Vecinos de Primero de Mayo se capacitaron en la producción propia de alimentos

0

La Secretaría de Agricultura Familiar y el Movimiento Primero de Mayo compartieron este viernes una instancia de capacitación e intercambio de experiencias. Vecinos y vecinas del barrio mantienen desde mitad de año una huerta comunitaria.

El Movimiento Primero de Mayo encaró en el barrio homónimo la producción propia de alimentos a mediados del 2017 a fin de apostar por un consumo saludable y hacerle frente al creciente incremento de los precios. En este marco, el pasado viernes recibieron a Marcelo Bessana, integrante de la Secretaría de Agricultura Familiar, para compartir experiencias y continuar adquiriendo conocimientos técnicos para mejorar la producción así como reflexionar sobre la importancia de producir nuestros propios alimentos.

En diálogo con Radio Tortuga 102.7, Bessana destacó que existe «cada vez más la necesidad de producir nuestros propios alimentos porque estos son cada vez más caros y sobre todo en estos últimos años donde la inflación y la situación económica se agrava día a día, y también por la cuestión de garantizar el hecho de alimentarnos de una manera sana». «Entre la calidad, apuntar a un alimentos sano y la cuestión económica, es lo que más impulsa a la gente de encarar una huerta familiar o comunitaria», agregó.

La jornada de capacitación contó con un intercambio de saberes entre el técnico y vecinos y vecinas del barrio Primero de Mayo al igual que con momentos de reflexión sobre el propósito de comenzar una huerta. «Estuvimos hablando no solamente de como sembrar una lechuga o cultivar un tomate, sino también reflexionando sobre qué es lo que comemos cotidianamente, por qué comemos eso, tratar de tomar conciencia de la dependencia que tenemos  de la forma de alimentarnos como individuos o como comunidad», precisó Bessana.

«Lo que está pasando a nuestro alrededor con las fumigaciones, con la apropiación de la tierra en pocas manos, con la cuestión de destinar la mayor cantidad de tierra cultivable de nuestro país a cultivos industriales, con una lógica agroexportadora, provocan que los alimentos para el pueblo sean cada vez menos accesible», enfatizó.

De este modo, cerca de 20 vecinos y vecinas formaron parte de la jornada de capacitación cuyos conocimientos pondrán en práctica en la huerta producida y gestionada por el Movimiento Primero de Mayo, ubicada en cercanías del salón comunitario, en la intersección de las calles Zabala Ortíz y Concejal Lorusso.

taller de huerta en primero de mayo(1)_opt

taller de huerta en primero de mayo_opttaller de huerta en primero de mayo(2)_opt

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí