Tomás Bondone: “El arte hace que comprendamos el mundo de una manera más integral”

0

El director del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Tomás Bondone, fue designado como Académico Delegado en la Provincia de Córdoba por la Academia Nacional de Bellas Artes. Dialogó con Radio Tortuga 92.9 sobre la importante distinción, los nuevos proyectos y los desafíos de las bellas artes en la sociedad.

El pasado 15 de julio, en sesión plenaria desarrollada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Academia Nacional de Bellas Artes, invistió como Académico Delegado en la provincia de Córdoba al actual director del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Tomás Ezequiel Bondone.

La importante distinción, es honoraria y vitalicia, e insta al museólogo, investigador, profesor de Historia del Arte y magíster en Patrimonio Cultural a contribuir al desarrollo de las bellas artes, realizar estudios e investigaciones, divulgar los resultados de esos estudios y asesorar a los gobiernos nacionales, municipales y provinciales, en temas vinculados a conservación, difusión y promoción.

“Lo tomo como un reconocimiento importante. Ser el delegado en Córdoba de la Academia, que es un organismo de una enorme trayectoria y que tiene como misión la promoción y la conservación de las bellas artes es una enorme responsabilidad”, expresó al ser consultado por el informativo radial Formación Tortuga.

“Hace tiempo que me habían solicitado un currículum y demás documentos. Toda la vida estuve muy relacionado con la Academia, desde un punto de vista personal, siempre sabiendo cómo funcionaba, quiénes habían sido los anteriores académicos delegados en Córdoba, y por ello es una enorme satisfacción”, añadió.

Bondone hará su aporte a la comunidad en temas vinculados a la pintura, arquitectura, escultura, grabado, arte contemporáneo, crítica de arte, y diseño, “siempre desde una perspectiva contemporánea”. En esta línea destacó los objetivos de la nueva comisión directiva de la institución, a la que caracterizó como “más progresista”, con una visión tendiente a “dinamizar y actualizar” y a “generar vínculos con las Provincias”.

“El arte o las bellas artes, y el patrimonio cultural, son herramientas necesarias y fundamentales para habitar el mundo que vivimos. El arte hace que comprendamos el mundo de una manera más integral, por eso estamos para procurar diversas acciones”, planteó el profesional.

DESAFÍOS Y CONTEXTOS

Para Bondone, uno de los mayores desafíos que tiene en su labor como Académico Delegado y como Director del Museo de la Estancia Jesuítica, es abrir las puertas a la comunidad en general. “En enero de 2019 cuando asumí, nos propusimos justamente modernizar el Museo, abrir sus puertas, trabajar para derribar esas barreras conceptuales que muchas veces lo hacen inaccesible”, precisó.

Además, el ex director del Museo de Bellas Artes Evita- Palacio Ferreyra, sostuvo que la intención es que los Museos sean “espacios más amigables”, y que para ello es importante “instrumentar acciones para que el arte tenga una presencia mayor” en toda la comunidad.

En esa línea, adelantó: “Ahora comenzaremos con un proyecto de acercamiento a los barrios de la zona sur de Alta Gracia, con la incorporación de una nueva profesional. Queremos generar instancias para conocer el territorio y con esos insumos de conocimiento de las características socio comunitarias, poder brindar una atención y un servicio a la comunidad”.

EL ROL DEL ESTADO

Si bien la institución que Bondone dirige, depende del Ministerio de Cultura de la Nación, busca propiciar un trabajo de articulación con el Estado en todos sus niveles. “A nivel nacional en el Ministerio de Cultura conducido por Tristán Bauer, un Ministro que es un artista, vemos un desarrollo importante y un apoyo también en el área específicamente de patrimonio cultural y museos. Nos prestan mucha atención”, respondió ante la consulta sobre la relación con la dependencia estatal.

“Con la Municipalidad de Alta Gracia hay una relación fluida, de acercamientos y algunos trabajos conjuntos. En diciembre cuando festejamos los 20 años de la declaratoria, Alta Gracia fue una especie de cumbre porque contamos con la presencia de la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, y de vocales de la Agencia. También tenemos vínculo con la gente de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. La idea es constituirnos como un Museo extensionista, asociativo”, remarcó.

Por último, el artista hizo mención en la entrevista a la gestión en pandemia, donde destacó la labor del equipo técnico que lo acompaña en el Museo de la Estancia, y manifestó: “En estos tiempos difíciles seguimos trabajando y pudimos realizar muchísimas transformaciones hacia el interior del Museo, siempre pensando en la comunidad, en nuestros públicos, en esta idea de abrir puertas y de generar un espacio que tenga un carácter más contemporáneo, que genere más experiencias, y que pueda ser vivido por todos».

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA AQUI:

Tomás Bondone en diálogo con Radio Tortuga 92.9

Imágenes: Archivo, visita del Ministro de Cultura Tristán Bauer a Alta Gracia, en el marco de los 20 años de declaratoria de Patrimonio de la Humanidad del conjunto de Estancias Jesuíticas de Córdoba, diciembre 2020.
Imágenes pertenecientes al archivo del Ministerio de Cultura de la Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí