Un año en la cultura del Valle

0

Por Marcelo RiolA lo largo del año intentamos mostrar la variada actividad artística y cultural del Valle de Paravachasca. Siendo la última semana de 2022, es definitivamente un lugar común hacer un balance, revisitar lo escrito. Sin embargo por ser una de las últimas notas del año nos vamos a permitir caer en ese lugar tan obvio.

A través de esta sección aspiramos a dar visibilidad a la tarea de tantos y tantas artistas, al trabajo de gestorxs culturales que a diario dan forma a la cultura de la región desde los espacios más diversos.

Pensamos en ella como una sección que además de mostrar a lxs protagonistxs y su actividad, pudiera ofrecer textos que se alejaran un poco de la noticia más dura, aquella que se muestra atada casi sin remedio a la coyuntura. Y así quizás, de modo humilde, despertar el interés de los lectorxs.

Si en estas páginas descubriste al Coro Femenino de Alta Gracia, o visitaste los murales pintados en el Paseo de La Lealtad. Si después de leer nuestra nota te emocionaste al escuchar los Relatos Cinematográficos de la pianista Daniela Mercado.

O te gustó el espectáculo de Una Yunta Marañá en el Museo Nacional de La Estancia Jesuítica. Si te despeinaste sacudiendo la cabeza con una canción de Generación Ska o pudiste ser parte —en las calles— de las obras que se presentaron en el Festival de Danza Ocupar, logramos lo que nos propusimos.

Acompañamos los lanzamientos de discos de funk y también de folclore, una muestra de la diversidad de la que está hecha  nuestra cultura local.  Esa pluralidad no está dada solo por la música, otros lenguajes como las artes visuales o la danza también son parte de ella.

Pudimos asomarnos a las producciones audiovisuales de la ciudad, tanto a las concebidas para plataformas digitales, como a largo metrajes con destino de cine. Conversamos con escritorxs que nos llevaron a recorrer historias imposibles, en ambientes fantásticos o nos atravesaron con la simpleza de la poética.

Intentamos acercarles lo que se vibró en el primer Festival de La Canción del Valle que organizó Cañito Cultural. Lo que vivimos y descubrimos en Churrinche Feria de Publicaciones y Arte Impreso. O transmitirles la energía desordenada que se levanta en un show de Pankrioyo y Los Repartidores.

Seguramente nos perdimos de muchos eventos o conciertos. Sin duda se nos escapó el lanzamiento de algún disco o no pudimos contarles sobre todos los libros que se presentaron a lo largo del año, sin embargo estamos dispuestos a profundizar nuestro compromiso  de darle  siempre espacio a la cultura local.

Queremos agradecer a todxs los artistas que nos permitieron conocer un poco de sus vidas. A lxs que nos recibieron, a veces en sus salas de ensayo, a veces en sus casas, en un bar o se brindaron a una charla telefónica. A todxs ellxs gracias, por tomarse un rato para contar una anécdota, detalles de sus procesos creativos o compartirnos el pasaje de algún escrito.

A nuestros lectores, destinatarios de nuestro trabajo, también queremos agradecerles. Sobre todo porque sin Uds., esta tarea no tendría sentido alguno. A todxs, artistxs, gestores y público les deseamos un gran 2023.


Salud!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí