Vecinos presentaron el «Proyecto reserva natural Potrero de Loyola»

0

Se trata de una contra propuesta ante la iniciativa del Gobierno municipal de trasladar a Potrero de Loyola el predio de Colectividades, levantar allí emprendimientos hoteleros y Tribunales locales. Los vecinos insisten en que el proyecto del municipio es incompatible y temen por las consecuencias que acarre a los barrios cercanos, el posible desmonte del lugar. Este martes, ingresaron el proyecto en el Concejo Deliberante. 

Luego de que el intendente Facundo Torres hiciera públicas las intenciones del Ejecutivo municipal de destinar las tierras de Potrero de Loyola a la edificación del predio de Colectividades, de emprendimientos hoteleros y de Tribunales locales, un grupo de vecinos y vecinas de bario Touring, integrantes del grupo Naturaleza, Pájaros y Vida (Napavi) y miembros de la Asamblea Paravachasca rechazaron la iniciativa y emprendieron diversas iniciativas para concientizar sobre el hábitat natural existente en la actualidad en esa zona. Este martes, presentaron en el Concejo Deliberante el ‘Proyecto de Reserva Natural Potrero de Loyola’, acompañado por la firma de 300 vecinos y vecinas.

«Básicamente lo que proponemos es una reserva natural urbana, que son remanente de bosques que queda en medio de las ciudades y por la localización en la que se encuentra Potrero, seria un futuro pulmón verde para nuestra la ciudad», explicó en diálogo con Radio Tortuga 102.7, Claudia Serrot, vecina de barrio Touring. De este modo, el proyecto plantea la utilización del 70 por ciento del total de 36 hectáreas, siendo que ya se encuentra en uso parte del terreno con el asentamiento ubicado al borde de la calle Rawson y el predio del Obraje.

En la misma dirección, Rodrigo Mártinez, ex concejal y miembro del grupo de vecinos y vecinas, precisó que «generar un predio de diez hectáreas desmontando esta superficie para un predio turístico que sabemos que es visitado por miles de personas, tendrá un impacto social y ambiental muy grave para la región con lo cuál creemos que no sería algo factible este uso recreativo que se quiere establecer». «Si no contamos con un espacio de bosque nativo que permita que el agua pueda ser absorbida eso deriva directamente en inundaciones de los barrios que se encuentran cerca», añadió.

«La única herramienta legal con la que contamos es una ordenanza de hace varios años que establece que el 98 por ciento de este predio tiene que ser destinado para uso turístico y comercial», por loo que «queremos esto sea revisado y por eso presentamos un proyecto concreto para que sea discutido por la sociedad en general para ver como podemos llegar a un acuerdo de cómo proteger al ambiente y a los barrios cercanos a este lugar», indicó Martínez.

Si bien Torres señaló a este medio que «no hace falta desmontar«, el grupo de vecinos insiste en que «para generar cualquier proyecto inmobiliario uno tiene que desmontar», lo que «significa sacar ese bosque intermedio, los pastizales y los arbustos que ya está demostrado que ese ecobosque es el que tienen la capacidad máxima de retención de agua», según estimó Serrot. «Actualmente hay barrios que se inundan siendo que es un pie de monte y que absorbe un montón de agua», añadió.

Observación de aves

Este 13 de mayo, en el marco del Día mundial de la observación de aves, las y los vecinos realizarán una actividad en Potrero de Loyola a partir de las 16 horas. «En Potrero están registradas 74 especies de aves, incluso aves que no están en ninguna otra parte de la provincia de Córdoba», contó Serrot.

Patos en potrero de loyola

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí