Entre el viernes 22 y el sábado 23 de noviembre, las puertas de la Casa de la Memoria «Imprenta del Pueblo Roberto Matthews», ubicada en barrio Observatorio de la ciudad de Córdoba, se abrirán con diversas actividades culturales, artísticas y de reflexión, a través de las cuales conmemorará medio siglo desde que en ese lugar, y de manera clandestina, el Partido Revolucionario del Pueblo – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) erigió allí un expansivo propagador de ideas.
«Ha transcurrido mucho tiempo, también muchas luchas. Ya recuperamos la casa, ahora tenemos que volver a hacer de ella el bastión revolucionario que significó», indican desde la Casa de la Memoria. Cabe recordar que en julio de 2022, la secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó este espacio como centro clandestino de detención y torturas de la última dictadura.
Bandas en vivo, juegos y espacios de reflexión integran la grilla de actividades previstas para la doble jornada que se desarrollará en Fructuoso Rivera 1035, para dar cuenta de la historia revolucionaria de esta imprenta que funcionaba en el subsuelo de una casa, en medio de un barrio, y desde allí reproducía materiales de debate revolucionario que se enviaban a distintos puntos del país, para propagar ideas.
La imprenta funcionó entre 1974 y 1976, cayó en manos del Ejército y fue convertida en un centro clandestino de detención y torturas hasta 1979 y luego fue cedida por el Poder Judicial de manera irregular a un empleado, a quien se la proveyeron para que la cuidara «hasta que aparecieran los dueños».
En los últimos cinco años, la labor comprometida de sobrevivientes del terrorismo de Estado y nuevas generaciones de militantes políticos y de Derechos Humanos, viene recuperando la vivienda como «Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews»: un espacio que pretende participar del debate de ideas en el país y que recupera las banderas anticapitalistas y antiimperialistas de la generación del ’70; con la certeza de que el socialismo es la salida.
El viernes se realizará un ritual de inicio y la apertura de los 50 años de la Imprenta, a las 18; a las 19 se desarrollará el conversatorio «La Memoria Viva y la política, desde los ’70 a la actualidad; y a las 21, Pablo y el Pato textos y canciones realizarán intervenciones artísticas.
En tanto, las actividades del sábado iniciarán a las 15.30 con la apertura de la feria de literatura política «Crece desde el pie». A las 16, se pintará un mural y habrá juegos. A las 16.30 será el turno del conversatorio «La realidad y las organizaciones sociales» y a las 18 se llevará adelante el festival artístico «Trinchera de Ideas», con la participación de Samay Música Popular, Kay y Emi Tello Rock, Cikuta, Agrupación Cultural «Virgen de la Candelaria», Agrupación Caporal «Bolivia Corazón de América», Paula Zanini Danza, María Barilla Danza Colombiana y Paganas Danza. Durante todo el día habrá una muestra de objetos a «50 años de la Imprenta».
Notas relacionadas: