Villar vs. Brunengo: un nuevo dolor de cabeza para Torres

0

Facundo Torres en el conflicto Villar BrunengoEl asesor Letrado Daniel Villar denunciará penalmente al concejal radical Roberto Brunengo tras un cruce verbal que llegó al Concejo Deliberante. Pero el caso tuvo un revés político para la gestión de Facundo Torres, ya que generó que distintas fuerzas de la oposición repudien la denuncia y carguen nuevamente contra su gestión. Mientras, el Gobierno mantiene silencio y es acusado de «amordazar a la oposición».

El cruce entre Daniel Villar y Roberto Brunengo le ha generado un nuevo dolor de cabeza al intendente Facundo Torres, que tuvo que soportar las duras críticas de todo el arco opositor en la apertura de sesiones legislativas el 1º de marzo.

Esta vez, tras conocerse que Villar le iniciará acciones judiciales al concejal radical, las fuerzas de la oposición nuevamente coincidieron contra Unión por Córdoba, en este caso para alertar sobre la existencia de una «mordaza» sobre los dirigentes que cuestionen la gestión de Torres. Para el Asesor Letrado convertido en denunciante, Brunengo cometió un delito al acusarlo sobre una denuncia que asegura que no existió y rechazó que exista un intento de silenciar las críticas opositoras.

«Villar intenta, a través de la Justicia, acallar lo que no puede responder a través de la política. La realidad es que inician una persecución judicial a quien se anime a levantar una voz contraria a la administración de Facundo Torres», consideró Brunengo.

«No hay inmunidad legislativa ni de ningún tipo para los que delinquen. El concejal se tiene que hacer cargo de lo que dice», expresó por su parte Villar ante este medio afirmando que Brunengo comete un delito al acusarlo de algo que asegura no haber hecho. Asimismo, el Asesor Letrado enfatizó: «No puede manipular a las instituciones democráticas. (Brunengo) se metió en un terreno fangoso que es acusarme sobre un delito (violencia de género) que no cometí. Él nunca cuestionó mi labor como funcionario».

Todos cuestionan, menos Unión por Córdoba

Brunengo informó a este medio que Unidad Ciudadana, el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, el Pro, el Frente Cívico y el Movimiento Alfonsinista repudiaron públicamente o expresaron su solidaridad ante lo que consideran un ataque a la libertad de expresión. Por ejemplo Unidad Ciudadana expresó su oposición a la «judicialización de la política» y el socialismo manifestó su repudio ante «todas las conductas antidemocráticas». Estas críticas no son un dato menor de cara a las conversaciones políticas y el rearmado de los espacios de cara al próximo año.

«Todos los partidos políticos de la ciudad de Alta Gracia han respaldado de manera inmediata y contundente a las instituciones de la democracia, porque la libertad de expresión es una de las instituciones básicas y pilares fundamentales de la democracia», manifestó Roberto Brunengo.

El edil radical indicó también que «el silencio llamativo de Unión por Córdoba hace presagiar y entender que no se encuentran muy cómodos con las acciones que viene llevando adelante el Asesor Letrado», y consideró que «el único objetivo de esta acción es el de acallar las voces que ejercen algún tipo de crítica y que se paran y defienden los intereses de los vecinos de Alta Gracia».

Esta posición claramente incomoda a la gestión de Torres, ya que más allá del desenlace judicial, posiciona de un lado a los partidos que defienden la democracia y la libertad de expresión, y del otro a un Gobierno que elige mantener discreción ante el caso y observa cómo la jugada de Villar lo acorrala en la opinión pública.

El dinero al hospital

Villar adelantó a este medio que el dinero que obtenga del pago que pudiera hacer Brunengo (el letrado demanda 500 mil pesos) por la judicialización de sus dichos, irán destinados al Hospital o a una entidad de bien público.

La crítica de los opositores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí