Nadia Fink, de Editorial “Chirimbote”: “La calidad tiene que ver con no hablarles en diminutivo ni subestimar los gustos y deseos de las infancias”

0

Nadia Fink es fundadora y actual presidenta de la Cooperativa Chirimbote, que desde una perspectiva popular, de Derechos Humanos y feminista, edita atractivos y cuidados libros para las infancias en los que se rescata personajes históricos, de la cultura y del arte. Entrevistada por el programa “Tarde para Tirar la Toalla” de la Radio Tortuga 92.9, repasó la historia y el presente de este singular emprendimiento y adelantó que se está trabajando en un ejemplar dedicado a Rosa Luxemburgo.

Nadia Fink es periodista, escritora, docente; y una de las tres cabezas que idearon la colección “Antiprincesas” y la Editorial “Chirimbote”; junto al diseñador Martín Azcurra y el ilustrador Pitu Saa. “Nos conocimos trabajando, pero después comimos un asado y ahí empezaron surgir las ideas”, introduce Nadia Fink su relato: “Sentíamos que había poca literatura para la niñez, para las infancias, con una perspectiva más de izquierda, progre. Hoy le decimos con perspectiva de Derechos Humanos, feminista, popular. Sentíamos que se llegaba hasta la adolescencia y por supuesto a las personas adultas. Pero imaginábamos una persona que iba a un kiosco de diarios o a una librería a comprarse algo más piola y le terminaba comprando un álbum de princesas a las niñas o una revista Jardincito, porque no había mucha oferta. Decíamos, ‘¿cómo puede ser que esperamos a mostrarles el mundo que queremos para el futuro cuando son adolescentes?’ Ahí empezó un poco la idea; y el nombre creemos que fue lo más rupturista también. A la historia siempre la contaron los que ganaron, pero hace años se empezó a dar este revisionismo de traer estas historias detrás de los triunfos. Y ahí están mujeres que aportaron a estas luchas, esta resistencia, a este arte, a esta música; pero que han sido doblemente marginadas: por no haber ganado y por ser mujeres o disidencias. Así que ésa fue un poco la idea inicial. Y este ‘Antiprincesas’ tenía que ver también con la oposición de los cuentos clásicos de princesas. Por ahí este surgió esta idea que nosotras y nosotros sentíamos que estaba buena, pero que era pequeña hasta que explotó y nos sorprendió, por supuesto».

El libro de Frida Kahlo, el primero de la colección, salió en marzo de 2015 y en junio de ese año salió el de Violeta Parra, coincidiendo con la primera marcha por “Ni Una Menos”, un hito insoslayable del capítulo más reciente de la lucha feminista en la Argentina. “Ahí se le dio una cabida especial a esta colección, porque venía también a hablar con todo lo que estaba pasando en el movimiento de mujeres”, repasa Nadia Fink.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo fue el momento en que el trabajo de ustedes empieza a vivir esta exposición inesperada? ¿Qué expectativas tenían y cómo se fue dando esta masividad y reconocimiento?

NADIA FINK (NF): Fue medio explosivo, porque cuando sale Violeta, también empezó a haber una idea de colección. Lo que suele pasar con los libros es que sale uno, que puede ser original o puede gustar, pero si no da idea de colección, en general no se tiene tan en cuenta. Siempre sentimos que iba a ser para un público que ya conocíamos. Pero lo que nos pasó es que la página de la BBC nos hace una entrevista. En realidad, me llamaron por teléfono. Yo estaba caminando por Constitución, que es un barrio muy popular y muy ruidoso (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Y ahí, de un día para otro, literal, nos levantamos y teníamos cinco mil solicitudes de amistad en nuestra página de Facebook. Y teníamos mensajes de toda Latinoamérica, diciendo que querían saber dónde conseguir los libros. Así que fue un impacto muy grande. Éramos tres personas y terminaron trabajando nuestras familias, contestando mensajes para darnos una mano; y a partir de ahí empezamos a ver que esto era algo más posible; que había que empezar de a poco a seguir trabajando y nos terminamos constituyendo como cooperativa. Fue una sorpresa… y hasta el día de hoy nos sigue sorprendiendo. Porque más allá de que tenemos ocho personas en la cooperativa y trabajamos mucho, no deja de ser un proyecto entre gente amiga. Nos juntamos y nos gusta y por suerte pudimos mantener ese espíritu también.

RT: ¿Cómo fue inicialmente y cómo vienen abordando el desafío de generar contenidos de calidad para las infancias; y de alguna manera contrastar con algunas simplificaciones que se hacen a veces al pensar el público infantil?

NF: Lo que no había era una propuesta más popular. Había algunas biografías y revisiones históricas; pero con el precio de los libros, los formatos, la cantidad de páginas, las ilustraciones, la forma de llevar adelante los textos, siempre tratamos de que sea lo más popular posible para que llegue a todas las personas. Ése sigue siendo el desafío, nunca olvidarnos de que nuestro feminismo es popular y que la mirada de clase nos antecede a la mirada de género. Y lo otro es pensar en las infancias como sujetos pensantes, de acción. El feminismo empezó a poner sobre la mesa que había un montón de otras cosas que no estábamos mirando, y me parece que las infancias son parte de eso. Que no es sólo darle todos los gustos, porque a veces se confunde que tengan opinión con que no se les ponga ningún límite y anden por la vida a punto de morir todo el tiempo. Sino, pensar que tienen ideas, que tienen pensamientos que van generando a partir de sus emociones, sus crianzas y sus maneras de ser que traen también. El desafío es justamente darles algo que no que no esté masticado, que puedan analizar. Volver a poner sobre la mesa la dialéctica; que sean personas cuestionadoras, que se piensen un poco más allá. A veces las instituciones tienden a uniformar a las infancias, a las adolescencias. Por eso la calidad tiene que ver con no hablarles en diminutivo ni subestimar los gustos y deseos de las infancias.

RT: ¿Cómo viene siendo la respuesta de las mismas infancias, de las mismas niñas, niños, adolescentes con quienes se han ido cruzando en todo este camino a través de los libros?

NF: En general, las respuestas siempre fueron muy buenas. Por eso creo que seguimos adelante. Al principio era más efervescente, como con toda novedad. Y Frida (Kahlo), sobre todo, fue un personaje que sorprendió y gusta mucho. Hay algo en la identificación de todos los géneros, de todas las edades y de todas las clases sociales con Frida, que es muy fuerte; es como medio mágica a pesar de estar muerta hace tantos años.

Nadia Fink cuenta que suelen recibir sugerencias de lectoras y lectores para que aborden tales o cuales personajes para las colecciones de antiprincesas y antihéroes. Destaca que la idea que siempre plantean es “no contar historias truculentas”. Hace referencia a que algunas de esas sugerencias que arriban, corresponden a historias difíciles de contar para las infancias. “No cualquier historia es contable”, destaca, reconociendo la complejidad de estas decisiones. Y grafica con un ejemplo reciente: “Por ejemplo, cuando elegimos que nuestra primera antiprincesa trava sea Susy Shock, tuvo que ver con que podíamos hablar con ella y compartir su historia; con que tuvo una infancia abrazada y está bueno para las infancias travas trans poder contarles que no todo es que te echen de tu casa”. Subraya, en este sentido, un ida y vuelta permanente que sostienen con lectoras y lectoras, que en tiempos de pandemia ha dejado de ser personal y se ha volcado enteramente a las redes sociales; pero que ha logrado sostenerse.

RT: En el caso de Susy Shock, estamos hablando de una persona que está viva. ¿Cómo fue el trabajo con ella?

NF: Es importante que algunos de los personajes estén vivos, vivas. Porque pensamos que está buenísimo recuperar la historia y que no sea un embole para las niñeces y para las adolescencias; valorar que son puentes para entender nuestro presente y seguir cambiándolo; y saber todo lo que hicieron las personas que estuvieron antes y no pensar que estamos descubriendo la pólvora cada vez que hacemos algo. Pero nos parece que mostrar también tantas mujeres rebeldes, tantas personas rebeldes que están todas muertas es una manera también de decir “bueno, ojo, en la vida te puede ir mal si sos rebelde”. Entonces empezamos a pensar la importancia de que hubiera personajes vivos. Están Silvio Rodríguez, Marcelo Bielsa como Antihéroes. Y lo de Susy fue porque una de las críticas que recibimos por nuestras colecciones era que eran un poco binarias, anti princesas y antihéroes, de lo cual nos hacemos cargo y lo charlamos. Así nos fuimos criando también con esta perspectiva de género y también asumimos nuestro recorrido. Con lo de Susy nos parecía que estaba bueno poder charlar con una persona viva y con una infancia y un trayecto de descubrirse a sí misma abrazada. Empezamos a trabajar en varias entrevistas de las que participábamos Pitu y yo, porque más allá de que ella le dio muchísimas fotos a Pitu para que pueda tomar, él quería verla en movimiento. Fuimos a verla a un par de shows en vivo para que sus ilustraciones tuvieran esos rasgos. Así que nos abrió su historia, nos contó todo. Además, ella tiene dos compañeros, viven en una pareja de a tres, lo cual también era súper rupturista por el tema del amor libre. Así que fue un proceso hermoso. Con Susy fue un placer trabajar y por supuesto que nos hicimos entonces muy amigues de ella.

Otra particularidad de los libros de la Editorial “Chirimbote” es que, desde su origen, no le brindan exclusividad a ninguna distribuidora ni librería. Trabajan sí con la distribuidora independiente y autogestionada “Herramienta”, de Paula Díaz, quien le garantiza la llegada a ciertas librerías. Recuerda Nadia Fink que en tiempos del boom inicial, distribuidoras más grandes les convocaron, pidiéndoles exclusividad y que siempre rehuyeron de esa posibilidad. Después, la cercanía brindada por el diálogo a través de las redes sociales abrió camino a una trama más horizontal de acceso a los libros. “A quien quiera ahora distribuir nuestros libros, siempre le pedimos que escriba un mail y le mandamos el catálogo. Acordamos además precios justos y el porcentaje que se queda quien distribuye”, alude Fink, haciendo referencia a una singular red que se viene creando con docentes, personas particulares, centros culturales, espacios de mercados justos que, además de las librerías, también ofrecen los libros de la editorial. “Así vamos multiplicándonos más de boca en boca que otra cosa”, rescata.

RT: ¿Y qué pasa con las y los docentes? ¿Han entrado estos libros en las escuelas?

NF: Siempre hay muy buena predisposición, mucha alegría, mucho contacto, mucho ida y vuelta con las docentes que tienen ganas de compartir este material, que son muchas más de lo que a veces se ve. Lo que sí nos pasa es que en general no están en escuelas a partir de un plan de lectura. No hay algo institucional de por medio. No es que a nosotras y nosotros nos parezca que esté mal; si convocaran un libro nuestro para que esté dentro de un plan de lectura, seríamos muy felices. Porque ésa es la idea, llegar a todos los rincones posibles. Sí nos han comprado durante la pandemia muchas bibliotecas populares. El año pasado, por la pandemia no se hizo la Feria del Libro, con lo cual se mandaron los catálogos y tuvieron como un mes para comprar con el 50 por ciento de descuento. Nos pidieron como 350 bibliotecas de todo el país, lo cual nos alegró mucho. Porque ahí sabes que llegás a rinconcitos y lugares donde es muy necesario este tipo de lecturas y este tipo de miradas.

Recuerda Fink, finalmente, una anécdota en un colegio católico privado de la localidad de Carlos Pellegrini, en el interior de la Provincia de Santa Fe: “Entré y había cosas contra el aborto, pero me llevaron a mí para hablar de Frida. Y bueno, terminamos hablando de un montón de cosas con las niñas y los niños, porque hay personajes sobre todo que abren puertitas inimaginables”.

RT: ¿En qué están trabajando actualmente? ¿Qué nuevas figuras se podrían incorporar al catálogo?

NF: Voy a dar una primicia exclusivísima. Seguimos corriendo límites. Vamos a hacer una europea, pero no va a ser un carpincho, digamos (risas). Vamos a hacer Rosa Luxemburgo para chicas y chicos, que creemos que es la más latinoamericana de todas las europeas. Veníamos pensando hace tiempo y ahora está por salir un libro de cartas a las amigas de Rosa Luxemburgo. Y de verdad que encontramos un rico recorrido en su vida, no sólo por su parte teórica, sino por su parte cercana a los obreros y como luchadora por el voto femenino. Anti especista ya era Rosa, porque era impresionante la relación que tenía con la naturaleza. Fue renga toda su vida; un rasgo muy parecido con Frida.

RT: Recientemente sacaron el cuadernillo “Filosofar en pandemia”. ¿Podés contar un poco sobre él?

NF: Claro, porque aparte lo hicieron unas cordobesas. Son del colectivo “Filosofía con Niñes”. Fue muy interesante porque hicimos un cruce para pensar algún libro de filosofía para niñes hace ya un tiempito y nos volvieron a contactar en pandemia y nos contaron de este cuadernillo que tenían. “Filosofar en pandemia” se llama porque a partir de la filosofía, permite trabajar la pandemia en las casas y las escuelas. Primero lo sacamos de descarga gratuita; porque cuando estuvieron cerradas las imprentas, tratamos de liberar bastantes PDF, sobre todo con contenido nuevo, no con los libros que ya teníamos. Y no pensar en contenido nuevo porque la verdad es que queríamos seguir de alguna manera estando cerca de las chicas y los chicos, que fueron quienes más encierro pasaron en toda la pandemia. Así que les hicimos esta propuesta. A ellas les encantó la idea y sacamos este “Filosofar en pandemia”, que ahora hace un tiempito salió impreso cuando ya se pudo imprimir. Justo cuando empezaron a volver las clases también, porque nos parece un material muy valioso para poder seguir trabajando la pandemia y sus consecuencias, al poder hablar de lo que pasa y lo que nos pasó. Hay que pensar que la niñez está rodeada de una pandemia mundial donde perdieron seres queridos o está el temor a perder un ser querido. Es importante laburarlo y la filosofía es una forma hermosa de trabajar con infancias porque plantea preguntas y disparadores, pero deja que cada quien haga su camino.

RT: ¿Cómo hace la gente para contactarse con ustedes?

NF: Recomendamos que se metan en el Instagram o en el Facebook, que es Antiprincesas Chirimbote, porque ahí tienen los puntos de venta según cada lugar del país, y también formas de contactarse o a través de Mercado Libre, porque todavía no pudimos armar nuestro propio sistema de envíos.

Escuchá la entrevista completa:

FOTO: FABIÁN SEPÚLVEDA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí