Transporte: El servicio podría volver luego del 15 de diciembre

0

Ante una nueva flexibilización que permitirá los traslados interdepartamentales el próximo 4 de Diciembre en la Provincia de Córdoba, sectores vinculados al transporte público mantuvieron una reunión. Choferes esperan una solución al conflicto gremial.

El próximo viernes 4 de Diciembre es la fecha en la que, oficialmente, lxs habitantes de Córdoba podrán volver a circular entre los diversos departamentos de la Provincia. En este contexto, el Gobierno Provincial, trabajadorxs y empresas del transporte estarían a pocos pasos de garantizar el retorno del servicio en la Provincia.

Claudio Luna, Secretario Gremial de AOITA, comentó en el programa «Perdió la Liebre» de Radio Tortuga 92.9 el panorama actual, luego de dos encuentros que tuvieron lugar los días lunes y martes, respectivamente: «La realidad es que el Gobierno Provincial, con este levantamiento de las restricciones interdepartamentales, se nota a las claras la voluntad de solucionar el conflicto salarial para poder volver a circular todo el transporte en la Provincia de Córdoba». En este sentido, cabe señalar que el transporte se encuentra paralizado en Córdoba hace más de 8 meses por un conflicto salarial con lxs trabajadorxs, que iniciaron el paro que se mantiene desde el pasado 13 de Abril, incluso antes de la decisión oficial del Ejecutivo provincial de paralizar el servicio por motivos sanitarios.

En reiteradas oportunidades durante el transcurso del año, desde el gremio que nuclea a lxs trabajadorxs denunciaron el desinterés del Gobierno Provincial en solucionar el conflicto, como así también una postura «inflexible» por parte del empresariado.

En este oportunidad, el Secretario Gremial de AOITA relató que «lamentablemente el empresariado sigue con esa postura inflexible y mezquina de no aportar absolutamente nada», lo cual habría motivado -finalmente- la publicación de la Resolución 542/2020 por parte del Secretario de Transporte, Franco Mogetta, y del Ministro de Trabajo, Omar Sereno, ordenando «imputar la totalidad de los subsidios, tanto provincial como nacionales, a cuenta de los salarios de Octubre y Noviembre». Según Luna, estos fondos deberían acreditarse a lxs trabajadorxs en el transcurso del miércoles 2 de Diciembre.

Consultado acerca de la posible fecha de regreso del transporte para la segunda quincena de Diciembre deslizada por Mogetta, Luna aclaró: «Lo que no podemos confirmar es que esté solucionado nuestro conflicto salarial», si bien opinó que este depósito de los subsidios «va a ser una bocanada de oxígeno en esta asfixia que tiene económicamente el trabajador».

Por otra parte, el dirigente recordó que, al día de hoy, el transporte se encuentra suspendido por una resolución provincial, la que aún se mantiene vigente, más allá del conflicto salarial. En este contexto, el entrevistado manifestó que la vuelta del transporte sería «seguramente» con un esquema de prestación «entre un 25% y un 30% de los servicios», en comparación a la «prepandemia», y expresó: «Por supuesto que nosotros no vamos a aceptar ningún tipo de pérdida de puestos de trabajo, y ahí sí la postura inflexible va a ser de esta entidad sindical y de todos los trabajadores».

Para finalizar, Luna adelantó algunos puntos del (aún en desarrollo) protocolo sanitario para el próximo regreso del transporte:

  • Los servicios de menos de 60 kilómetros ocuparían todas las butacas disponibles, «sin que pueda viajar nadie parado».
  • En los recorridos mayores a 60 kilómetros se ocuparían el 60% de las butacas.
  • Todxs lxs pasajerxs y trabajadorxs deberán utilizar barbijo y respetar las medidas de desinfección, sumándose tareas de desinfección completas de las unidades en puntas de línea.
  • Además, según Luna «se habla de la no-manipulación de dinero en efectivo».

A continuación, la entrevista completa:

Entrevista a Claudio Luna, Secretario Gremial de AOITA, en el programa «Perdió La Liebre» de Radio Tortuga 92.9.

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí