Violencia machista: 94 femicidios en el primer semestre del año

0

El domingo 30 de mayo la organización Mumalá dio a conocer datos alarmantes a través del Registro Nacional de Femicidios. En lo que va del año en la Argentina, se registraron un total de 94 femicidos, entre ellos 15 vinculados y 4 trans-travesticidios, lo que significa un asesinato por razones de género cada 38 horas.

Según datos obtenidos del informe recientemente difundido por el Observatorio Mumalá, del total de femicidios, 75 fueron directos, es decir, perpetrados por varones por razones asociadas al género; 11 vinculados a niños, cinco por interposición en el hecho y cuatro vinculado a niñas.

Un total de 94 femicidos, entre ellos 15 vínculados y 4 trans-travesticidios, se registraron en lo que va del año en la Argentina, lo que significa una cada 38 horas, indicó este domingo la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana.

En tanto, según el informe difundido este domingo, en lo que va del 2021 se cometieron 143 muertes violentas de mujeres, travestis y tran, lo que registró una cada 25 horas.

Por su parte, se registraron 22 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos, y 21 están en proceso de investigación.

Desde la organización también señalaron que hubo 140 intentos de femicidios y seis femicidas se suicidaron luego cometer el asesinato.

Según el informe, el 14 % de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad.

También se indicó que el 25 % de las víctimas había denunciado a su agresor, y que el 16 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 2% disponía botón antipánico.

Los datos aportados por la organización MuMaLá, el 89 % de los femicidas eran conocidos por las víctimas (63 % parejas y ex parejas) y el 71 % de los femicidios se realizaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.

Por último, el 37 % de los ataques fueron con arma blanca y el 22% fueron asesinadas con arma de fuego, añadió el documento.

Desde la organización solicitaron “la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+”.

A su vez, pidieron por la aparición de Tehuel De la Torre, el joven trans que fue visto por última vez el pasado 11 de marzo cuando fue a una entrevista laboral en la localidad bonaerense de Alejandro Korn.

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.

Foto: Colectivo Ni Una Menos Alta Gracia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí