24M: Una multitud dijo «presente» en Alta Gracia

0

Este 24 de marzo, se estima que entre 3000 y 3500 personas marcharon por el centro de Alta Gracia en una nueva marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En el acto, desarrollado en la Plaza Mitre, se anunció el nombre de Lucio Altamirano, un joven altagraciense de 19 años que desaparecieron en 1972 en Buenos Aires y que era desconocido por los organismos de Derechos Humanos de la región.

La movilización inició en el Reloj Público, con una caravana encabezada por la tradicional bandera barredora del Colectivo Paravachasca por la Memoria, portada por militantes, ex presos políticos y familiares. Más atrás se ubicaron organizaciones territoriales, sociales y políticas de la región.

Se trató de la marcha con mayor convocatoria desde que se le ha dado continuidad ininterrumpida cada 24 de marzo, hace más de una década.

Una marcha ineludible

Cada año se vislumbra en esta marcha, una mayor y más diversa participación ciudadana, con notable presencia de familias y jóvenes. Asimismo, resalta el entusiasmo de los espacios que participan por nutrir sus columnas de sus colores, con banderas, carteles, remeras y fotografías. Esto dota a la marcha de singular heterogeneidad.

Con cada marcha, las demandas actuales de Derechos Humanos se enlazan con los reclamos directamente relacionados al terrorismo de Estado

Los nombres y rostros de los desaparecidos de la región en carteles que portan los marchantes es una marca característica de una movilización que propugna la recuperación de los cuerpos, la restitución de las identidades de los nietos apropiados, el juicio justo para los responsables y la reparación a las víctimas del terrorismo de Estado.

A diferencia de 2020 (cuando la pandemia obligó a suspender todas las actividades) y de 2021 (cuando sólo se llevó adelante la marcha y la lectura del documento único), en esta oportunidad se pudo contar con el festival en Plaza, en el que se presentó un cuerpo de baile del profesor Ariel Zambrano; el ascendente grupo Las Vecinas; la numerosa formación de rap, La Doble C; y la banda de rock pop, Surikata Ki.

Demandas de ayer, de hoy y de siempre

A continuación, se reproduce completo el documento único elaborado por el Colectivo Paravachasca por la Memoria y leído en la plaza, en el que se anunció, entre otros pronunciamientos, el nombre de Lucio Bernardo Altamirano, un joven altagraciense que con sólo 19 años fue desaparecido en 1972 en Buenos Aires y del que no se tenía conocimiento.

También se hizo mención en el texto a la exigencia por el reconocimiento de las víctimas del terrorismo de Estado dentro del colectivo LGBTTTIQA+; y a la necesidad de revalidar el reclamo soberano sobre las Islas Malvinas y juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la Guerra, de la que pronto se cumplen 40 años.

Y en el Documento se manifestó solidaridad y acompañamiento con quienes sostienen el acampe en el kilómetro 47 de la ruta 5, en defensa del bosque nativo y en contra del avance de las obras de la Autovía; y repudio a las expresiones negacionistas que en la víspera del 24 de marzo manifestó la jefa comunal de Villa Los Aromos, Nelly Morales.

La lectura del documento único fue seguida con atención por la multitud que copó la Plaza

DOCUMENTO 24 DE MARZO DE 2022 – COLECTIVO PARAVACHASCA POR LA MEMORIA

Un nuevo 24 de marzo nos convoca en el Valle de Paravachasca a salir a las calles con nuestro reclamo de Memoria, Verdad y Justicia.

Un día como hoy de hace 46 años, nuestro país fue presa de un golpe de estado cívico militar eclesiástico y genocida que de un solo puño nos robó la vida de 30 mil compañeros y compañeras; desmanteló el Estado, nos quitó la libertad y amordazó nuestras voces.

Un golpe que llegó para imponer por la fuerza un modelo económico, social y político de exclusión, hambre y dependencia.

Un golpe que fue el brazo ejecutor de grupos de poder hegemónicos y del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que operó como promotor del terrorismo de Estado en Latinoamérica e impulsó el “Plan Cóndor”: esa acción criminal conjunta de las dictaduras de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay, para la persecución y aniquilamiento de cualquier resistencia.

De forma sistemática, mientras diezmaba nuestro sistema productivo, la dictadura arrasó con quienes llamaban a resistir desde los gremios, los partidos políticos, las parroquias y las organizaciones sociales y estudiantiles.

Quienes querían imponer la paz de los cementerios, se valieron del Estado para regar por todo el país más de 700 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio. Desde allí, persiguieron, secuestraron, torturaron y asesinaron a toda una generación. Robaron bebés y suprimieron sus identidades.

Desde esos sitios del terror, desaparecieron los cuerpos de nuestros compañeros y compañeras; y quemaron en una pira, el acervo cultural de nuestro pueblo.

Pero el fuego de la memoria es tan grande, que no pudieron apagarlo; y por cada cuerpo enterrado en una fosa común, florecen mil resistencias. Porque las banderas de solidaridad, inclusión, libertad y justicia social de nuestros compañeros y compañeras nunca se bajaron.

Ahí estuvieron valientemente las Madres y las Abuelas, enarbolando esas mismas banderas, enseñándonos a luchar, iluminando nuestro camino, mostrándonos que por cada historia de horror, existen cientos de historias de amor y solidaridad.

A 46 años del golpe genocida, esta siembra amorosa de los organismos de Derechos Humanos sigue germinando en cada uno de nosotros y nosotras

Sigue germinando en los procesos de Justicia por crímenes de lesa humanidad que desde hace más de una década se llevan a cabo en todo el país, y particularmente en nuestra provincia, con cientos de sentencias a genocidas.

Sigue germinando en la propagación de la lucha que en las nuevas generaciones, y con una fuerza incontenible, incorpora a la demanda por la plena vigencia de los Derechos Humanos, las agendas ambientales, de los pueblos originarios, culturales, de género y en contra del gatillo fácil y la violencia institucional ejercida por los gobiernos de turno.

Por todo esto, es necesario redoblar los esfuerzos para garantizar la continuidad de los juicios y exigir mayor celeridad a un Poder Judicial que tardó más de 40 años en juzgar a los responsables; y que pareciera no entender la urgencia de continuar con la tramitación de causas, para que ningún genocida muera impune.

Un Poder Judicial desacreditado socialmente, que se enquista en sus privilegios de modo medieval, a espaldas de las necesidades populares; garantizando impunidades y favoreciendo a los poderes concentrados y las posiciones más retrógradas.

Lo repetimos cada año: el lugar para los genocidas es la cárcel común y no la prisión domiciliaria, un beneficio que la Justicia Federal otorga sistemáticamente a los asesinos. Y exigimos que se avance en la investigación de las complicidades civiles, eclesiásticas, empresariales y políticas de las que poco se habla cuando se alude a la dictadura.

Asimismo, manifestamos nuestro completo apoyo y solidaridad a las y los trabajadores de los espacios de memoria de la Provincia, que demandan condiciones laborales dignas para la labor insoslayable que realizan en pos de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Y queremos nuevamente en este documento visibilizar a les 400 compañeres desaparecides por cuestiones de género durante la última dictadura, especialmente reprimidos por el terrorismo de Estado, con fuertes marcas patriarcales y machistas.

Y saludamos iniciativas como el Archivo de la Memoria Trans que recupera historias invisibilizadas históricamente, que salen a la luz de la mano de la lucha de los feminismos que pueblan las calles para demandar igualdad de derechos y oportunidades.

A 40 años de la Guerra de Malvinas, demandamos al Estado y al pueblo argentino que no cese el reclamo soberano sobre las Islas. Asimismo, instamos a reconocer que se trató de una guerra absurda que intentó salvar la imagen de una dictadura en ruinas, sacrificando la vida de tantos jóvenes que fueron enviados a morir de hambre y frío, sin ninguna esperanza de victoria.

Y celebramos el comienzo de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado en el marco de la guerra; y abogamos por su continuidad y sentencia, con castigo a los culpables y reparación a las víctimas.

En la Provincia de Córdoba, el terrorismo de Estado comenzó antes del golpe del 76; cuando el 28 de febrero de 1974, el gobierno democráticamente elegido fue destituido en un golpe institucional a cargo del Jefe de la Policía, Antonio Navarro. Se trató de un proceso que agudizó su accionar ilegal y terrorista, con el infame Comando Libertadores de América.

En Alta Gracia y el Valle de Paravachasca poco a poco comenzamos a despertar de la amnesia general que nos enterró bajo mil capas de impune silencio. Durante años se intentó imponer la idea de que acá no había pasado nada. Sin embargo, la lucha por memoria, verdad y justicia, con estas marchas, actos y festivales, cada año nos permiten avanzar en la reconstrucción y visibilización de las historias diezmadas de Carlos y Alicia D’Ambra, Hugo Pavón, Luis Agustín Carnevale, Elba Rosa Navarro Iriarte, Bruno Carlos Castagna y Viviana Real. Y también en el señalamiento de los genocidas que caminaron impunemente durante años en la región, como el “Chuby” López y “HB” Díaz.

Abrazando las luchas del presente, repudiamos la criminalización de la protesta y la política de gatillo fácil y violencia institucional que perviven en el presente como rémora de los tiempos del terrorismo de Estado. Y también exigimos la libertad de Milagro Sala y de todas y todos los presos políticos; y demandamos la absolución de las y los estudiantes procesados por la toma del Pabellón Argentina de la UNC.

Acompañamos la lucha por el monte y la vida que encuentra hoy a compañeros y compañeras acampando en el km 47 de la ruta 5; pedimos que se generen canales de diálogo auténticos; y repudiamos todo acto de amedrentamiento policial que ponga en riesgo la salud y la integridad de quienes se manifiestan en el lugar.

En el plano global, observamos con expectativas el triunfo de Boric en Chile y la posibilidad de que Lula vuelva a la presidencia de Brasil; mientras en nuestro país, un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para pagar la monstruosa deuda contraída en 2018 por Mauricio Macri, vuelve a traernos el fantasma de un flagelo al que no queremos volver. Y demandamos que el Estado represor paraguayo responda por las niñas asesinadas y por Carmen Elizabeth Villalba Oviedo, Lichita, desaparecida hace más de un año.

Este 24 de marzo nos amanecimos con una publicación negacionista del terrorismo de Estado por parte de la jefa comunal de Villa Los Aromos, Nelly Morales, que repudiamos oportunamente, junto a las compañeras y compañeros del Nodo Paravachasca de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y el Refugio Libertad.

Consideramos que este hecho reviste una enorme gravedad, al tratarse nada menos de la autoridad máxima de una comuna de nuestro Valle. Por ello, instamos a las autoridades provinciales y nacionales a tomar cartas en el asunto.

Asimismo, reafirmamos el desafío de sostener bien alto las banderas de Memoria, Verdad y Justicia; redoblar la lucha por la plena vigencia de los Derechos Humanos; revalidar el número de 30 mil para nombrar a nuestras hermanas y hermanos desaparecidos; e imponer bien fuerte el grito de “Nunca Más” como consigna.

46 años después del inicio de la última dictadura cívico militar eclesiástica que azotó nuestro país, nos comprometamos con recuperar los proyectos revolucionarios que atacó el terror: los actualicemos, los traigamos al presente; y los volvamos insumos para reivindicarlos y llevarlos como bandera para la victoria.

Este 24 de marzo, renovamos nuestro compromiso y en esta plaza recordamos y homenajeamos a nuestros 30 mil compañeros y compañeras.

A nuestros valiosos sobrevivientes y también a nuestras viejas y viejos queridos de la plaza, que se nos van yendo en silencio, dejándonos su ejemplo de lucha, y la solidaridad y el amor como herramienta colectiva para seguir construyendo memoria y defender los derechos humanos con el pañuelo como bandera.

Por todos ellos… ¡Nunca más terrorismo de Estado en Argentina!

Y en este 24 de marzo especial, abrazamos también el nombre, la vida y la lucha de uno de los primeros desaparecidos que tuvo nuestro país: Lucio Bernardo Altamirano. Quien nació en Alta Gracia y fue desaparecido con tan sólo 19 años el 4 de abril de 1972 en Buenos Aires, tras ser detenido por un patrullero de la Comisaría 48. La información que tenemos sobre él todavía es nueva y la iremos reconstruyendo poco a poco.

Por él también esta tarde decimos ¡Presente!

A 46 años del golpe de estado genocida, no olvidamos, no perdonamos y exigimos justicia

Porque asesinaron y desaparecieron, porque nos negaron la posibilidad de enterrar a nuestros muertos.

Porque saquearon al país, llenándose los bolsillos y enriqueciendo a sus cómplices civiles.

Porque nos quitaron derechos, libertades y garantías.

Porque nos robaron educación y cultura.

Porque nos quemaron los libros y la música.

Porque se robaron a los nietos y les negaron su identidad, su historia y el abrazo de sus abuelas.


Carlos D’Ambra
PRESENTE
Ahora y siempre

Alicia D’Ambra
PRESENTE
Ahora y siempre

Hugo Pavón
PRESENTE
Ahora y siempre

Luis Agustín Carnevale
PRESENTE
Ahora y siempre

Elba Rosa «La Negra» Navarro Iriarte
PRESENTE
Ahora y siempre

«Carlitos» Castagna
PRESENTE
Ahora y siempre

Viviana «La Peco» Real Meiners
PRESENTE
Ahora y siempre

Emi y Charo D’Ambra
PRESENTES
Ahora y siempre

Lucio Bernardo Altamirano
PRESENTE
Ahora y siempre

30 mil compañeras y compañeros desaparecidos
PRESENTES
Ahora y siempre

ADHIEREN A ESTA MARCHA

SOMOS = Barrios de Pie Utep

Organizaciones Libres del Pueblo – OLP UTEP

Partido Solidario Alta Gracia

Noviembre Diverso

Movimiento Evita UTEP Santa María

Cooperativa de Trabajo Fábrica de Ideas – Radio Tortuga

Colectivo Más Democracia Paravachasca

Partido de la Victoria – Departamento Santa María

Partido Socialista

Juventud Socialista

Partido Comunista

Federación Juvenil Comunista

Movimiento Territorial Liberación

Feministas Silvestres

SATSAID – Sindicato Argentino de Televisión

Barricada Cultural

(De)formación Feminista

Partido de la Victoria – Departamento Santa María

Cooperativa La Fragua

Radio Local Paravachasca, 97.3

Asociación de Cannabicultores del Valle de Paravachasca – Cogollos

Biblioteca Popular La Urdimbre

Frente de Todos Paravachasca

La Cámpora Santa María

Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento

Asamblea Feminista de Paravachasca

Movimiento 1º de Mayo

Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos – Nodo Paravachasca

Asociación Civil 8 de Agosto

Frente de Igualdad – Movimiento Evita Alta Gracia

Refugio Libertad

Trabajadoras Unidas por la Tierra

Fundación Hölderlin

Centro Cultural Espacio Abierto

Grupo de «Caminantes Ecuménicos por la Justicia y la Paz» – «CEJUP», del Valle de Paravachasca

Gremial de Abogadxs de la República Argentina

Convocatoria Segunda Independencia

Crecer Centro de Integración del Discapacitado

La Creciente, organización social de productores, reciclado y cultura – Integrante de la UTEP

Pluricolor UEPC – Santa María

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí