Villa La Bolsa: Para Liliana Flores, el Gobierno de Diedrich «es una monarquía»

0

La Presidenta del Tribuno de Cuentas, Liliana Flores, brindó una entrevista a Radio Tortuga 92.9 donde se refirió a la situación política de Villa La Bolsa. Para Flores «el pueblo tiene que decir cuáles son las necesidades», y acusó a la Jefa Comunal Verónica Diedrich de no respetar su propia plataforma electoral.

Liliana Flores, Presidenta del Tribunal de Cuentas de Villa La Bolsa, brindó una entrevista al programa «Perdió La Liebre» de Radio Tortuga 92.9. Flores se refirió a diversos temas vinculados a las diferencias con el gobierno de quien fuera su propia candidata a Jefa Comunal, Verónica Diedrich, en Villa La Bolsa.

«Estamos trabajando como nos permite el Ejecutivo, esa es la realidad», expresó Flores, manifestando que el Tribunal de Cuentas está trabajando sólo una vez por semana, los días jueves, y sin la posibilidad de recibir a vecinxs de la localidad para atender inquietudes, en oposición a la propuesta que habían realizado a la Jefatura Comunal. Cabe señalar que una de las atribuciones del Tribuno de Cuentas, según la Ley Provincial, es dictar su propio reglamento interno.

Flores aseguró que, por resolución emanada por la Jefa Comunal, Verónica Diedrich, no están pudiendo realizar la visación previa de los gastos de la Comuna, situación contraria según Flores a lo que marca la Ley Provincial. Sin embargo, la Presidenta del Tribuno de Cuentas afirmó que si bien han evaluado todas las líneas de acción (habiendo incluso enviado una carta documento), no accionarían judicialmente «porque nos encontramos con una realidad» y que desde el oficialismo «plantean que las comunas pequeñas se rigen de otra manera, con un sistema que es totalmente autoritario, porque las decisiones las toma prácticamente una persona, las toma el Ejecutivo». Flores aseguró que esta metodología se opone a la plataforma «participativa» con la que el oficialismo, del cual el Tribuno de Cuentas formó parte, accedió al Gobierno de Villa La Bolsa.

A pesar de esta situación, la Presidenta del tribunal afirmó que han podido acceder a los distintos movimientos económicos que viene realizando la Comuna, y aseguró que se están encontrando «con un modelo de gestión totalmente diferente al que se había planteado». Sobre las versiones que aseveran que en Villa La Bolsa «se gasta más en café» que en los servicios de salud, por citar un ejemplo, Flores subrayó en que lo que se discute es «un modelo de gestión»:

Lili Flores: «Lo que se discute es un modelo de gestión».

Además, la Presidenta del Tribunal de Cuentas afirmó que «vamos viendo y vamos encontrando irregularidades, porque vamos encontrando irregularidades que las vamos haciendo públicas (…) pero por otro lado lo realmente nos preocupa es este modelo que se está llevando adelante» e insistió en subrayar que el mismo «es totalmente diferente, vuelvo a repetirlo porque siento responsabilidad en esto ¿no? es totalmente distinto al modelo participativo del que habíamos hablado». Flores no dudó en señalar la responsabilidad del Legislador (actualmente de licencia y trabajando en el Ministerio de Transporte de Nación) Walter Saieg como armador del Frente que le arrebató la Jefatura Comunal a la anterior Presidenta, Elisa Martínez; y afirmó que la promesa de trabajo en equipo no está siendo cumplida por la actual Jefa Comunal, Verónica Diedrich. En este aspecto, ejemplificó la falta de participación a lxs vecinxs en situaciones como el posible traslado de la Biblioteca José Hernández:

Lili Flores: «La gestión iba a ser en equipo de verdad, y nos encontramos con que la Comuna está siendo llevada adelante solamente por el Ejecutivo».

Sobre la distribución de los fondos destinados al pago de salarios a la planta política, Flores aseguró que al Tribunal de Cuentas, del tope máximo establecido por la Ley Provincial del 2% de presupuesto comunal, se le otorgó el 0,5%, mientras que la Jefa Comunal se encuentra cobrando un 10%, máximo permitido por la Ley.

En este sentido, Flores expresó: «Estamos viendo que en un momento donde desde el 10 de diciembre se crea la Emergencia Económica para la Comuna, se hacen recortes distintos en distintas áreas pero el sueldo de la Jefa Comunal queda con el máximo que permite la Ley», y aseguró que «se les exige a los comerciantes que estén al día (…) y el sueldo de la Jefa Comunal no se mueve»

Liliana Flores: «Se les exige a los comerciantes que estén al día (…) y el sueldo de la Jefa Comunal no se mueve».

Además, la ex compañera de lista de Diedrich señaló su preocupación ante la contratación que la actual Jefe Comunal realizó de una contadora externa, cuyos honorarios ascienden a los 30 mil pesos «cuando se le dice que no a un vecino», reconodio Contador de la localidad, que se habría ofrecido a brindar su asistencia ad honorem. «Entonces como que vemos que lo que tiene que ver con la Emergencia económica, para algunas cosas sí, para otras cosas no», y señaló la propuesta de creación de un Comité de Emergencia con la participación de diversos actores, pero «eso tampoco ocurrió».

A continuación, la entrevista completa:

Liliana «Lili» Flores, Presidenta del Tribunal de Cuentas de Villa La Bolsa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí