UEPC se pronunció sobre la vuelta de la presencialidad escolar tras el receso de invierno

0

El Gobierno de la Provincia informó de que a partir del 26 de julio, retornará la presencialidad escolar con alternancia en todos los niveles educativos, sumando una hora más de clases por día a las cuatro actuales tanto en primaria como secundaria. Ante esto, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) emitió un comunicado en el que analiza que es necesario apelar al cuidado y la responsabilidad para evitar rebrotes, implementar iniciativas para reincorporar a quienes quedaron excluidos y que las medidas que se tomen, respeten las normativas laborales y profesionales y tengan en cuenta funciones y horarios de jornada laboral.

Bajo el título «Ante los anuncios del gobierno, sostenemos nuestras demandas», UEPC analiza que el proceso de vacunación que se viene desarrollando genera el escenario propicio para la vuelta alternada de la presencialidad escolar; pero advierte que en este contexto de pandemia, para evitar rebrotes, «resulta necesario que las autoridades garanticen las condiciones que oportunamente determinaron como indispensables para desenvolver la escolaridad presencial».

Asimismo, exhorta a implementar las medidas necesarias para contener a quienes han quedado excluidos y excluidas durante la virtualidad, y respetar los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores para no cargarles tareas por fuera de sus jornadas.

A continuación, se reproduce el comunicado completo:

Ante los anuncios del gobierno, sostenemos nuestras demandas

Ante los anuncios realizados por las autoridades provinciales en relación al funcionamiento del sistema educativo provincial en el marco de la pandemia del COVID-19, la UEPC manifiesta:

Que acordamos con el sostenimiento temporal de la virtualidad en casi la totalidad del territorio provincial.

Que luego del receso invernal, siguiendo lo prescripto por los especialistas de la salud, debe mantenerse una actitud de cuidado y responsabilidad a los fines de evitar los rebrotes de la pandemia. Y en ese sentido, resulta necesario que las autoridades garanticen las condiciones que oportunamente determinaron como indispensables para desenvolver la escolaridad presencial.

Que el avance del proceso de vacunación en las/os docentes, como el propio general de la sociedad, basado en una disminución consistente de las tasas de contagio y mortalidad, construye un escenario propicio para el retorno a la actividad áulica presencial.

Que las importantes consecuencias que ha tenido la pandemia en el desenvolvimiento de las actividades escolares amerita que se tomen iniciativas que permitan reincorporar aquellas/os alumnas/os que han quedado excluidas/os; así como aquellas tendientes a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Que las iniciativas de carácter pedagógicas que se lleven a cabo en este contexto deben necesariamente ser respetuosas de las normativas laborales y profesionales que tutelan el trabajo docente.

Que, en virtud del punto anterior, las adecuaciones horarias y/u organizativas en las escuelas deberán tener en cuenta las funciones y jornada laboral de las/os docentes que se desempeñen en las mismas.

LEER MÁS:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí