Vagni: «Si somos transparentes y usamos más la cabeza que el bolsillo, el Encuentro de Colectividades puede ser un gran éxito»

0

El intendente Marcos Torres presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para que la Comisión Organizadora del próximo Encuentro Anual de Colectividades esté integrada por personas dispuestas directamente desde el Ejecutivo. Frente a esto, consultada por el programa «Formación Tortuga», la concejala de Alta Gracia Crece, Amalia Vagni, manifestó que se tiene que «cumplir con la ordenanza» vigente y advirtió que con su propuesta, Marcos Torres «quiere un poder absoluto de todo».

Escuchá la entrevista completa: https://radiocut.fm/audiocut/amalia-vagni-concejala-del-bloque-alta-gracia-crece/

«Nuestra propuesta no es ni más ni menos que cumplir con la ordenanza», indicó inicialmente Amalia Vagni, quien exhortó al intendente a «hacer el llamado a asamblea como corresponde y cómo se ha hecho con todas las colectividades durante 33 años».

Si bien desde el Ejecutivo se esgrimieron razones sanitarias y cierta voluntad de no exponer a vecinas y vecinos a responsabilidades de tenor en torno de la salud y los protocolos de cuidado por la pandemia, Vagni analizó que «a los argumentos para tener esa potestad, se le suma la de manejar con libre albedrío todo lo que tiene que ver con la cuestión económica del Encuentro de Colectividades y el control». Y completó: «Aducen la cuestión sanitaria y protocolar; decimos que si en estas cuestiones hay que hacer hincapié, que se incorpore un director de Sanidad y Protocolo».

El mismo miércoles, el bloque de Alta Gracia Crece presentó un contraproyecto que no fue ingresado y se tratará a partir de la sesión siguiente.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Qué análisis vienen haciendo de las últimas fiestas de Colectividades?

AMALIA VAGNI (AV): Evidentemente, hay algo en lo que coincidimos con el intendente y es que es una fiesta deficitaria, que da más pérdida que ganancias. En el balance, este déficit es atravesado en un 90 por ciento por gente que no tiene nada que ver con Alta Gracia. El dinero no queda en Alta Gracia. Estamos haciendo un evento para que disfrute y se lleve el dinero la gente de afuera. Entonces hay que reestructurar todo. Más que reinventar la fiesta, hay que volver a las raíces de lo que fue el Encuentro Anual de Colectividades. Hoy no es el lugar ni lo que era con la cuestión cultural ni la comida típica. Otras ciudades también organizan encuentros de inmigrantes y fiestas de colectividades como Oberá, y tienen otras actividades que no tenemos.

El intendente deslizó que podría pensarse un Encuentro Anual de Colectividades en el que se revalorizaran los objetivos iniciales y no pesaran tanto los artistas de renombre que, con el Cine Monumental Sierras en actividad, podrían tocar allí. Coincidentemente, Vagni postuló: «No vamos a pagar un artista nueve millones de pesos cuando no los tenemos y las entradas de Colectividades no cubren eso. No es justo que todos los que entremos al predio, estemos pagando para un artista de renombre, sentados en 40 o 50 butacas».

En ese sentido, subrayó: «Si este año tenemos que ajustar el cinturón, se pondrán esos espectáculos en el Cine; en eso coincido con el intendente. Y rescataremos nuestros artistas locales, que siempre quedan a un costado, cobrando dos mangos». También sugirió que se participe a embajadores y cónsules para incorporar nuevas ideas que pongan a las colectividades en primer plano.

Finalmente, Vagni realizó un lapidario análisis político respecto de la propuesta de Marcos Torres de armar una comisión organizadora con miembros de su gabinete: «El intendente quiere un poder absoluto de todo. No solamente con el tema de la pandemia, sino también con los fondos públicos; que no son del intendente, sino de todos los atlagracienses».

Y concluyó: «Si somos transparentes y usamos más la cabeza que el bolsillo, el Encuentro de Colectividades puede ser un gran éxito».

Leer más: COLECTIVIDADES 2022: PABLO SOLER ADELANTÓ QUE LA ORGANIZACIÓN ESTARÍA A CARGO DE UNA COMISIÓN MUNICIPAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí