«Trampero» llega al Cine Monumental y sueña con volverse largometraje

0

El domingo 28 de noviembre, con tres funciones a partir de las 19, se estrena en el Cine Teatro Monumental Sierras «Trampero», un cortometraje local que oficia de precuela de un largo que proyecta un equipo de vecinas y vecinos de la región. Daniel Brian, su director, entrevistado por el programa «Tarde para Tirar la Toalla», contó de qué se trata y la importancia que reviste darle un lugar preponderante en la vida cultural regional a la producción audiovisual.

Escuchá la entrevista completa: https://ar.radiocut.fm/audiocut/entrevista-con-daniel-brian-director-del-cortometraje-trampero/

«El corto es la historia de iniciación del personaje de la película. Ocurre 30 años antes de los hechos que están retratados en el guión de la película, que es un proyecto que anhelamos desde hace tiempo con un grupo grande que está colaborando», explicó inicialmente Daniel Brian.

El cortometraje se realizó en 2019 y hasta el estreno del domingo 28, ha venido atravesando los avatares de la pandemia, que han afectado notablemente a la producción y la circulación audiovisual.

Destacó Brian que la idea de esta proyección es, por un lado, exponer un trabajo que se realizó en dos días de hace más de dos años «y que sirvió para que probáramos cómo funcionamos como grupo»; pero también presentarlo a la comunidad «y a quienes quieran apostar a un producto cultural regional».

Subraya en este sentido que para este corto, se trabajó con recursos humanos y locaciones de Alta Gracia a La Cumbrecita. «El guión del largometraje es un policial con héroes colectivos y con identidad de la región, con un abanico de personajes muy ricos», detalló.

El proyecto inicial del largometraje tenía un costo de ocho millones de pesos que se ha incrementado a 23 en la actualidad. Acotó Brian que cuesta mucho que desde el interior del interior estas producciones tan ambiciosas puedan prosperar.

«En Capital es más fácil porque ahí están todos los técnicos y la gente que vive de esto. Eso hace una diferencia grande con el resto de las provincias. A los que nos gusta este tipo de producciones tenemos que vivir de otras cosas para solventarlo», apuntó, aunque también indicó que en Córdoba se reproduce esta misma disparidad hacia el interior provincial.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cuánta gente estuvo involucrada en el corto?

DANIEL BRIAN (DB): Hay dos actores. Pablo Tolosa, que es actor de la Comedia Cordobesa, que trabajó en las series «La chica que limpia» y «La Purga»; en «Pol-Ka» y en varias películas. Y también está Lorenzo Rossi, que es un nene de Alta Gracia, que es una revelación. Después, hubo alrededor de 30 personas trabajando en esos dos días de rodaje.

RT: ¿Cuánta gente puede llegar a trabajar en el proyecto de largometraje?

DB: No menos de 100 a 200 personas pueden trabajar en un proyecto de estas características, entre asistentes, técnicos y todo el trabajo artístico. Es una fuente de trabajo interesante que habría que tener en cuenta.

Daniel Brian anhela que «Trampero» sea la punta de lanza para que la producción audiovisual de la región escale a otros niveles. Destaca en ese sentido una reunión a la que fue invitado por ediles de los dos bloques que integran el Concejo Deliberante de Alta Gracia, que devino en una reciente declaración de Interés Municipal del cortometraje.

Según cuenta Brian, en dicho encuentro tuvo la oportunidad no sólo de referirse a «Trampero», sino también a los logros que vienen alcanzando jóvenes que estudian en el Colegio Anglo Americano y en el IPEM 97 Independencia, que tienen orientación en Comunicación, y que de alguna manera evidencian que hay un camino para acompañar en este tema.

Finalmente, celebra que el Cine Teatro Monumental Sierras reciba el estreno de «Trampero» y sueña con que el Pullman de este gigante cultural local pueda albergar a la producción audiovisual, ya que, dice, podría contar con unas 400 butacas para por lo menos convertirse en un cine club. Haría falta un proyector y una pantalla desplegable.

Por lo pronto, con tres funciones consecutivas, desde las 19 del domingo 28 de noviembre se puede asistir a disfrutar de este cortometraje y entusiasmarse con el proyecto del largo. Las entradas gratuitas ya están en el Cine para pasar a retirarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí