Todo (lo que falta) por Nuestros Arroyos

0

Por Sebastián Gualda

“En una de las caminatas del grupo Todos por Nuestros Arroyos, pude comprobar y documentar cómo la Colonia José María Paz arroja sus aguas servidas allí”, explica Pablo Catania, Director en Representación de los Usuarios del Ente Municipal de Servicios Públicos (EMSEP), y miembro del espacio. “Además, nos encontramos con vecinos que viven en la zona del ex Matadero y que nos contaron que tienen manchas en su piel. Nos dijeron que en el Hospital les habían dicho que eran hongos producidos por el agua del arroyo donde se lavan”.

Pese a que las afecciones provocadas por la desaprensión con el medio ambiente están a la vista y cada vez se conocen más, todavía existe gente que tilda de “fundamentalismo ambiental” a los preocupados por la contaminación, los bosques y el agua.

Hace poco más de un mes, el Estado escuchaba a un grupo de vecinos autoconvocados y cortaba el alambre del country Potrerillo de Larreta, que invadía espacio público. Lo que sin dudas fue un triunfo simbólico de las organizaciones, no es más que una batalla ganada.  El arroyo sigue trayendo poca agua y contaminada.

La organización colectiva toma la posta. Crearon un grupo en Facebook. Invitaron gente. Organizaron reuniones. Caminaron la zona. Hicieron charlas, capacitaciones… en síntesis: se comprometieron, participaron y lograron un cambio.

Mariela Sanchez. Hola gracias por aceptarme yo hace 8 mese que vivo aquí pero me interesa lo que sucede con la naturaleza y el ambiente en principal soy docente nivel medio y me gustaría tratar este tema con mis alumnos, además trataré este tema en una carrera que curso en mi tesina gracias por aceptarme que días se juntan??   27 de agosto, 22:18

El arroyo sigue sucio en sus aguas y en la rivera. Y viene casi vacío. La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia encargó un informe para saber el porqué de esto último (sólo esto) y el resultado dice: “Dadas las características geomorfológicas del área, el arroyo Los Paredones tiene una respuesta directamente relacionada con las precipitaciones sobre la cuenca, las cuales cuando tiene un período de algunos meses sin la ocurrencia de fenómenos meteorológicos de cierta magnitud, puede llegar a secarse”.  Además “no se observaron obras de derivación y/o conducción que pudieran desviar el curso del arroyo o parte de su escurrimiento hacia otros sectores de la cuenca”.  Y listo. La culpa es de la lluvia, dijeron.

Maru Xop. qué tristeza da ver el arroyo en este estado sabiendo que más de una vez fui cuando era niña a caminar y bañarme ahí….:(  26 de agosto, 16:22

Entonces pasó el tímido interés de la mayoría de los medios, algunos tal vez incomodados por el malestar que el tema pudiera causar a sus auspiciantes inmobiliarios. No tuvo mayor relevancia la actuación de los dirigentes políticos locales, a excepción del concejal Fabio Iznardo, participante activo del grupo Todos por Nuestros Arroyos,  y el radical Germán Rodríguez, que asistió a una única reunión. Claro que en tiempos electorales, la mayoría de los candidatos hablan de “recuperar” elarroyo si llegan a ser gobierno, pero mientras tanto…

Manuel Chaves Peralta. HAY QUE IMPLICAR MÁS A LOS POLÍTICOS NUEVOS DE ALTA GRACIA, PARA COMBATIR EL ABANDONO DE NUESTROS ARROYOS… 23 de agosto, 10:46 ·

Los vecinos que lograron hacer respetar el límite entre lo público y lo privado, lejos de conformarse con la batalla ganada, fueron por más. Caminando por la rivera, en el sector público que antes estaba vedado encontraron algunas advertencias: “Atención: usted está dentro de propiedad privada con cancha de golf. El propietario no se hace responsable por los daños que podrían ocurrir”.

Betina Chiacchio Qué fea amenaza… el arroyo es de todos… nuestros hijos y nietos tienen derecho a disfrutarlo como lo hicimos nosotros cuando éramos chicos… Que pena… hay seres humanos que no pueden vivir en paz.. Un abrazo enorme a todos y sigamos unidos !!

PAPEL TORTUGA pudo corroborar la existencia de una bomba de ariete en pleno funcionamiento a menos de 5 metros del cauce del arroyo en un sector alambrado con sus correspondientes carteles de entrada prohibida, detrás del segundo paredón, que si bien seguramente no sea “la causa” del bajo caudal con que llega el arroyo a la ciudad, aporta para que esto ocurra.

Todos por Nuestros Arroyos pudo corroborar que en el tercer paredón el caudal es mucho mayor.

Romelia Arte. Entiendo que el problema es después del tercer paredón ; Entiendo que el problema e que el caudal de agua merma repentinamente en proximidad al Country. Es así que a Alta Gracia llega un cuarto del caudal producto de la voracidad de los céspedes verdes y excesivos consumos de la zona ,la otra cosa es la calidad del agua que nos llega ,producto del vertido cloacal y la cantidad de basura arrojada ,es necesario compromiso para lograr que las cosas vuelvan a estar en su lugar.- 08 de agosto, 10:05

Esther Inés Burlli. por eso no tenemos que centrar nuestros esfuerzos sólo en que se respete lo que es público sino trabajar para concientizar en que los arroyos tenemos que cuidarlos entre todos !!! vecinos, funcionarios, turistas, etc etc y eso implica desde no tirar basura hasta la depuración de las aguas cloacales !!! 08 de agosto, 10:20

El grupo Todos por Nuestros Arroyos recorrió las Lagunas Sanitarias de la ciudad de Alta Gracia. De allí surge un informe de situación, con un muy interesante material fotográfico que describe con claridad la necesidad de urgencia que el tema merece.

“El proyecto de Obras Sanitarias es de 1973. Se proponía la creación de seis piletas (es decir tres grupos de dos piletas cada uno) ideada para 15 mil habitantes”, explica el documento. Finalmente se construyeron sólo cuatro piletas (dos grupos), que son las actuales para una población de 30 mil habitantes, ya que el 40% de la ciudad no tiene cloacas.

En el documento, que cualquier vecino puede descargar, se denuncia la precariedad en la que se encuentra el sistema de lagunas. Sistema de cloración roto, residuos que filtran a las napas y que quedan a cielo abierto, montículos de barro contaminado y la salida del líquido cloacal sin tratar directamente sobre el cauce del arroyo.

Actualmente, el Ente Municipal de Servicios Públicos (EMSEP) ha licitado la obra para la construcción de un nuevo grupo de piletas (dos), “cuando en realidad son necesarias al menos ocho piletas (cuatro grupos)”.

Maria Vidosa Barrandeguy.  este es el licuado de las excreciones de todos los que habitan y pasan por la ciudad de alta gracia, así lo regresan al arroyo Alta Gracia que luego desemboca en el Río Anisacate. URGENTE, AUTORIDADES Y CIUDADANOS… HAGAMOS ALGO, ESTO ES PRODUCTO DE NOSOTROS!!

Los documentos, testimonios, videos y experiencias se multiplican ante la pasmosa pasividad de los gobiernos local y provincial. El arroyo se seca y está contaminado. Participación ciudadana a la vanguardia, ni los tiempos de promesas electorales parecen hacer despertar a la mayoría de la clase política. El 2 de octubre vamos a las urnas, allí elegiremos qué clase de políticas queremos.

Nota: Todas las fotos fueron extraídas del grupo Todos por Nuestros Arroyos, al igual que los testimonios destacados en negrita.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí