Torres Lima habló de llegar al cien por ciento de agua potable en el inicio de sesiones

0

Con críticas a la oposición, el intendente Marcos Torres Lima brindó su discurso de apertura de sesiones legislativas. Insistió en el objetivo de cubrir con el “cien por ciento de agua potable” a toda la ciudad y anunció obras en diferentes barrios. Para Alta Gracia Crece el discurso fue repetitivo.

En el Cine Teatro Monumental Sierras y con presencia de barra propia, el intendente Marcos Torres Lima brindó el 1° de marzo su discurso anual en la inauguración de sesiones legislativas de este año.

En una locución que tuvo muchas similitudes con la del año pasado, el mandatario adelantó que habrá pasantías para estudiantes del último año de la secundaria, prometió cien por ciento de agua potable, habló de cambios en el recorrido del transporte urbano de pasajeros, y planteó algunas obras públicas como la extracción del pórfido en el casco céntrico, entre otros anuncios.

Respecto a lo político, uno de los temas de la noche fueron las duras palabras que el Intendente le dedicó a la oposición en algunos pasajes de su discurso, entre ellos la consideración de “destructivas y oportunistas” a las críticas que hizo Alta Gracia Crece sobre la comisión especial que conformó la gestión para Colectividades 2022, encuentro que finalmente no se desarrolló. Asimismo, el dirigente peronista invitó a las y los dirigentes opositores acompañar “sin especulaciones electorales” los proyectos, aduciendo que “el vecino” está esperando otra cosa de las y los políticos.

TE PUEDE INTERESAR: El discurso completo del Intendente

Del lado del frente la concejala del bloque de Alta Gracia Crece (AGC) Lucía Allende cuestionó la “poca autocrítica” oficialista y lanzó: “No parece que gobiernan hace una década”. A su vez interpretó que Torres Lima “no dio demasiadas explicaciones sobre el plan de agua”, en un momento donde “los vecinos requerían precisiones después de todo lo que pasó”.

En el mismo sentido, la presidenta del bloque opositor Amalia Vagni consideró que el discurso fue repetitivo respecto al del año anterior y sobre la crítica del Intendente al espacio que representa respondió: “Proyectos hemos presentado un montón. (…) Con el del agua nos ninguneó. (…) Haremos énfasis en tener diálogo y si de su parte está la predisposición ahí nos encontrará”.

Por último, este año AGC no presidirá ninguna comisión del Concejo Deliberante, algo que despertó la molestia del espacio que integran el radicalismo y el PRO. Al respecto, el edil oficialista Manuel Ortiz fue quien salió al cruce: “En este nuevo contexto y con la dinámica que exigirá el Ejecutivo respecto a obras, necesitamos que el Concejo Deliberante vaya en consonancia con esa dinámica”. “No entiendo cuáles son las críticas. Todas las comisiones son presididas por la mayoría. Hacen política de la crítica misma y no tiene sentido”, finalizó.

El Intendente junto a las y los concejales, acompañado por la viceintendenta Cristina Roca.

Anuncios

El Intendente hizo un repaso de obras realizadas en el 2021, planteó que la administración es “responsable” y elogió las cuentas municipales, y anunció nuevas obras y programas. A continuación, alguno de los adelantos más importantes que hizo Torres Lima:

Agua potable: Se esperaba con ansias lo que tuviera que decir el Intendente sobre la propuesta para solucionar la grave problemática del servicio de agua potable en Alta Gracia y el mandatario insistió con que el objetivo es llegar al “cien por ciento de agua potable”. Torres Lima atribuyó la falta de agua al exceso de consumo por las altas temperaturas, repasó las obras que hizo su gestión y volvió a anunciar el acueducto sur gestionado ante Nación. También expuso que el Municipio cuenta con un plan integral con fuentes alternativas, que se harán cisternas en Villa Oviedo y Piedra del Sapo, y que las mismas se abastecerán por nuevas perforaciones.

Subestación de Epec: En el discurso se refirió a la subestación de Epec que se está construyendo en el enlace entre las rutas 5 y C-45, obra que contó con una inversión de unos 1100 millones de pesos. También planteó que continuará el programa “Alta Gracia Ilumina”, que ya colocó más de 800 nuevas luminarias led.

Obras públicas: Torres Lima adelantó que habrá 130 nuevos frentistas con gas natural. En Salud Pública repasó trabajos en Dispensarios, anunció obras de ampliación para Villa Oviedo. También contó que se reemplazará el pórfido en el casco céntrico por adoquinado. A su vez se confirmó la realización de la arteria Obregón Cano en “barrio Sabattini Anexo” y la construcción de una plaza.

Seguridad: Reiteró su compromiso con la seguridad, aunque no profundizó demasiado. Torres Lima anunció nuevas 50 cámaras de seguridad.

Tránsito: El Intendente indicó que se podrá hacer el cambio de jurisdicción de licencias de conducir manera gratuita ante la cantidad de carnets de vecines de Alta Gracia emitidos por otras Comunas. También informó que se está elaborando un plan para la modificación del recorrido de colectivos y habló de la vuelta del estacionamiento tarifado en la zona céntrica de la ciudad.

Pasantías y políticas de empleo: Sorprendió el anuncio de pasantías estudiantiles rentadas para jóvenes de los últimos años del nivel medio, una medida que fue cuestionada cuando por ejemplo la aplicó el gobierno del PRO de Horacio Rodríguez Larreta en Buenos Aires. A su vez, el Municipio lanzará los programas “Mi primera experiencia laboral” y “Equidad Laboral con Perspectiva de Género”, que pagará la administración comunal, que tienen una carga horaria de cuatro horas, y que tendrán una “asignación estímulo” de 15 mil pesos.

Nuevos Consejos: A los ya existentes Consejo de Vecinos, Consejo de Accesibilidad y Personas con Discapacidad, y Consejo de Niñez y Adolescencia, Marcos Torres informó que se constituirán el Consejo de Género y el Consejo del Adulto Mayor. También relató que se construirán nuevos Centros de Participación Vecinal (CPV) en diferentes barrios.

Ceder y planta de tratamiento: Por un lado, se informó la firma de comodato con el CEDER en barrio Cámara para que allí funcione un Centro de Reciclado que utilizará la organización Reusar para acopio de lo recolectado. Por otro lado, Torres Lima comunicó la realización de la planta de transferencia en el predio de Lagunas Sanitarias, algo que permitirá ahorrar recursos al Municipio en el traslado de residuos a Piedras Blancas.

Deportes y cultura: El mandatario especificó que habrá obras de remodelación en el predio del circuito de Bicicross en el Parque García Lorca, además de obras en el micro estadio que podrá volver al Volley de Alta Gracia. Por otra parte, prometió que dotará al Cine Monumental Sierras de un “proyector de última generación” y de la técnica necesaria para convertir el espacio en una sala de cine gratuita.

Torres Lima se mostró crítico con la oposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí