«Una ley impulsada por el Gobierno, redactada por los grandes productores del agronegocio»

0

Santiago Elena, miembro del Movimiento Campesino de Córdoba, dialogó con Radio Tortuga 102.7 sobre el rechazo del colectivo al proyecto de ley de ordenamiento territorial del bosque nativo de Córdoba.

De cara a la audiencia pública convocada por el Gobierno de la provincia de Córdoba para este jueves en Villa María de Río Seco, diferentes organizaciones que rechazan el proyecto oficialista realizarán esta tarde una «Vigilia por el Bosque Nativo» en la Plaza del Fundador de la capital provincial a partir de las 18 horas.

En diálogo con Santiago Elena, integrante del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), precisó que se trata de «una ley impulsada por el Gobierno Provincial, redactada por las organizaciones donde se concentran los grandes productores del agronegocio».

«Esta ley prevé disminuir casi a la mitad las hectáreas de protección de bosque nativo en Córdoba e implantar en una zona que hoy está en ‘roja’ (Categoría de conservación donde está prohibido el desmonte), pero que ellos la pasarían a ‘amarilla’, la práctica del rolado que es destruir el monte chico para dejar solamente el monte grande, entendiendo para ellos que esa es la estructura boscosa, que el monte es solamente lo grande», explicó Elena.

En este sentido, el miembro del MCC estimó que se trata de una «brutalidad», ya que «ese bosque bajito protege el suelo, ayuda en la cuestión del agua, es alimento para los animales, es alimento para las abejas, entre otras cosas». «Todo eso nos aporta determinados beneficios, no solamente para la producción, sino también para el ambiente», agregó.

«Queremos monte para poder seguir desarrollando nuestras vidas haciendo el uso del monte que venimos haciendo ancestralmente, pudiendo trabajar ahí, haciendo utilización sustentable de ese monte», finalizó Elena.

Vigilia

Dice la convocatoria:

«El solsticio de verano es el momento en el que el Sol alcanza su punto mas alto, para luego comenzar a descender durante el resto del verano.
Para muchas culturas antiguas, el solsticio de verano era un momento esencial en su existencia: las cosechas habían llegado a su punto culmine, razón para festejar y agradecer la bondad de la naturaleza.
En común unión con la Tierra, festejando la llegada del verano, el agua y la abundancia, agradeciendo los deleites de nuestro bosque Cordobés:
Lxs invitamxs a compartir la llegada del verano Vigilia en Defensa del Bosque Nativo, el Miércoles 21/12 desde las 18hs.
Acercate a compartir, a escuchar, a abrazar nuestro Bosque Nativo, que es VIDA… y la vida no es un negocio!»

Foto Archivo.

desmonte en valle alegre (GENTILEZA ADRIÁN CAMERANO)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí