UTS exige medidas para proteger el personal de salud

0

El fin de año trajo una ola de nuevos contagios de Covid-19, son largas las filas para poder hisoparse, tanto en la capital como en localidades más pequeñas. Esta situación, una vez mas, recarga tareas en el personal de salud. Desde la Unión de Trabajadores de Salud (UTS) exigen al Gobierno Provincial medidas urgentes para el personal de salud, que está a esta altura mas que desgastado.

UTS hizo circular un comunicado que denuncia la situación actual del sistema de salud y del personal: «Todos los días hay nuevos casos de compañeras y compañeros que se contagian (de COVID-19) y no pueden cumplir su tarea. A este ritmo, pronto quienes estamos trabajando no alcanzaremos para cubrir las guardias» expresaron.

Desde UTS culpabilizan al Gobierno, por no mirar la realidad que ellos están planteando, donde, según expresaron hay un personal agotado y mayor demanda ante la nueva variante «Omicrón» mucho mas contagiosa que las anteriores: «Por el camino actual se pone al sistema sanitario en serio riesgo de colapso, ante el aumento de casos con esta nueva variante de tan alta transmisibilidad. Los trabajadores de la salud estamos tan expuestos como el resto de la sociedad y más. La diferencia está en que precisamente nosotros somos quienes debemos cuidar a los demás».

Por otra parte remarcaron que la solución no es «pedir un esfuerzo más» a los y las trabajadores sino por el contrario atender la situación con medidas precisas.

RÉGIMEN DE GUARDIA EN ESPEJO

El pedido concreto ante el Ministerio de Salud de la Provincia, tiene que ver con la implementación de un «nuevo sistema» de guardias que prevea la situación de contagio y que no deje las guardias desabastecidas y con personal agotado.

«Presentaremos un pedido al Ministerio de Salud para que en todos los Hospitales y establecimientos de salud se realice un régimen de guardias “en espejo”, para que a través del funcionamiento en burbujas se reduzca la posibilidad de contagios entre el personal y la elaboración de protocolos de cuidado elaborados con participación de las y los trabajadores de salud. A la vez, reiteramos la necesidad de sumar a la planta al personal contratado por la contingencia de pandemia y realizar una amplia incorporación con plenos derechos de personal de todas las tareas y profesiones a fin de asegurar una atención de salud pública y de calidad» manifestaron al finalizar el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí