Valle Alegre: denuncian apropiación ilegal del arroyo

0

La Comisión Ambiental Vecinal de Falda del Carmen, junto a vecinos, vecinas y organizaciones, han denunciado ante la Policía Ambiental a un emprendimiento privado que estaría usurpando las márgenes del arroyo en el sector A del barrio Valle Alegre. Asimismo, vienen reuniéndose y alertando a la comunidad sobre el daño ambiental y patrimonial que esto implica.

Entrevistado en «Que No Se Te Escape», Jorge Guía, vecino de este barrio del sur de Falda del Carmen y congresal provincial del Partido de la Victoria, llamó la atención sobre estas intervenciones sobre el espacio público que, analizó, son irreparables.

Explicó que la primera intención de las vecinas y vecinos es que la empresa que desmonta, bloquea y se apropia de las márgenes del arroyo cese en su accionar.

Asimismo, manifestó que se hallan a la espera de la inmediata intervención de Policía Ambiental, quien se habría acercado por el lugar, donde constató lo denunciado y prometió «tomar cartas en el asunto». En estos días, vecinas y vecinos se reúnen para pensar abordajes colectivos de la problemática.

Guía también se refirió a Rubén Liendo, el jefe comunal de la localidad, quien en este caso habría tomado distancia del hecho, manifestando que el arroyo es jurisdicción provincial. «Sabemos que los arroyos y sus cauces, en términos legales son de jurisdicción de la Provincia a través de (la Subsecretaría de) Recursos Hídricos, pero lo que la comuna puede hacer de oficio es involucrarse en la problemática y no hacer la vista gorda, y pedir a las autoridades correspondientes, ya que su conexión puede ser más rápida que la nuestra para que presione y que esto no suceda más», completó.

Antecedentes

Guía recordó que el arroyo que atraviesa Valle Alegre, en la margen este de la ruta C-45 Norte, fue noticia cinco años atrás cuando tres emprendimientos inmobiliarios realizaron «intervenciones muy dañinas»: como tapar su cauce, desmontar sus costas con topadoras y desviar su andar. Esto generó inundaciones de viviendas vecinas al curso de agua.

Las denuncias vecinales derivaron en intervenciones de las autoridades y en un mapeo del arroyo, «porque en los planos originales no estaba el arroyo de Valle Alegre«. Al mapearlo, destacó Guía, se reconoció legalmente al arroyo como un espacio público y se dispuso que no puede ser invadido porque es propiedad pública. «Gracias a éso, hoy podemos hacer estas denuncias, porque están invadiendo el arroyo y no se respetan los límites de ribera», completó.

Asimismo, subrayó que uno de los emprendimientos que hace cinco años estaba entre quienes avanzaron sobre el arroyo ilegalmente, es quien está señalado actualmente por volver a hacer una apropiación irregular. «Genera mucha impotencia. En su momento, esta persona había construido un puente en el cauce del arroyo en el Sector B, que nunca presentó permisos y generó inundaciones, y Recursos Hídricos lo hizo volver para atrás con sus emprendimientos», recordó Guía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí