Terrenos: Ciudad de América arde por el conflicto con Nueva Vista

0

*Por Diego Heredia | Casi medio centenar de familias reclaman que la Comuna de Villas Ciudad de América reconozca las posesiones en el barrio Nueva Vista. Hace algunos días se movilizaron frente a la sede comunal. La gestión de José Luis Colombatti inició acciones por supuesta usurpación.

Más de 40 familias reclaman soluciones habitacionales en Villas Ciudad de América, localidad que se encuentra al sur del Departamento Santa María. Las personas tomaron posesión en el barrio que llaman Nueva Vista.

El mismo se encuentra próximo a la rotonda que distribuye el tránsito entre ruta 5 y el camino a Potrero de Garay.

Frente a lo que señalan, una fuerte necesidad habitacional en la región, el grupo se movilizó hace algunos días a la Comuna (FOTO), que según confirmó a este medio mediante su tesorero Andrés Minguillón, judicializó la situación.

En la gestión entienden que hay usurpación, según declaró el mismo funcionario al medio Mi Valle.

En el barrio ya hay familias instaladas, y hay otras con la posesión que están interesadas en radicarse y que ya tienen alguna edificación.

El proyecto

Casi como contraposición al negocio inmobiliario que viene sufriendo la zona, a partir de obras faraónicas que avanzan sobre los recursos naturales de la región como la Autovía de Ruta 5, las y los vecinos organizados decidieron avanzar en una urbanización que contemple el cuidado del ambiente y el desarrollo productivo, según aseveraron a este medio.

Oscar Nastar, vecino de Ciudad de América que colabora con la población del barrio Nueva Vista, explicó que “la mayoría de las personas que habitan el lugar son jornaleros, y frente al altísimo valor de los alquileres, están buscando soluciones de manera colectiva”.

La historia empezó con un vecino que tomó posesión hace varios años. Habitaba el lugar y trabajaba en tareas particulares. Posteriormente, frente a la necesidad habitacional, recibió a las personas que le pidieron un pedazo de tierra para poder vivir.

De esta manera se llegó a casi medio centenar de familias, que luego de que la Comuna judicialice la situación, se organizaron y comenzaron a darle forma al proyecto habitacional.

Es así que pretenden generar espacios para huertas comunitarias, construir un centro de atención a los vecinos, un lugar para la cría de animales, y la adecuación de una reserva natural, cuidada por los mismos habitantes del lugar. Aclararon que pretenden construir esos espacios respetando los planos comunales.

Por el momento, según especificaron a este medio, se organizan en asambleas para tomar decisiones sobre el reclamo y sobre la manera en que encararán diferentes acciones. Además, cuentan con un representante por manzana para entablar diálogo con la Comuna.

Asimismo, ya contrataron a un abogado frente a la denuncia que recibieron.

En el barrio hay algunas casillas instaladas y división con cercos perimetrales.

La relación con la Comuna

La relación se tensó luego de la denuncia. Por ello, hace algunos días los vecinos se movilizaron a la sede comunal para pedir una explicación por la acción judicial, y para solicitar que se extienda el servicio de agua potable para quienes ya habitan en el barrio Nueva Vista.

Nos dijeron que estábamos cometiendo un delito de usurpación, lo cual objetamos, porque hicimos toma de una posesión, a lo que nos respondieron que no nos darán ni luz ni agua”, enfatizó Nastar.

Desde la asamblea del barrio expresaron que luego de hacer toma de la posesión, un abogado les manifestó que, en Rentas de la Provincia de Córdoba, los impuestos figuran a nombre de la misma Comuna.

Le estamos pidiendo a la Comuna que esas tierras pasen legítimamente a las familias del lugar con la posesión correspondiente, para que puedan iniciar el juicio de usucapión”, señaló el vecino.

Agregó que piden un canal de diálogo, pero que por el contrario, desde la Comuna están llamando por privado a las personas del barrio para amedrentarlos.

Ante la consulta de este medio, el tesorero comunal Andrés Minguillón planteó que el tema “está judicializado en secreto de sumario”.

En este sentido indicó que no hablarán por el momento y que aguardarán los avances judiciales.

Debate por el modelo

Uno de los motivos que esgrimen desde la Asamblea, que las y los llevó a buscar estrategias para solucionar el problema de la vivienda propia, se debe a que en Ciudad de América “no hay alquileres”.

Para Oscar Nastar, el tema no se agota en la ausencia de ofertas, ya que en la zona se prefiere disponer las viviendas para alquileres temporarios, sino a una falta de voluntad política para afrontar el problema.

No hay políticas que busquen brindar soluciones habitacionales. Por ejemplo, la Comuna no se ha integrado a ningún programa ni provincial ni nacional”, cuestionó el vecino.

Sobre las prioridades de la gestión que encabeza José Luis Colombatti, también mostró su desacuerdo.

Ciudad de América está dividida en dos partes, el este donde viven personas de menores recursos, y el oeste donde están las cabañas y los complejos alrededor del Lago. Hay una predisposición de la Comuna de gobernar para el oeste”, manifestó.

En este marco, reclamó que se visibilice la “Villa de personas de menores recursos”.

También apuntó a la Autovía de Ruta 5, sobre la que señaló que está pensada para favorecer a los sectores de mayor poder adquisitivo de la zona.

FOTOS: GENTILEZA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí