Tiene media sanción en el Congreso la reducción en tarifas de gas para zonas frías que beneficiaría a unos 640 mil cordobeses

0

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley que pretende reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías o de baja temperatura del país. «El 17 por ciento de las y los beneficiarios son cordobesas y cordobeses», destacó el edil cordobés del Frente de Todos, Eduardo Fernández. Su compañera de bloque, Gabriela Estévez, esgrimió, por su parte: «Marcamos así un rumbo opuesto al del gobierno anterior y dejamos atrás la Argentina de los Tarifazos».

El beneficio alcanzará a unos tres millones de usuarios de todo el país con disminución de tarifas en municipios en los que se registran bajas temperaturas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy y Salta. Oficialmente, destacaron que esta medida suma estos distritos a las históricas beneficiarias de estos derechos, como las provincias patagónicas, el sur mendocino y la Puna.

«La iniciativa presentada por el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, obtuvo el respaldo de otras bancadas como Consenso Federal, Córdoba Federal, el Frente de la Concordia de Misiones, Justicialista y Unidad Federal para el Desarrollo, además del de algunos integrantes de Juntos por el Cambio», subrayó la Agencia Télam al respecto.

Con 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones, el proyecto demandó cinco horas de debate hasta lograr media sanción en Diputados y ahora deberá discutirse en la Cámara de Senadores de la Nación para lograr su aprobación.

«Los residentes de las zonas contempladas en el proyecto aprobado, que registran temperaturas muy bajas durante el invierno, tendrán una disminución de entre 30 y 50 por ciento en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según uno de los artículos de la iniciativa«, detalla una crónica de la Agencia Télam.

«La norma reducirá en las zonas comprendidas las tarifas de gas en alrededor de 50 por ciento a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares», agrega. «Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente», completa.

El diputado nacional cordobés Eduardo Fernández, cofirmante del proyecto de Ley, subrayó el impacto que esta flamante norma tendría sobre cordobesas y cordobeses conectados a la red de gas natural en los departamentos de Calamuchita, Capital, General Roca, General San Martín, Juarez Celman, Marcos Juarez, Roque Saenz Peña, Río Cuarto, Río Segundo, San Javier, Santa María, Tercero Arriba y Unión.

“Este proyecto es una muestra más de la prioridades que tiene en materia de políticas públicas el Frente de Todos, anteponiendo siempre las necesidades de los que más necesitan y con un criterio federal”, sentenció.

En la misma línea, su par Gabriela Estévez apuntó que la propuesta presentada por Máximo Kirchner significa un alivio para más de 640 mil familias cordobesas que tienen mayor costo para mantener el nivel térmico en sus hogares por el clima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí