Villa La Bolsa: Vecinxs presentaron el proyecto «Cuidemos al río, cuidémonos»

0

Vecinxs de Villa La Bolsa han conformado una asamblea denominada «Fuerza Vecinal de Villa La Bolsa». Luego de un mes de trabajo y a instancias de diversas situaciones que les preocupan, han presentado un proyecto para contribuir con la gestión comunal de las bajadas al río y el cuidado de la salud de residentes y visitantes.

«Frente a esta situación de pandemia actual COVID-19, se viene transitando en Villa La Bolsa unas series de problemáticas que a las vecinas y vecinos nos preocupa y genera la necesidad de dar respuestas satisfactorias», comienza la presentación del Proyecto en referencia a situaciones tales como «desborde y descontrol» ante la temporada turística, violación de medidas sanitarias, hechos de inseguridad y contaminación ambiental que, aseguran, tienen lugar en la villa ribereña.

En este sentido, Miriam Recalde, integrante de la «Comisión Río» de la «Asamblea Fuerza Vecinal de Villa la Bolsa», dialogó con el programa «Perdió la Liebre» de Radio Tortuga 92.9 y aseguró que la situación en el río, en su paso por Villa La Bolsa, «está mal», y refirió diversas situaciones problemáticas por diversas cuestiones, que van desde el estado de las bajadas hasta el control de las medidas sanitarias vigentes:

Miriam Recalde, integrante de «Fuerza Vecinal de Villa la Bolsa», habla sobre la actual situación del río frente a la temporada turística.

Cabe señalar que el proyecto en cuestión tiene en consideración los protocolos para playas y balnearios elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación, que establece diversos puntos como el diagnóstico de las situaciones de riesgo, la necesidad de instalar cartelería informativa sobre prevención del Covid, entre otros puntos.

Por otra parte, lxs vecinxs de Villa La Bolsa han elaborado también una serie de propuestas para controlar el uso de las playas: Modificar el sentido de circulación de algunas calles de la Villa (en días y horarios específicos), mejorar la coordinación del personal comunal abocado a controles, e incluso establecer cupos de personas y restricciones horarias para el acceso a los balnearios de la localidad.

Además, Recalde señaló que el proyecto en cuestión a más de un centenar de personas que residen en Villa la Bolsa, y entonces decidieron elevarlo a la Jefatura Comunal. Consultada por la recepción por parte de las autoridades comunales, la entrevistada manifestó: «Y, como siempre… No tuvimos respuesta», y aseguró que, si bien entregaron el proyecto por mesa de entrada, aún no han logrado concretar una audiencia con la jefa comunal, Verónica Diedrich. «Si no nos tienen en cuenta a las vecinas y los vecinos, bueno, nosotros vamos a seguir trabajando a largo plazo (…) Vamos a seguir insistiendo», aseguró.

Miriam Recalde asegura que la Comuna de Villa La Bolsa, tras múltiples intentos, no ha recibido las propuestas vecinales.

A continuación, la entrevista completa:

Entrevista a Miriam Recalde, parte de la Asamblea «Fuerza Vecinal de Villa La Bolsa», en el programa «Perdió La Liebre» de Radio Tortuga 92.9.

FOTO ILUSTRATIVA: Archivo DiarioTortuga.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí