Cañito Cultural hace su balance: «Constantemente vamos construyendo el público»

0

Cañito Cultural de Alta Gracia esta a punto de cumplir cinco años. El programa Tarde para Tirar la Toalla dialogó con la bailarina Lucía Cravero y con el cantautor Ezequiel López, quienes son parte del equipo de trabajo del espacio cultural. Se refirieron al trabajo del espacio durante este tiempo y realizaron su balance 2021.

Según explicó Lucía (Lula), el espacio nació con la intención de ser un semillero de cultura: «Cañito lleva ya cinco años, cumplimos en enero. Nos encontramos un grupo de artistas y comunicadores sociales en esta misma época del año, entre navidad y año nuevo, queriendo construir un espacio dedicado a la cultura. Coincidió que Radio Tortuga estaba sin casa también y esta casa estaba disponible y decidimos generar este polo cultural».

Por su parte Ezequiel López, se refirió a cómo de a poco, el proyecto fue tomando otras formas, y destacó que la premisa es el movimiento y el aprendizaje constante: «Fue cambiando, de a poquito convirtiéndonos en un laboratorio de arte, en un lugar en donde nosotros generamos un montón de situaciones culturales y muchas se generan solas. Este año hicimos 40 recitales, se han creado obras; por ejemplo ‘Boreal’ nació acá en Cañito. También en la pandemia ha sido durísimo. Tuvimos que luchar mucho para poder pagar cuentas y seguir existiendo. Siempre estamos en movimiento y todos los años va cambiando».

Te puede interesar: TEATRO se estrena Boreal

Otro punto que señalaron desde el espacio, es cómo ha mudado el comportamiento de los y las artistas en relación al espacio: «Antes íbamos a buscar a la gente para que venga, para que conozca el espacio, ahora eso cambió y es la gente la que trae propuestas, es un placer trabajar y poder administrar un poquito de la cultura del pueblo. Este año han pasado tantos personajes, tanta gente y hemos aprendido mucho».

También comentaron sobre la importancia de trabajar en los públicos y se refirieron a la situación particular de Alta Gracia en relación con el arte: «Constantemente vamos construyendo el público, es una casa que es para todes, viene el que recién esta comenzando y el que hace años vive del arte, nos cuesta mucho que la gente concurra cuando el artista no es convocante, esta ahí el ingenio nuestro de mezclar propuestas, y hacemos que se mueva la gente»

Por último, Lula destacó que se viene trabajando con las infancias y las adolescencias, sobre todo con propuestas teatrales, para que desde pequeños y pequeñas se de la costumbre de asistir a ver teatro «y se vaya haciendo un hábito».

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA HACIENDO CLICL AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí