Villa La Bolsa: El Tribunal de Cuentas volvió a exigir que se les permita trabajar «dentro del marco de la ley»

0

Ante la inminente presentación del Presupuesto y Tarifaria para el año 2021, el Tribunal de Cuentas de Villa La Bolsa continúa exigiendo se les permita realizar la visación previa de pagos. Liliana Flores, presidenta del cuerpo, insistió: «Queremos hacer el trabajo como corresponde, dentro del marco de la ley«.

El Tribunal de Cuentas de Villa La Bolsa viene realizando diversas presentaciones hacia la jefatura comunal encabezada por Verónica Diedrich desde hace meses. Uno de los reclamos es que se les permita ejercer la visación de las órdenes de pago antes de que las mismas se ejecuten. Según la presidenta del Tribunal, Liliana «Lili» Flores, «la ley 8102, en su artículo 84 inciso 02, dice que la visación de las órdenes de pago debe ser previa a la ejecución del gasto. Hay como una doble ejecución: es previa, y luego es ‘post’, eso es lo que nosotros venimos pidiendo».

Flores aseguró que, además de estar establecido por Ley Provincial que rige el funcionamiento de Comunas y Municipios, también ha sido ese el modo en el cual se han capacitado en la Asociación de Tribunales de Cuenta de las Provincias, previo a su asunción.

La Presidenta del Tribunal reconoció que, en el mes de Marzo, la Jefatura Comunal aceptó este reclamo, pero afirmó que posteriormente esta decisión se revirtió, ya en el mes de mayo, mediante la resolución 29/2020. Además, Flores recordó otro reclamo del Tribunal, que busca asistir a trabajar dos veces semanales, lo cual no les sería permitido a causa de las medidas sanitarias vigentes:

Liliana Flores: «Queremos hacer el trabajo como corresponde, dentro del marco de la ley».

La responsable del órgano revisor aseguró que este tipo de situaciones no es privativo de Villa La Bolsa: «Hay algo que hay que decirlo, que es una denuncia pública. Los Tribunos de Cuentas de las distintas comunas funcionan dentro de un mecanismo ilegal», afirmó, y señaló que desde su espacio están planteando otro modo de trabajo: «¿Cómo no vamos a estar sentados en una mesa donde se esté discutiendo Presupuesto y Tarifaria, si nosotros somos los que estamos viendo en qué se está gastando el dinero público?», cuestionó:

Liliana Flores: «Nosotros somos el órgano de control».

Cabe recordar que la actual Jefa Comunal de Villa La Bolsa, Verónica Diedrich, realizó un extenso diagnóstico, cuyos resultados fueron oportunamente publicados, acerca de la situación económica de la Comuna luego de la salida de Elisa Martínez (PRO) de la Jefatura Comunal, situación que incluso derivó en una denuncia penal de la actual Jefa Comunal contra su predecesora por el «faltante» de seis millones de pesos:

https://diariotortuga.com/2020/09/25/veronica-diedrich-denuncio-a-la-ex-jefa-comunal-elisa-martinez-afirma-que-faltan-6-millones-de-pesos/

Sin embargo, la Presidenta del Tribunal afirmó: «nosotros en ese diagnóstico que se hizo, ese diagnóstico de situación, no tuvimos participación», y aseguró que el órgano que preside es permanentemente «ninguneado» por la Jefatura Comunal:

Liliana Flores: «Esta es una Comuna donde se ningunea permanentemente a un órgano que tiene autonomía como es el Tribunal de cuentas».

Flores reconoció que la Comuna ha logrado saldar diversas deudas heredades de la gestión de Elisa Martínez, pero puntualizó: «Esta gestión ¿cuál es la mirada que va a tener respecto de los números? En el Presupuesto plasma su idea de gestión, su idea de gobierno», y aseguró que la voluntad del Tribunal es aportar al análisis político y no sólo a desempeñar un control sobre «números fríos». En este punto, cabe señalar que lxs integrantes del Tribuno de Cuentas formaron parte del espacio político que logró la victoria en las elecciones de 2019, pero se distanciaron del sector de Verónica Diedrich a sólo un mes del inicio de la actual gestión.

https://diariotortuga.com/2020/01/08/la-bolsa-miembros-de-la-nueva-gestion-se-distancian-de-la-jefa-comunal-veronica-diedrich/

Para finalizar, Liliana Flores también se refirió a la oposición vecinal a la mudanza de la Biblioteca Pública José Hernández: «Lo que los vecinos reclaman es participación», señaló, a la vez que habló de otras inquietudes que tienen lugar en la Bolsa «este es un pueblo muy activo (…) que quiere tener que ver», afirmó en relación al compromiso vecinal de amplios sectores de Villa La Bolsa.

A continuación, la entrevista completa:

Entrevista a Liliana Flores, Presidenta del Tribunal de Cuentas de Villa La Bolsa, en el programa «Perdió La Liebre» de Radio Tortuga 92.9.

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí