Un tercio del electorado cordobés aún no definió su voto

0

El dato surge de una encuesta realizada por la consultora Explanans en el mes de julio. El informe arrojó que Martin Llaryora, candidato de Unión por Córdoba (UPC), lidera la intención de voto con un 20 por ciento, seguido por Héctor Baldassi de Cambiemos (18%) y como tercer fuerza Pablo Carro del Frente Córdoba Ciudadana (6%) con altas aspiraciones de lograr la novena banca.

A poco menos de dos semanas de que se realicen las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (Paso), previstas para el 13 de agosto, una encuesta de la firma cordobesa Explanans, arrojó una alta cifra de indecisos en el electorado cordobés. En diálogo con Radio Tortuga 102.7, Sebastián Puechagut, encargado del Área de Comunicación Estratégica de Explanans,  estimó que «hoy un tercio de los votantes está indeciso», en tanto que «esa indecisión se debe en gran parte al nivel de desconocimiento sobre las Paso».

Según los datos de Explanans, a nivel provincial está ganando en intención de voto la lista de precandidatas y precandidatos a Diputados Nacionales de Unión por Córdoba (20 por ciento), encabezada por el Vice gobernador Marín Llaryora, seguido a sólo dos puntos por las y los candidatos de la Alianza Cambiembos (18 por ciento), con Héctor Baldassi a la cabeza. Como tercera fuerza, «a nosotros nos da que Pablo Carro (cabeza de lista del Frente Córdoba Ciudadano) viene bien posicionado con fuertes aspiraciones a sacar el noveno diputado», agregó Puechagut al tiempo que recalcó: «Hay tanto nivel de indecisos que pude modificarse previo a las elecciones». En la misma dirección, de la encuesta surge que el 57 por ciento de las personas estudiadas se ve influenciado por la campaña para definir su voto.

Conocimiento e imagen

Puechagut precisó que «es muy fuerte el nivel de conocimiento de Llaryora y Baldassi», en relación a los demás candidatos, «aunque en el caso de Llaryora, que tiene buena imagen positiva, tiene un 35 por ciento de desconocimiento sobre el que puede trabajar fuerte, mientras que en el caso de Baldassi, de fuerte conocimiento en el electorado, la imagen positiva y negativa se invierte». Asimismo, Carro, quien se consolida en la intención de voto, «tiene un amlio nivel de desconocimiento», en tanto que la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Liliana Olvierio, «tiene un porcentaje de desconocimiento relativamente alto en función de su trayectoria pero bajo en función del sector que representa ya que es por lejos la figura más reconocida de la izquierda y eso hace que tenga un voto consolidado muy fuerte».

La sorpresa viene de la mano del prediodista ‘Beto’ Beltrán, candidato de Primero la Gente, quien alcanzó entre un dos y un tres por ciento en intención de voto y estaría pasando el corte del 1,5 por ciento que establece las Paso, «lo que sólo se explica por su imagen», explicó el especialista.

La encuesta

«Nosotros hicimos un amplio estudio sobre el escenario electoral, estamos viendo que las propuestas inciden mucho en la mirada del elector, pero también que temáticas como la corrupción no está entre los principales problemas aunque sin embargo la honestidad surge como principal atribución para la elección de candidatos», estimó Puechagut al tiempo que agregó: «7 de cada 10 cordobeses piensan que Córdoba está peor, sin embargo cuando preguntamos como vamos a estar el año que viene eso se invierte».

Encuesta explanans

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí