UEPC impulsa una iniciativa popular que modifique las jubilaciones

0

El viernes 20 de mayo, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), realizó una movilización a la legislatura y lanzó una iniciativa popular por la reforma del régimen jubilatorio. Allí exigieron a lxs legisladorxs la derogación del diferimiento de dos meses para el cobro de los aumentos en dichas jubilaciones y la eliminación del descuento por doble beneficio.

Para conocer más detalles sobre esta iniciativa, Que No Se Te Escape, el magazine matutino de Radio Tortuga, conversó con Mónica San Felippo, Secretaria General de UEPC en el Departamento Santa María. «A dos años del 20 de mayo de 2020, cuando sancionó la nefasta ley 10.694, votada por todos los legisladores en plena pandemia. Otra reforma más a la caja de jubilaciones y pensiones de nuestra provincia de Córdoba. Consideramos un día icónico para estar en la calle visibilizando que sigue siendo la peor jubilación del país.» afirmó San Felippo, quien agregó: «Avanzamos con el concepto de la iniciativa popular, o sea con certificación de firmas a través de escribano público y esto se debe presentar con un 8% sobre mil empadronados que tiene la provincia, que serían aproximadamente unas veinticuatro mil firmas. Hay una ley que regula la iniciativa popular, dentro del artículo 34 de la Constitución provincial».

«Esto no es un petitorio, porque ha circulado por las escuelas, no sabemos quien ha viralizado esto de que es un petitorio para la derogación de la ley. El petitorio a diferencia de la iniciativa popular no tiene fuerza de ley dentro de la legislatura. En cambio la iniciativa popular está respaldada por la Constitución provincial. Nosotros no hemos encontrado respuestas en ninguno de los tres poderes del estado. Hemos hecho todo lo que correspondía legalmente, con diferentes notas abaladas por nuestro estudio jurídico. Hicimos las presentaciones para que el ejecutivo nos convoque, y no tuvimos respuesta, esto es literal, ni siquiera nos contestaron. Fuimos al legislativo y al judicial, por el 82% por el fallo Bosio y tampoco tuvimos respuestas. Cuando esto sucede, el pueblo puede tomar esta iniciativa popular, ya que ninguno de los tres poderes del Estado no dan ninguna respuesta», amplió la Secretaria General de la UEPC.

Con respecto a los puntos incluidos en el reclamo, San Felippo describió: «Los tres ejes que proponemos en esa iniciativa popular son, primero que los docentes jubilados cobren en el mismo mes, no a los sesenta días.En definitiva que los docentes jubilados cobre al mismo tiempo que los docentes activos. Segundo el cálculo para las futuras jubilaciones sea 82% real, según el fallo Bosio, sobre el líquido que cobraba en actividad, o sea que incluya toda suma remunerativa, no remunerativa incluyendo el aporte nacional. Y el tercer punto, está en el artículo 58 de la ley 10.694, que es el 20% que quita el gobieno provincial como aporte solidario, que obviamente de solidario no tiene nada, sino que es un aporte impuesto y lo consideramos un atropello para quienes cobran jubilación o pensión».

Para finalizar, San Felippo expresó: «Nosotros estamos organizados y vamos a solicitar, a lo largo y ancho de toda la provincia, la firma de todos los ciudadanos mayores de 18 años, con su documento, para después certificarlas por medio de escribano público y que de ese modo entre en la legislatura. Entonces en la unicameral, al estar todos estos pasos y ser una iniciativa popular, se ponga a disposición de los legisladores para que lo vean y se modifiquen estos tres puntos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí