* Por Camilo Molas y Marian Bustos Mura. Cada 25 de Noviembre en todo el mundo se conmemora el Día de la No Violencia hacia las Mujeres como una fecha de acción y reflexión para combatir este flagelo. En esta nota se comparte el testimonio desde la experiencia de intervención comunitaria del Área Local de Escucha Activa (ALDEA), que trabaja en diversos barrios de Alta Gracia, y se invita a la marcha que partirá este viernes a las 18.30 desde la Explanada del Museo del Virrey.

Objetivo e implementación

El 25 de noviembre es un día de sensibilización, denuncia y lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres. Hoy más que nunca se visibilizan números alarmantes de femicidios en Argentina. Es menester movilizar a toda la sociedad, porque es posible un futuro sin violencia, con educación, servicios esenciales en todos los sectores. Es preciso también que el Estado desembolse lo necesario para el eficaz cumplimiento de los derechos de la mujer. Es también urgente solidarizarse con las defensoras de sus derechos, apoyando a los movimientos feministas del planeta, para evitar retrocesos y conseguir un mundo libre de violencia de género.

Indicios de maltrato

Esta fecha fue elegida en conmemoración del triple femicidio de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, también conocidas popularmente como las Mariposas; fervientes luchadoras contra la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana, bajo las órdenes de quienes fueron torturadas y asesinadas en 1960.

Según la declaración Sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1993, puede ser definida como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. También se considera violencia de genero, la inequidad en el acceso a los puestos jerárquicos o de poder, la invisibilización de las tareas de cuidado y el incumplimiento de la ley de parto respetado, entre otras.

La fecha se utiliza con la finalidad de exponer las situaciones de desigualdad, violencia y discriminación que viven las identidades femeninas en todos los ámbitos de su vida. Además, se reclama sobre la implementación de políticas públicas reales y a largo plazo que transformen los roles sociales y quiten a las mujeres de la situación de subordinación que el sistema heterocis patriarcal viene imponiendo históricamente.

Cifras actuales

En Argentina se cuenta con la Ley 26485, sancionada con el objeto de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Aun así, el Observatorio de las Violencias de Género Ahora que Sí Nos Ven en lo que va del año ha registrado un feminicidio cada 24 horas, contando hasta el 31 de octubre de este año, un total de 212 asesinatos de mujeres y 32 casos de transfemicidios denunciados por organizaciones LGBTIQ+. Estos últimos son también caratulados como crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género. Más del 60% de las muertes fueron a manos de parejas o ex parejas y aproximadamente el 65% de los hechos se concretaron en la vivienda de la víctima.

Abordaje comunitario: cuando los derechos no llegan a todos lados

Tortuga dialogó con Tania Giménez Ochoa, coordinadora de ALDEA (Área Local de Escucha Activa), un espacio de contención para personas en situación de violencia y de vulneración de derechos, que está a cargo de acompañantes comunitarias, pertenecientes a Somos Barrios de Pie.

PORTAL TORTUGA (PT): ¿Qué es ALDEA?

TANIA GIMENEZ OCHOA (TGO): ALDEA significa Área Local de Escucha Activa, donde nosotros acompañamos mujeres en situación de violencia de género. La idea es brindar información, por que no siempre llega la información a los territorios, y acompañar en el proceso hasta que puedan acceder a la atención que brinda el Estado. También ayudamos en la cuestión de anticoncepción y prevención del embarazo no intencional, tenemos contacto directo con APENI (Atención y Prevención del Embarazo No Intencional), y cuando es necesario les derivamos la atención y podemos sacar turno para quienes lo necesiten

PT: ¿Cuándo y dónde funciona?

TGO: Funciona martes y jueves en el centro comunitario de barrio General Bustos, Oslo 262, de 15 a 18. Por el momento no tenemos número de teléfono, pero solemos dar nuestros contactos personales a las personas que les hacemos el acompañamiento. Es importante recordar que los acompañamientos son privados y la información es confidencial entre la persona acompañada y la acompañante.

PT: ¿Cómo abordan los acompañamientos?

TGO: En este momento somos 15 compañeras que nos venimos capacitando hace años para acompañar. Últimamente estamos haciendo talleres sobre violencia en los territorios donde trabajamos. Hemos llevado a diferentes barrios de nuestra ciudad talleres informativos para que las personas conozcan los diferentes tipos de violencia y puedan diferenciar las situaciones que sufren en sus casa, o que vive una amiga, una hermana, una compañera. Llevamos el protocolo de ALDEA para que se guien como funciona, como hay que hacer o para que acudan directamente a nosotros. Es muy raro que la persona que está en situación de violencia nos busque, por lo general es una compañera o amiga de esa persona. Te buscan y ahí hacemos nosotros directamente por whatsapp el seguimiento o si vienen ellas a nuestro centro comunitario, lo realizamos ahí. Las compañeras que nosotros guiamos en el camino siempre son de los territorios, cuando llevamos el taller a los diferentes territorios ahí siempre sale algún caso.

PT: En comparación con otros espacios, institucionales por ejemplo, ¿qué diferencias tienen su forma de acompañar?

TGO: En comparación con otros espacios, nosotros vamos a los territorios y conocemos la situación de cada compañera, del lugar, del barrio. No como el Área de Familia por ejemplo, que se quedan en un lugar, en una oficina, no salen para afuera y no ven lo que nosotras vemos de la puerta para afuera. Nosotras buscamos ir a los barrios, escuchar a las compañeres y saber qué información tienen y cuál no, para poder brindarles. Eso es para mí lo importante, que nosotras sabemos qué pasa en nuestros territorios. Es importante destacar la tarea de los espacios socio comunitarios en los territorios donde el Estado no logra llevar con sus políticas públicas, ya sea por ausencia y desidia, ya sea por la barrera sociocultural que se interpone con los ciudadanos en los sectores más populares, en donde principalmente la falta de información imposibilita que las personas gocen plenamente de sus derechos. Es allí, en donde las raíces del patriarcado aún son difíciles de arrancar, que las organizaciones sociales cumplen un rol fundamental en la articulación Estado – territorio. Estos espacios cumplen muchas veces con las tareas que el Estado no garantiza, acercan información, acompañan en cada paso que la persona decida tomar a la hora de tratar un caso de violencia y, fundamentalmente, acompañan desde el sentimiento comunitario y abrazan en búsqueda de la justicia social.

Convocatoria a movilizar

Desde la Asamblea Feminista de Paravachasca convocan a una movilización el día 25 de Noviembre, a las 18:30, en la explanada del Museo del Virrey. La consigna es vestirse de color negro y llevar carteles con las consignas que cada une considere oportunas.

Números de emergencia

• Área de Familia: Orientación y acompañamiento a familias en situaciones de violencia.
Horarios: Lunes a viernes de 7 a 14 horas
Dirección: Urquiza 358
Teléfono: 03547-15662477

• Línea 144: violencia de género
Teléfono: 144
WhatsApp: +5491127716463
Mail: linea144@mingeneros.gob.ar
App: línea 144
https://www.argentina.gob.ar/generos/linea-144

• Línea 137: violencia familiar y sexual
Teléfono: 137
https://www.argentina.gob.ar/servicio/violencia-familiar-y-sexual

•Programa acompañar: Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.
https://www.argentina.gob.ar/generos/plan_nacional_de_accion_contra_las_violencias_por_motivos_de_genero/programa-acompanar

•Subsecretaria de políticas de diversidad:
https://www.argentina.gob.ar/generos/secretaria-de-politicas-de-igualdad-y-diversidad/subsecretaria-de-politicas-de-diversidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here