chapas, que existe una lista «hace años y a la cual puede inscribirse cualquiera»; y que la entrega de nuevas chapas contempla dicho listado.

Recordó que por ordenanza, se contempla una chapa de taxi y una de remís cada 875 habitantes; y que son los datos emanados de los censos oficiales los que determinan las entregas de nuevas chapas, en consonancia con dicha ecuación.

Empero, apuntó que se pidió una excepción por la demora del Censo (que originalmente debía realizarse en 2020), para la entrega de diez chapas de taxis y diez chapas de remís.

La reciente nota ingresada al recinto legislativo local solicita que se les tenga en cuenta a los choferes que tengan más de cinco, diez, veinte años ejecutando la actividad, indicó Jean, quien aclaró que esto puede hacerse, pero respetando previamente la lista que ya existe.

«No podemos hacer otra cosa», subrayó. «Ahora bien, una vez que se complete esa lista, se puede hacer otra y la próxima vez que venga un censo, se puede establecer otro sistema de entrega donde se tenga en cuenta lo que se solicita. Hoy hay una lista y hay que regirse por ella», completó.

RADIO TORTUGA (RT): Quienes usan el taxi o el remís de manera habitual, muchas veces han dado cuenta de lo dificultoso que es conseguir uno, sobre todo en horario pico…

MARCELO JEAN (MJ): Comparto totalmente. Hoy hay un proyecto de diez y diez chapas, pero en base al pronóstico que ha dado el censo del año pasado, se entregarían más de 20 chapas para cada uno. Estaríamos atrasados en 40 chapas. Yo creo que hay que dar urgente chapas. Con eso mejoraríamos notablemente el servicio en cantidad y calidad. Con los datos oficiales del censo, va a estar el Ejecutivo en condiciones de entregar las chapas dispuestas por ordenanza. Según el censo, la población del Departamento Santa María ha crecido en un 50%, siendo el que más creció.

RT: ¿Hay alguna referencia de cuándo podrían entregarse esas chapas?

MJ: Quien tiene que sacar ese proyecto del Ejecutivo es el oficialismo.

Sobre el tema, el edil Roberto Urreta, en diálogo con Mi Valle, afirmó que se reunirán con el secretario de Transporte para revisar el listado actualizado de aspirantes a las chapas para estudiar si se cumple con los requisitos formales y evaluar una respuesta que se le pueda dar a los choferes que presentaron la nota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí