La Asociación Civil 8 de Agosto presentó en el Concejo Deliberante y en el Ejecutivo Municipal sendas notas en las que solicitan la intervención de la Municipalidad ante hechos de usurpación registrados en un sector preservado ambientalmente. Además, demandan novedades en torno al expediente de regularización de las tierras, que espera respuestas hace una década.
Andrea Tosetti, presidenta de la asociación civil, consultada por este Portal, relató que la semana pasada, un vecino que estaba paseando su perro, «a la altura de donde está la placita autóctona, se encontró un alambre cercando unos 15 lotes, que llega hasta la Cooperativa Horizonte».
Según contó, cuando este vecino sacaba fotos para registrar las irregularidades, «apareció un señor con un cuchillo en la cintura y lo insultó y le dijo que es el dueño y tiene los papeles». Subrayó Tosetti que «eso no es cierto, porque ese sector pertenece a la 8 de Agosto». Y agregó que esta persona lo amenazó al vecino y le dijo que no apareciera nuevamente por el lugar.
Ante este grave episodio, la comisión directiva de la asociación civil 8 de Agosto se reunió y le hizo llegar una nota al Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal. Además, se reunieron con la secretaria de Gobierno, Cristina Roca, a quien le solicitó que busque «el expediente de la 8 de Agosto, que hace 11 años espera».
Destacó Tosetti que «aún no se ha aprobado el loteo ni el cambio de uso del suelo» y que las familias del barrio necesitan «poder tramitar en Nación el traspaso de las tierras para las futuras escrituras».
Desde la 8 de Agosto están preocupados porque habría terrenos marcados y gente construyendo en sectores posteriores del loteo.
Cabe recordar que este loteo social inició en 2013 con una toma de tierras y, con los años, a través de la conformación de una asociación civil, las familias iniciaron un camino de construcción colectiva del barrio y regularización de sus tierras, a través del Registro Nacional de Barrios Populares y con la aprobación de ordenanzas locales y trámites con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).