El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer que en agosto las ventas en supermercados cayeron un 3,7% interanual, mientras que los autoservicios mayoristas registraron una baja del 3,6%. En tanto, el consumo en centros de compras subieron un 3,7% en relación a agosto de 2025. Los datos exponen la crítica situación que atraviesa el sector y permiten entrever las consecuencias de un poder adquisitivo del salario que se deprecia mes tras mes.
Supermercados: en agosto de 2026, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 3,7% respecto a igual mes de 2025. El acumulado enero-agosto de 2026 presenta una disminución de 2,8% respecto a igual período de 2025. En agosto de 2026, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,8% respecto al mes anterior y el índice de la serie tendencia-ciclo registra una baja de 0,3% respecto al mes anterior.
Autoservicios mayoristas: en agosto de 2026, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 3,6% respecto a igual mes de 2025. El acumulado enero-agosto de 2026 presenta una caída de 2,9% respecto a igual período de 2025. En agosto de 2026, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,2% respecto al mes anterior, mientras que el índice de la serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,4% respecto al mes anterior.
Centros de compras: en agosto de 2026, el índice de ventas totales a precios constantes muestra un aumento de 3,7% respecto a igual mes de 2025. El acumulado enero-agosto de 2026 presenta una disminución de 1,2% respecto a igual período de 2025. En agosto de 2026, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 3,3% respecto al mes anterior y el índice de la serie tendencia-ciclo registra una variación positiva cercana a cero respecto al mes anterior.











